Neurobióloga UV recibió premio por su gran aporte a la divulgación de la ciencia
Kathleen Whitlock fue reconocida por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

Un nuevo reconocimiento recibió la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

La distinción se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del "Women’s History Month", que instituyó por primera vez el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso y que en esta versión inaugural reconoció el aporte de la doctora Whitlock en el área de la ciencia.

La neurobióloga, de origen estadounidense, fue pionera en desarrollar programas de divulgación científica en las escuelas más pobres del país, que justamente estaban localizadas en los sectores vulnerables de la parte alta de Valparaíso, según lo reveló la revista “The Economist” en el año 2007. Al año siguiente nace el Programa Ciencia al Tiro, cuyo objetivo, en su primera etapa, fue mejorar la educación en ciencias y desarrollar una conexión entre estas escuelas y los científicos de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto continua en la actualidad con la implementación de nuevos talleres científicos, pero ya no en las escuelas, sino en la misma Universidad e invita a los escolares a experimentar y desarrollar su curiosidad y el pensamiento crítico en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UV.

Ciencia al Tiro este año cumplirá una década de existencia. En este lapso el programa ha trabajado con más de 250 estudiantes de enseñanza básica de escasos recursos.

Para motivar en los escolares el interés por la ciencia, Kathleen Whitlock no solo ha realizado talleres, también publicó el libro La Alegría de la Ciencia, cuyo contenido, posteriormente, se convirtió en una serie de televisión, que próximamente será transmitida a través del canal UCV TV.

“Me sorprendió mucho este premio. Es un honor para mí recibirlo y me desafía a reflexionar en cómo abrir más el acceso a las mujeres a las nuevas oportunidades laborales, por ejemplo. En mi intervención destaqué a un par de ellas, que han ganado el Premio Nobel, mujeres notables a las que no les fue fácil trabajar en un entorno más masculino, como es el caso de la ciencia, y más aun lograr el reconocimiento. Hoy tampoco es fácil, pero hay más mujeres motivadas y decididas por estudiar alguna disciplina científica y trabajar en ella. Hemos avanzado, pero nos falta mucho aún. Invito a las mujeres a que se sumen a trabajar desde sus propios entornos profesionales y laborales, para formar un mundo más integral, donde todas tengan las mismas oportunidades que un hombre a iguales competencias y niveles de conocimiento “, afirmó la neurobióloga.

En la ceremonia también fue distinguida la bailarina española Laura Biel, fundadora de Swing Valpo, la primera escuela del tradicional estilo de baile norteamericano, que se originó al sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX.

Luis Bork Vega, presidente del directorio del Instituto Norteamericano de Cultura de Valparaíso, y quien fue el encargado de entregar la distinción a ambas profesionales, señaló que “el mejor homenaje, en el mes de la Mujer, es elegir a Kate y Laura, quienes con su testimonio de vida trascienden a un discurso. Su vida ha sido un aporte de afecto a un territorio, a un país distinto al de su origen y sobre todo con un compromiso muy claro con todos, sin exclusión. El tema de la mujer no es un tema de minorías o de una mirada sesgada. Sé que el camino es muy largo y todavía faltan muchas cosas por hacer, pero nosotros quisimos potenciar simbólicamente en este premio a dos mujeres que están liderando, sin duda alguna, los entornos en que desarrollan su arte y su ciencia. ¡Qué cosa más hermosa!”, concluyó.

Publicado martes 27 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CINVIT y Gerópolis presentan anteproyectos para reconstrucción de Puertas Negras
20-MAR.-2017
Convenio de Desempeño entrega resultados de Concurso de Estadías Internacionales
4-JUN.-2014
Bomberos de Viña se capacitan en emergencias ejercitándose con figuras humanas robóticas
6-JUL.-2016
La UV abre sus laboratorios para difundir la ciencia entre los escolares
14-OCT.-2015
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones
13-SEPT.-2012
Positivo balance de participación de Tecnología Médica en laboratorio oftalmológico de San Felipe
27-JUL.-2017
Positiva reunión entre alumnos y profesores para enfrentar proceso de acreditación de Ingeniería Civil
31-MAY.-2012
Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables
5-JUL.-2017
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
Lo que un maestro del siglo 21 tiene que saber sobre seguridad y privacidad en internet
13-DIC.-2016
Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho
3-MAY.-2011
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018
UV establece convenios de cooperación con quince universidades de Brasil
1-JUN.-2009
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
“Se requiere de una ciudadanía empoderada” para reformar la educación
7-MAY.-2015
Este jueves continúa ciclo de charlas académicas organizado por la Escuela de Tecnología Médica
26-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000