Escuela de Medicina UV dicta curso de migración y salud a funcionarios de red Aconcagua

Ante el aumento de migrantes registrado durante el último año en el valle de Aconcagua, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, comenzó a dictar el curso b-learning de Migración y Salud “Perspectiva desde los Determinantes Sociales de la Salud”.


Equipos de salud municipal y del Servicio de Salud Aconcagua forman parte de los participantes del curso que se inició la primera semana de abril y que se extenderá durante ocho semanas, con clases combinadas en modalidad presencial y on line.


El director del curso, el antropólogo social Cristian Torres Robles, con una maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México e investigador académico de la Unidad de Estudios sobre Migración y Salud/INSP, explicó que el curso ofrece elementos teóricos significativos y conocimientos actualizados en el ámbito de la salud y migración internacional.


“Se desarrollarán actividades prácticas, mediante la revisión de casos de estudio que reflejen la situación actual del fenómeno migratorio en Chile y que sirvan como insumos a los participantes para fortalecer sus capacidades en torno a diversas problemáticas implicadas en el proceso migratorio y sus determinantes sociales”, agregó.


Cada módulo contiene un apartado teórico con la finalidad de identificar y/o reforzar el manejo de los conceptos más significativos en el contexto de la migración internacional. Se abordarán de manera práctica y detallada el enfoque de los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos de las personas migrantes, el género y la interculturalidad, con el fin de proporcionar conocimientos básicos para el estudio crítico de la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, publicada el 31 de octubre del 2017 por el Ministerio de Salud.


De igual forma, el curso tiene como objetivo la mejora en los procesos de atención en salud y en los servicios de salud bajo los principios del respeto a los derechos humanos para las personas migrantes.


Participan también como docentes del curso los profesores de la Escuela de Medicina María Elizabeth Guerra, doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile y master en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, y el psicólogo Christian Ramonda, diplomado en Geriatría y Gerontología por la Universidad de Chile, en Salud Familiar para los Hospitales de la Familia y Comunidad de la Universidad de Chile y en Docencia Universitaria por la Universidad de Aconcagua.

Publicado mircoles 11 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Seremi de Ciencias realiza visita protocolar a la Universidad de Valparaíso
20-DIC.-2019
Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
19-NOV.-2014
Académico de la UV fue distinguido con premio anual al Mejor Educador de Iberoamérica
22-ENE.-2013
Estudiantes de Nutrición y Dietética promueven la alimentación saludable en la UV
19-OCT.-2009
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV.-2018
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Estudiantes de Arquitectura proponen nuevas visiones para el futuro de Quillota
29-ENE.-2019
44 profesionales se graduaron de programas de diplomado impartidos por la Facea y Asiva
6-MAY.-2010
Estudiantes de Enfermería presentan obra de teatro con mensaje preventivo
12-AGO.-2013
Escuela de Graduados de Odontología tituló a dos nuevas especialistas
7-ENE.-2014
Integrantes de Proyecto PMI 1402 de Innovación en Salud se reúnen en productiva jornada de trabajo
9-AGO.-2016
“Este es un momento de fiesta”
12-JUL.-2013
Actuación Teatral UV dicta Clínicas de Teatro para estudiantes de enseñanza media
22-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000