Archivo Abierto: prácticas y alianzas teatrales en el siglo XXI en Sala Negra UV
Evento se desarrolló de forma paralela en la Escuela de Teatro PUC y en el Centro Cultural GAM.

Una discusión sobre la creación de archivos y repositorios teatrales, tanto para la creación artística como para el campo de la investigación, se realizó en la Sala Negrea UV. La actividad, que se desarrolló de forma paralela en el Centro Cultural GAM y la Escuela de Teatro y Facultad de Letras de la PUC, es financiada por el Programa Conicyt Redes Internacionales 2018 y la Vicerrectoría de Investigación PUC.

Los talleres y ponencias abordaron temáticas como patrimonio y archivos de teatro institucionales, construcción de archivos, repositorios de compañías teatrales, procesos de creación a partir de la investigación con materiales de archivo, y registro de los procesos de creación, archivo teatral y fotografía.

Teatro medieval y proyecto Arde

La primera en exponer fue Astrid Quintana, académica de la Escuela de Teatro UV, con el tema "Problemas para el estudio del Teatro Medieval: una vía para su comprensión a través de los cristos articulados" que forma parte de su investigación de magíster.

Para su investigación, la académica recorrió diversas iglesias de España, analizando la iconografía, en especial la imagen del Cristo Articulado, que se usa en las festividades de Semana Santa. Al respecto, la profesora señaló que “como en la Edad Media la mayor parte del pueblo era analfabeto y las misas se hacían en latín, el acercamiento al mito cristiano siempre fue desde la imagen. Si pensamos en cómo sería el teatro medieval y nos preguntamos por la teatralidad, mi propuesta para esta investigación es mirar estos aspectos que muchas veces no son estudiados para buscar comprender cómo la personas que creen en Dios conciben las imágenes dentro de la cosmovisión medieval”.

“Muchas veces se discute si existe o no un teatro medieval, si es una versión primitiva del teatro, llegando incluso a hablar muchas veces de formas parateatrales, por eso me centro en la teatralidad como concepto de lo escénico sin texto, para tratar de comprender lo que las personas imaginaban o cómo concebían el teatro, generando imágenes y espacios para realizar estas representaciones que no tenían un objetivo artístico, sino más bien ritual”, agrega.

A continuación fue el turno de Pedro Daire, director del proyecto Arde, archivo digital de procesos creativos. Daire explicó que en la actualidad están “orientados a las artes escénicas, por lo tanto el teatro es una fuente inagotable de material, pero también somos amantes de los archivos porque generan contenido. Los archivos son generados por gente visionaria que en algún momento de la historia identificó algo que era necesario guardar y eso es muy valioso, porque en muchas ocasiones nos encontramos que los accesos al archivo son nulos o difíciles de analizar”.

Daire agregó que “Arde se constituye como un archivo digital, más accesible, dinámico y fácil de encontrar, de enlazar. Nos constituimos como los paladines del archivaje, estamos levantando material de diversas compañías y personajes, pero en el futuro, cuando lancemos de forma oficial el sitio, en abril, la idea es que sea una herramienta de trabajo y de información para todos”.

Procesos de creación

La actividad finalizó con el tema “Investigación de procesos de creación a partir de materiales de archivo", a cargo del profesor Luc van den Dries, de la Universidad de Amberes (Bélgica). En la ocasión, el académico se mostró muy complacido de poder exponer su trabajo frente a una audiencia de estudiantes y académicos.

Luc van den Dries señaló que le parecía “muy interesante la idea del archivo abierto y la accesibilidad que pueden tener los usuarios en relación al documento, pero es necesario hacerse la pregunta de qué es un archivo y cuál es la variedad de los elementos que se pueden guardar en un archivo”.

Al respecto, agregó: “Uno de los soportes con los que generalmente trabajan los directores de teatro son los cuadernos de notas que se van desarrollando en el acompañamiento del proceso de creación, tanto para imaginarse cómo es la producción, como para comentarlo y buscar retroalimentación”.

En el último tiempo Luc van den Dries ha estado trabajando con Ian Fabre, uno de los directores de teatro más importantes de Bélgica. Al respecto indicó que “su trabajo está muy relacionado con los cuadernos de notas, lo que me interesa estudiar en la investigación es cómo se relaciona la materialidad misma que se anota en los cuadernos de notas con la estética final del espectáculo. Fabre usa distintos tipos de lápices, papeles, trazos y dibujos, y eso se relaciona con la estética de la producción final. Por eso, a los estudiantes de teatro siempre les pido que guarden sus cuadernos de notas, porque contienen información valiosa”.

Publicado lunes 26 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Desarrollan Escuela para Líderes Sociales en San Roque
21-OCT.-2014
Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica
4-JUL.-2017
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014
Escuela de Auditoría UV invita a enviar artículos para próxima Revista de las Ciencias Económicas
10-JUN.-2009
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Estudiantes ganan primer lugar en workshop de XIX Bienal de Arquitectura
30-ABR.-2015
UV presente en seminario sobre calidad de alojamientos para estudiantes universitarios
12-MAY.-2011
Estudiante de Biología Marina explora nuevas áreas de desarrollo profesional con documentales
26-JUN.-2019
Grandes novedades promete 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
11-NOV.-2011
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Gran triunfo en balonmano de UV frente a USM
17-JUN.-2011
CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”
7-AGO.-2012
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Instituto de Filosofía publicó segundo número de Revista de Humanidades
23-JUN.-2014
Estatales pero privatizadas
6-ABR.-2009
Con 20 graduados concluye escuela sindical en Santiago
25-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000