Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
La comunidad concurrió en familia a disfrutar de las actividades en el Parque Cultural de Valparaíso.

Por tercer año consecutivo, grandes y pequeños concurrieron al Parque Cultural de Valparaíso para asistir a una nueva versión del Día de la Astronomía.

Fueron en más de quince stands en los que el equipo organizador desarrolló diversos talleres, algunos muy lúdicos y pensados para los más pequeños de la casa, como el lanzamiento de cohetes a hidropropulsión, que demuestra la Tercera Ley de Newton.

Para los más grandes hubo también interesantes conferencias y exhibiciones, como el taller de pulido de espejos astronómicos, donde se mostró cada etapa del proceso y— de paso— los primeros prototipos de lentes de telescopios que se van a fabricar en Chile en los próximos años. Hubo actividades para todos, por ello el concepto de “inclusión” fue el sello del evento.

Amelia Bayo, académica de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo de Formación Planetaria (www.NPF.cl), entidades gestoras del evento, junto a Iniciativa Científica Milenio, la Facultad de Ciencias UV, Saval y Par Explora, destacó el alcance de la iniciativa.

“Siempre fue inclusiva en el sentido en que pensábamos en un evento para toda la familia, pero este año pensamos incluir a las personas no videntes y también aquellos con problemas auditivos. De hecho, todas las charlas contaron con intérprete en lenguaje de señas. Así que no hubo barreras en ese sentido. Y para las personas con problemas visuales preparamos un taller especial, donde a través del tacto tratamos de explicar cómo se forman los planetas y cómo es la estructura de nuestro sistema solar”, detalló la astrofísica.

El evento contempló más de veinte actividades entre charlas, exposiciones, talleres y observaciones, que los asistentes valoraron.

Es el caso de Andrea Bustos, quien vive en Viña del Mar y asistió junto a su hija. “No habíamos tenido la oportunidad de estar en algo asociado a la astronomía, y lo encuentro muy interesante, especialmente por el tipo de personas que están guiando las actividades. Veo personas jóvenes junto a otras más experimentadas en la astronomía. Es un evento transgeneracional, lo que es muy positivo. Se nota también que los monitores tienen experiencia de trabajar con niños. Por ejemplo, en la actividad de hidropropulsión, si bien es algo súper básico y sencillo de hacer, los chicos están fascinados. Otros aspecto tremendamente interesante es que sea abierto para toda la comunidad”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Delgado, quien vino desde la ciudad de Quilpué con su hijo, señaló: “Creo que es bien creativo lo que están haciendo (como Universidad). De hecho me llamó la atención la actividad con los cohetes. Todos los talleres han resultado muy interesantes para los niños: el taller de cráteres, el de Sistema Solar y el de los mismos cohetes son oportunidades de aprendizaje para los niños, pero de manera entretenida. De hecho, mi hijo participó y quedó muy contento con la experiencia”, aseguró.

Además, durante el evento se regalaron siete Galileoescopios, que fueron adjudicados a la mejor pregunta de cada una de las seis conferencias y el último fue sorteado al concluir la actividad.

Publicado lunes 19 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos en toxicología se reúnen en la UV
10-NOV.-2010
Público de todas las edades recibirán las escuelas de verano de la UV
7-ENE.-2016
Negocios Internacionales despide a sus egresados
8-AGO.-2014
Odontología inauguró su año académico con la entrega de distinciones y reconocimientos
3-MAY.-2018
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY.-2019
Astrónomo chileno al que le arrebataron Nobel de Física 2011 inaugurará VI versión de Charlas de Astronomía UV
26-MAR.-2013
Claudio Di Girolamo dictará clase magistral en Facultad de Arquitectura
1-OCT.-2013
Civil Informática y Fonoaudiología crean prototipo de realidad virtual para personas con autismo
18-AGO.-2016
Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
12-ENE.-2018
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
4-NOV.-2016
Escuela de Trabajo Social de la UV difundió trabajos de investigación realizados por académicas de la unidad
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000