Vínculo academia y sociedad, la clave para enfrentar la problemática del agua
Seminario organizado en el marco del Día Mundial del Agua buscó potenciar vínculo entre entidades.

Potenciar el vínculo entre academia y sociedad para enfrentar la problemática del agua fue el objetivo del seminario organizado por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPI, junto con la Escuela de Ingeniería Civil UV e Inacap, en el marco del Día Mundial del Agua.

La actividad contó con la participación de Gabriela Almonacid, jefa de area subrogante de Indap Casablanca, quien dio cuenta de las iniciativas desarrolladas por la entidad pública en conjunto con los alumnos del Ingeniería Civil para vincularse al mundo rural.

En tanto, Yenny Olivares, académica de la Escuela de Ingeniería Ambiental UV, expuso el sistema de tratamiento de aguas grises para el riego del huerto de la escuela La Higuera, de la comuna de Santa María en San Felipe, proyecto que dirigió junto a sus alumnos. Finalmente Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, se refirió a la importancia de las aguas en Chile.

Conciencia del problema

David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil UV y uno de los organizadores del evento, explica que “el objetivo principal de esta actividad es dar a conocer algunas instancias que han surgido desde la Universidad hacia la comunidad, hacia la sociedad. En este caso puntual nos hemos enfocado en cómo los alumnos pueden llegar a realizar parte de sus memorias de título o parte de los ramos para vincularse con la comunidad y generar un nexo real entre la academia y la sociedad, para que la universidad no sea solo un ente teórico, sino más bien una entidad global sensible a los problemas reales”, señaló.

Respecto de cómo estas actividades pueden contribuir a generar una conciencia sobre la problemática del agua, Poblete indica que “la conciencia y las ganas de hacer cosas están, lo que falta son los vínculos reales de las instituciones para realizar este tipo de actividades. Los estudiantes tienen ganas de hacer cosas, se motivan cuando se muestran este tipo de iniciativas, pero el nexo entre instituciones es el que cuesta para hacer andar la máquina y lograr que estas iniciativas funcionen”.

Universidad y mundo rural

Gabriela Almonacid, jefa de área subrogante de Indap Casablanca, expuso sobre los programas de la institución que buscan hacer más eficiente el uso del agua, junto con detallar una serie de iniciativas que permiten una mejor calidad del suelo en su estructura, de tal forma que efectivamente sea un reservorio del agua.

Según explica, “en la medida que el suelo tenga buena capacidad de materia orgánica, labores de infiltración y curvas de nivel, puede ir capturando el agua de lluvia y convertirse en un reservorio, el cual pone a disposición el agua, volviéndose más húmedo”.

Gabriela Almonacid agregó que “la vinculación que tenemos con la Universidad de Valparaíso está fundamentalmente asentada hoy en la Escuela de Ingeniería Civil, con cuyos alumnos hemos desarrollado durante todo un semestre diversos proyectos a través de los programas de riego de Indap que identifica los agricultores que tienen problemas de agua”.

“Los profesores y alumnos desarrollan alternativas de diseño de riego que van a permitir siempre hacer más eficiente el uso del agua, tanto en su captura, como en su acumulación y distribución, y eso para ambas partes es positivo”, agregó.

Esta vinculación, incipiente aún, espera ser formalizada en el corto plazo. “El Indap es un servicio público que debe relacionarse con la ciudadanía y desde el punto de vista de la academia es importante que los alumnos conozcan en terreno cómo es el trabajo de verdad con la gente para capturar la necesidad de las personas y sus problemáticas. Eso ha permitido esta relación que tenemos con la UV”, añadió.

Publicado viernes 23 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en el Centro Cultural de Los Andes
7-SEPT.-2017
Período regular de inscripción a la PSU se amplía hasta el 18 de agosto
2-AGO.-2017
Secretaria académica de Enfermería del Campus San Felipe de la UV expone sobre salud pública y enfoque de género
21-OCT.-2010
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019
Escuela de Cine celebra 15 años con muestras de talleres, cortos de egreso y películas de exalumnos
26-ABR.-2018
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY.-2019
Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV
1-JUN.-2010
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
La UV realizó ceremonia de certificación de diplomas vinculados al envejecimiento
24-MAY.-2018
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
11-ENE.-2010
“El diseño tiene mucha relación con las crisis”
1-MAY.-2009
Máximo puntaje en Becas Conicyt ingresó a doctorado UV
15-MAY.-2014
Con paseo a Quebrada Verde, UV recibió a estudiantes extranjeros del semestre
22-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000