Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
La comunidad concurrió en familia a disfrutar de las actividades en el Parque Cultural de Valparaíso.

Por tercer año consecutivo, grandes y pequeños concurrieron al Parque Cultural de Valparaíso para asistir a una nueva versión del Día de la Astronomía.

Fueron en más de quince stands en los que el equipo organizador desarrolló diversos talleres, algunos muy lúdicos y pensados para los más pequeños de la casa, como el lanzamiento de cohetes a hidropropulsión, que demuestra la Tercera Ley de Newton.

Para los más grandes hubo también interesantes conferencias y exhibiciones, como el taller de pulido de espejos astronómicos, donde se mostró cada etapa del proceso y— de paso— los primeros prototipos de lentes de telescopios que se van a fabricar en Chile en los próximos años. Hubo actividades para todos, por ello el concepto de “inclusión” fue el sello del evento.

Amelia Bayo, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo de Formación Planetaria (www.NPF.cl), entidades gestoras del evento, junto a Iniciativa Científica Milenio, la Facultad de Ciencias UV, Saval y Par Explora, destacó el alcance de la iniciativa.

“Siempre fue inclusiva en el sentido en que pensábamos en un evento para toda la familia, pero este año pensamos incluir a las personas no videntes y también aquellos con problemas auditivos. De hecho, todas las charlas contaron con intérprete en lenguaje de señas. Así que no hubo barreras en ese sentido. Y para las personas con problemas visuales preparamos un taller especial, donde a través del tacto tratamos de explicar cómo se forman los planetas y cómo es la estructura de nuestro sistema solar”, detalló la astrofísica.

El evento contempló más de veinte actividades entre charlas, exposiciones, talleres y observaciones, que los asistentes valoraron.

Es el caso de Andrea Bustos, quien vive en Viña del Mar y asistió junto a su hija. “No habíamos tenido la oportunidad de estar en algo asociado a la astronomía, y lo encuentro muy interesante, especialmente por el tipo de personas que están guiando las actividades. Veo personas jóvenes junto a otras más experimentadas en la astronomía. Es un evento transgeneracional, lo que es muy positivo. Se nota también que los monitores tienen experiencia de trabajar con niños. Por ejemplo, en la actividad de hidropropulsión, si bien es algo súper básico y sencillo de hacer, los chicos están fascinados. Otros aspecto tremendamente interesante es que sea abierto para toda la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Delgado, quien vino desde la ciudad de Quilpué con su hijo, señaló: “Creo que es bien creativo lo que están haciendo (como Universidad). De hecho me llamó la atención la actividad con los cohetes. Todos los talleres han resultado muy interesantes para los niños: el taller de cráteres, el de Sistema Solar y el de los mismos cohetes son oportunidades de aprendizaje para los niños, pero de manera entretenida. De hecho, mi hijo participó y quedó muy contento con la experiencia”, aseguró.

Además, durante el evento se regalaron siete Galileoescopios, que fueron adjudicados a la mejor pregunta de cada una de las seis conferencias y el último fue sorteado al concluir la actividad.

Publicado lunes 19 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Gran tristeza en la UV por inesperado deceso de doctor Elías Hola Hadad
21-MAR.-2012
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Programa de Aprendizaje Colaborativo capacitó a 167 mentores preseleccionados para 2016
4-ENE.-2016
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL.-2018
Reina María Rodríguez: “El día que pueda cocinar bien, voy a ser una novelista”
10-MAY.-2017
Ensayo PSU se posterga para el 22 de agosto
7-AGO.-2015
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Exponen experiencia de Innovación Curricular de Facultad de Ingeniería en Estados Unidos
7-JUL.-2016
Exalumno de Civil Industrial es aceptado en la principal escuela de ingeniería de EE.UU.
25-AGO.-2016
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por deceso de ex director y profesor René Moreno
17-ABR.-2017
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR.-2018
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000