Intendente Jorge Martínez: “La Escuela de Derecho UV marcó mi vida”
“Pude elegir estudiar en cualquier universidad, pero opté la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social”, explica.

Sólo buenos recuerdos y palabras de afecto tiene hacia la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el nuevo intendente regional, Jorge Martínez Durán, quien se formó en esta casa de estudios entre los años 1984 y 1989, graduándose como licenciado en Ciencias Jurídicas.

El jefe regional, quien se ha desempeñado -entre otras cosas- como académico en diversas universidades de la zona en la cátedra de Derecho Romano, recordó a “directores notables” de la Escuela de Derecho UV, como Álvaro Quintanilla, René Moreno, Antonio Pedrals y Alberto Balbontín (actualmente decano), como asimismo, “a otros grandes maestros que nunca olvidaré, como Agustín Squella y Raúl Tavolari”, acotando también que hasta hoy mantiene vínculos y amistad sincera con varios ex compañeros de curso.

“La Escuela de Derecho me marcó la vida. Tengo recuerdos extraordinarios de ella”, señaló Jorge Martínez, quien destacó que “tiene un claro sello del pluralismo. Habíamos alumnos de todos los sectores políticos y religiosos, filosóficos, sociales, de todas las regiones del país y entre todos, con nuestras diferencias, nos respetábamos y la gran mayoría, independiente de nuestras ideas y posiciones, nos manteníamos mucho cariño y eso perdura hasta hoy e incluso es un valor que se lo he transmitido a mis hijos”.

Agregó que “la Escuela me enseñó tolerancia, respeto, la capacidad de escuchar las posiciones distintas, una mirada muy republicana. Siempre primaba la discusión, la argumentación, las ideas por sobre los eslogans, es un ambiente interno muy rico”.

Confidenció además que no siempre quiso estudiar Derecho. Su primera opción fue cursar Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde llegó a ser dirigente estudiantil. “Cuando me tocaron las asignaturas de práctica profesional, sentí que no era lo mío. Me di cuenta que me gustaba mucho más lo social, hacía trabajos de voluntariado en poblaciones, me gustaban los temas de servicio público, mezclado con lo privado, no necesariamente a través del Estado”.

En cuanto a Derecho, el intendente recordó que “pude elegir estudiar en cualquier universidad, porque me fue bien en la PAA en esa época. Pero elegí la UV por su pluralismo, el dinamismo y preocupación social. Quería desenvolverme en un lugar pluralista y diverso”.

“Estudié Derecho, pero no para ser abogado”

Entre las particularidades de la formación profesional de Jorge Martínez está que ingresó a estudiar Derecho “sabiendo que no quería ser abogado. Trabajar o litigar en tribunales nunca fue mi opción”, dijo.

Detalló que “quizás es un caso raro, pero tomé la decisión de entrar al mundo del derecho sabiendo que no quería ser abogado. Mi vocación no iba por ahí, aunque es una profesión noble y bonita. Incluso soy profesor de Derecho Romano, pero quería usar el derecho como herramienta para acercarme a los temas públicos, sociales, políticos y por otra parte, a la academia. Ambas cosas las he logrado gracias al derecho. He sido profesor universitario por mucho tiempo y desde el mundo privado he estado vinculado a temas públicos y regionales, y ahora, a los 55 años de edad, por primera vez me desempeño en un cargo público”.

Publicado jueves 15 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT.-2019
Académicos e investigadores reviven al arquitecto orfebre
16-OCT.-2015
Personal de la UV podrá acceder a procedimientos y terapias en materia de fertilización asistida
10-DIC.-2018
La importancia de los niños tras los siniestros socioambientales en Valparaíso
6-MAY.-2016
UV estuvo presente en importante foro sobre biodiversidad marina
30-MAY.-2018
El cerebro moral: qué nos hace distinguir el bien del mal
12-MAY.-2014
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
Gran asistencia tuvo jornada sobre demencias en la UV
9-AGO.-2019
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT.-2018
UV invita a sus alumnos a consumir alimentos saludables
15-JUN.-2012
Decana de la University of Wellington de Nueva Zelanda visita Facultad de Arquitectura de la UV
17-JUL.-2012
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
Alumnos de la UV diseñan auto solar que competirá en septiembre en el Atacama Challenge
4-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000