Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
Profesor Roberto Araya presentó positiva experiencia de innovación curricular para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes.

El académico de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso Roberto Araya presentó en las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, realizadas en Arica a comienzos de abril, la positiva experiencia de su carrera al replantear su modelo educativo centrado en contenidos a otro orientado al aprendizaje por competencias. El trabajo específico, que elaboró junto a su colega de Escuela Víctor Vilches, fue sobre “Innovación curricular de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”.

Según explicó el académico, “la implementación de este curso ha dado sus frutos, reduciendo en cifras importantes el porcentaje de alumnos reprobados en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II durante los últimos años en que se ha dictado”.

Este modelo pedagógico orientado por competencias se aplica a los estudiantes de Auditoría desde 2012, como parte de la nueva malla curricular de la carrera. Así, el profesor ha pasado de ser un actor principal del proceso de enseñanza a un facilitador, guía, mediador y orientador del proceso.

La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias genéricas relacionadas con gestión y resolución de problemas. El objetivo del aprendizaje es aplicar estrategias para el análisis, interpretación y comunicación de resultados en la resolución de problemas relacionados con las ciencias económicas y administrativas.

Esta metodología implica el desarrollo de clases teóricas con activa participación de los y las alumnas, por ejemplo, con lluvias de ideas, análisis exploratorios, desarrollo de guías, trabajo en grupo y debates sobre situaciones o problemas.

El profesor Araya explicó durante su ponencia que “la modalidad de trabajo grupal o aprendizaje colaborativo es una instancia propicia para que el alumno trabaje en la construcción del conocimiento significativo, desarrolle sus habilidades y capacidades e incorpore a su proyecto de formación actitudes y valores; teniendo en cuenta que la apropiación colectiva de conocimientos favorece la adquisición individual”.

Cabe destacar que las Jornadas Nacionales de Educación Matemática se realizan todos los años en distintas ciudades del país y son organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem).

Roberto Araya se desempeña en la Escuela de Auditoría de la UV tanto en Santiago como en Valparaíso, en las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Publicado mircoles 18 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entregó grado de doctora Honoris Causa a destacada cineasta Valeria Sarmiento
12-SEPT.-2019
Universidad de Valparaíso titula a 43 nuevos ingenieros en construcción promoción 2009
14-DIC.-2009
Ingreso ético familiar: “Los incentivos son clave para su éxito”
4-OCT.-2011
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional
12-DIC.-2012
Pequeños científicos estudiaron in situ especies marinas
14-OCT.-2014
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Cura arquitecto y debate de marihuana en Semana de Arquitectura
25-NOV.-2014
La UV imparte Taller de Expresión y Comunicación dirigido a estudiantes promotores
21-OCT.-2010
Asume nuevo prorrector
2-JUL.-2009
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
UV y PUCV titularon a seis nuevos magísteres en Oceanografía
21-JUL.-2009
Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales
13-SEPT.-2016
Profesora de Derecho UV integra consejo asesor de nueva revista electrónica española
16-DIC.-2011
Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV
25-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000