Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
El doctor Raimundo Frei fue el conferencista invitado.

Con la conferencia “Desigualdades en Chile: un desafío a partir del Informe del Programa de Naciones Unidas” dictada por el doctor Raimundo Frei, la Escuela de Trabajo Social dio inicio a su año académico en un acto celebrado en sus dependencias y al que acudieron autoridades del decanato, de la Escuela, académicos, investigadores y alumnos.

El doctor Frei fue uno de los investigadores principales que participó en el estudio realizado el año 2017 en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. La investigación concluyó con una publicación por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) que aborda diversas variables de la desigualdad, tema que ha ocupado la agenda política en los últimos gobiernos de la democracia.

De acuerdo con los resultados, en el país se entiende la desigualdad como una concentración de desventaja en ciertos grupos sociales desde una mirada pragmática y funcional que puede generar una injusticia frente a valores que para el ser humano necesariamente son calificados como valiosos.

Según el informe, hay evidencia de un crecimiento económico y social con indicadores importantes para el desarrollo del país, pero aún existen brechas no menores para que un sector de la población alcance oportunidades de progreso.

En este sentido, Frei señaló que la desigualdad se manifiesta, de acuerdo con el estudio, en términos de una narrativa de lo cotidiano expresada no sólo en la educación y salud, sino también en la dignidad en el trato que exigen las personas en su vida cotidiana y en cualquier escenario.

“Lo que hemos visto en este tipo de estudio y que la gente espera es que la dignidad se aplique, que sea un principio que oriente la relación de convivencia y que nadie por tener una posición más alta, ya sea por términos de autoridad por dirigir una institución o por tener mayores recursos económicos, te pueda tratar mal o menospreciar. Es muy importante a la hora de entender la desigualdad en lo cotidiano”, explica el investigador.

El doctor Frei admite que en términos de desigualdad y en comparación a otras épocas -como los ‘80 o ’90-, Chile presenta un progreso, pero hay nuevas variables, como el trato con dignidad. Según el estudio, se percibe que en el trato cotidiano se presentan elementos de desigualdad como acciones cotidianas en algunos servicios públicos, en los medios de transporte o en otras prácticas.

Por su parte la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, resaltó la importancia de reflexionar sobre el tema de la desigualdad a partir de los resultados presentados por el sociólogo Raimundo Frei.

“El rol de trabajo social es justamente, como una profesión que busca transformar la realidad social, estudiar cómo hacemos primero para conocer esas desigualdades y cómo nosotros nos podemos constituir en agentes de cambio para reconocer esas desigualdades y cómo exigir el respeto de esos derechos humanos de nuestros compatriotas frente a esas desigualdades”, dijo.

Como parte del acto inaugural del año académico 2018 de la Escuela de Trabajo Social, la autoridad académica formuló un llamado a la comunidad: “desde una perspectiva transversal a todo el currículo, INSTO A que se reflexione sobre este problema que ha sido tan estructural en la historia de Chile y a que tratemos de analizar de qué manera podemos contribuir desde una pasantía, práctica profesional, desde las investigaciones que realizan nuestros alumnos, pero siempre considerando la mirada de los derechos humanos para ver cómo las personas están viendo cumplido o no ese derecho fundamental que tienen”.

Publicado jueves 29 de marzo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Temporales de Ciencias vienen cargados de conocimientos
1-ABR.-2015
Escuela de Administración Pública realiza programa de capacitación en comuna de San Antonio
21-OCT.-2016
Asociación Médica Argentina confiere premio a doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa
14-NOV.-2016
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Cineasta Raúl Ruiz recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
15-MAR.-2011
Profesor Padilla integra Comité de Emergencia gubernamental
14-NOV.-2014
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
Destacados académicos exponen sobre neuroartes, envejecimiento y cultura
30-JUL.-2015
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
Doctor Patricio Herrera expuso en la Primera Jornada de la Historia de la Infancia en Chile
23-MAY.-2016
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Escuela Sindical de Derecho UV 2011 analizará las relaciones laborales
12-ABR.-2011
Emotiva ceremonia de conmemoración de aniversario y egreso de promoción 2011 en Escuela de Derecho UV
28-MAY.-2012
Fonoaudiología y Tecnología Médica apuestan por la inclusión socio-laboral
11-AGO.-2015
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
En la UV se certificó a estudiantes monitores de prevención del VIH/sida en las universidades
12-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000