“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera”
Afirma Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, ante los cuatro años de acreditación de la carrera.

Gran satisfacción hay en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades tras conocer que este 21 de marzo la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, acordó otorgar cuatro años de acreditación a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Según afirma el doctor Pablo Aravena, director del Instituto, esta acreditación “es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera. En particular porque la acreditación frente a la CNA es bastante distinta a la del sistema antiguo para las pedagogías, que era con agencia. ¿En qué sentido?: en que eso tuvo que ver con una redefinición de los criterios para acreditar las carreras, y los criterios fueron mucho más estrictos”.

Estos nuevos criterios, añade, “tienen que ver fundamentalmente con, en términos generales, la coherencia de la carrera. Y coherencia en varios sentidos; en primer lugar, respecto de qué hace la carrera para cumplir los objetivos y metas que se propone. Las carreras siguen teniendo una libertad relativa, porque tenemos que formar profesores para Chile, y hay un marco ministerial establecido, pero fuera de eso también hay un margen en que cada carrera se propone qué quiere hacer. Y luego hay que ver qué es lo que uno tiene para lograr eso”.

Por ello, dice Aravena, “si fueron cuatro años, el juicio respecto de ese tipo de aspectos fue positivo. Y eso para nosotros es importante como ruta respecto de lo que debemos conservar y de aquello que tenemos que corregir, que entendemos que es mínimo respecto de lo que hemos hecho. O sea, hay muchas cosas que corregir, pero siguen siendo muchas más aquéllas en las que hemos acertado y hemos dispuesto bien los recursos para lograr los objetivos”.

Consultado respecto de si es más exigente el proceso de acreditación de las pedagogías que de otras carreras, Pablo Aravena señala: “Uno no revela ningún misterio diciendo que la CNA, desde que tuvo una crisis asociada a casos de corrupción —y estoy citando el caso de la Universidad del Mar hace unos cinco años— tiene una sobreexigencia interna que de alguna manera es proyectada a los programas que tiene que acreditar. Y claro, por ley los dos campos que están obligados a acreditarse por la CNA y no por agencia son la salud —Medicina— y las pedagogías. Entonces es mucho más exigente que la acreditación de otro tipo de carreras en este sentido”.

Publicado lunes 26 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
Escuela de Medicina acoge primer encuentro de la ONG Médicos sin Marca realizado en regiones
11-JUN.-2019
Universidad de Valparaíso destaca en transparencia
7-MAR.-2012
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN.-2019
Emotivo adiós a Racine Balbontín
9-MAR.-2009
Profesor y alumno de la carrera de Cine UV fueron premiados en concurso fotográfico
18-ENE.-2010
Astrónomos se pronuncian: ¿Se acaba el mundo el próximo 21 de diciembre?
2-AGO.-2012
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
Prostitución de lujo, el nuevo montaje que Teatro La Musa lleva a Sala Negra UV
12-ABR.-2016
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Radio Valentín Letelier apuesta por la crítica y la calidad musical este 2013
26-MAR.-2013
Derecho distingue a 3 ex académicos en ceremonia de egreso
28-JUL.-2014
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención pedagógica en escuela de Reñaca
18-AGO.-2016
Dictan charla sobre energía eólica generada en el mar
7-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000