Exitosa Star Party en La Ligua
El evento astronómico fue organizado por el Núcleo de Formación Planetaria, que dirige Amelia Bayo, académica del IFA.

Como una excelente jornada fue calificada la primera Star Party, desarrollada este sábado 14 de abril en el Museo de La Ligua por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), junto a otras instituciones.


Unas 300 personas aproximadamente asistieron al evento, que se realizó entre las 17:00 y las 22:00 horas, y que no solo incluyó observaciones astronómicas, sino que también talleres y conferencias, que capturaron desde el inicio el interés de grandes y pequeños.


“Fue una jornada fantástica, un éxito total de público. La gente, en particular los niños, estaban felices en todos los talleres, interactuando muchísimo con todos nosotros (los astrónomos), llenos de curiosidad y entusiasmo que se contagiaba también a los mayores”, señaló la directora del NPF, la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.


Tal como lo describió la doctora Bayo, la actividad se inició con cuatro talleres. Los más pequeños aprendieron sobre los planetas del Sistema Solar en el taller “Pinta los planetas” y sobre qué y cómo son los cometas en el taller sobre formación de estos objetos. En paralelo, los más grandes aprendieron sobre telescopios y luz en el taller de óptica y sobre cómo se crean los espejos de uso astronómico en el taller de pulido de espejos.


Más tarde fue el turno de las observaciones nocturnas.
“Tuvimos una noche estupenda para ello y durante el día también fuimos explicando a distintos grupos qué es un espectro y regalando rejillas de difracción para que hicieran experimentos de descomponer distintos tipos de luces. Definitivamente queremos volver, y de hecho hacerlo no sólo con eventos puntuales, sino de un modo continuado para tener un mayor impacto en esta comunidad que nos acogió de una manera tan linda”, adelantó Amelia Bayo.


Esta actividad se realizó en el marco de los proyectos de proyección al medio externo del NPF. “Por el lado del NPF, esta actividad se engloba dentro de una inquietud más ambiciosa que tenemos, que es la de crear una red potente de academias de ciencia, en particular astronomía, en la región de Valparaíso. Por eso, en cada Star Party que estamos realizando hacemos pequeñas capacitaciones y dejamos el material de las mismas para propagar conocimientos de óptica y de telescopios en general”, detalló.


Respecto a las actividades que se vienen, la doctora Bayo anunció: “Vamos a realizar un evento de características muy similares en Pocuro, el sábado 21 de abril, y nuestro objetivo es comenzar desde agosto con algún otro evento grande, pero también con visitas mucho más continuadas a comunidades como la de La Ligua (haciendo una alianza con su museo), para establecer una relación más fluida entre investigadores y jóvenes de la Región”.

Publicado lunes 16 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Estudiantes de Diseño de la UV refuerzan conceptos sobre innovación
28-MAR.-2016
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
UV en Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad
12-SEPT.-2013
UV pone en valor conocimiento etnofarmacéutico de la comunidad Rapa Nui
10-MAY.-2018
Ernesto Cardenal alabó la solidaridad vista en Valparaíso
17-ABR.-2014
Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
2-OCT.-2009
Este lunes continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
28-SEPT.-2011
UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
4-DIC.-2009
Carrera de Música inauguró su año académico 2017
27-ABR.-2017
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
26-ENE.-2017
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000