Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
Publicación es parte de un proyecto en el que tomaron parte investigadores de las facultades de Ciencias y de Odontología.

“Cambios en el fenotipo de las células de Schwann durante el envejecimiento de la pulpa dental humana” se titula el artículo publicado por cuatro investigadores de la Universidad de Valparaíso que mereció la portada de la edición del pasado mes de marzo de la reconocida revista científica internacional Journal of Dental Research (JDR).

El texto es parte de un proyecto Fondecyt destinado a mejorar la comprensión del fenómeno de la sensibilidad dentinaria que -hace cuatro años- inició el profesor Eduardo Couve, docente de la Facultad de Odontología y del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de Oliver Schmachtenberg, especialista e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, y de los odontólogos Kiyoko Suzuki y Marco Lovera.

En lo específico, el trabajo publicado en la revista JDR apunta a relacionar los cambios en el patrón organizacional y la plasticidad de las células de Schwann presentes en la pulpa dental de dientes de adultos y adultos jóvenes.

Las células de Schwann dan soporte a los componentes axonales e interactúan con elementos inmunes y vasculares en la pulpa dental y, a la vez, son capaces de intervenir frente a un daño pulpar como la caries y el trauma, asegurando el mantenimiento, la defensa y la regeneración del sistema nervioso de esos mismos dientes.

“En Odontología el conocimiento es limitado en este tema. Hay tres teorías distintas que tratan de explicar por qué los dientes duelen, es decir de qué manera una señal o impulso que opera desde el exterior llega hasta los nervios sensoriales (axones) que existen dentro de ellos. Nuestro trabajo reciente está relacionado en particular con el rol que en este ámbito desempeñan las células de Schwann, las cuales están presentes en un alto número a nivel pulpar, dando soporte permanente al extenso sistema axonal de los dientes y cuyos fenotipos son también muy variados”, explicó el doctor Couve.

En efecto, la pulpa dental es posiblemente una de las estructuras del ser humano más inervadas por nociceptores (axones sensoriales), que son los “receptores de daño” de nuestro organismo. Siendo así, los axones necesitan de una gran cantidad de células de soporte para cumplir y mantener su función de sensores de daño.

“Por lo tanto, el hecho que se pesquise una población de células de Schwann tan elevada era esperable, más todavía que éstas cambien en función de la edad y que expresen modificaciones en su estructura y plasticidad con el paso del tiempo, lo que permite explicar de mejor manera ciertos fenómenos clínicos y comportamientos frente a caries o lesiones en jóvenes y adultos. En resumen, estas células son un componente fundamental del sistema axonal y del escenario de la pulpa dental”, precisó el odontólogo y docente de la UV.

Respuesta evolutiva

Por qué el ser humano -a diferencia del resto de los animales vertebrados y con excepción los primates más grandes- tiene tantos receptores nerviosos en sus dientes es algo que llama la atención e intriga a los especialistas y biólogos. Al respecto se barajan diversas hipótesis, pero una de las más aceptadas es que ello obedece a una estrategia evolutiva y adaptativa fundamental asociada al desarrollo de mecanismos de nutrición más eficientes y efectivos.

“Los seres humanos evolucionamos en la medida en que desarrollamos sistemas masticatorios más eficientes. La Odontología tiene mucho que aprender en este tema, ya que -por ejemplo- un incisivo no tiene el mismo valor que un canino o un molar. No todo es nervios o nociceptores dentro de un diente y no todos los dientes que tenemos cuentan con el mismo nivel sensitivo. Hay una cosa muy compleja desde el punto de vista de la inervación dental y eso es algo que recién estamos comenzando a comprender. De ahí la importancia que tienen este tipo de investigaciones”, sentenció el profesor Eduardo Couve.

Otras apariciones

La publicación a nivel destacado en la revista Journal of Dental Research de artículos relacionados con la investigación que dirige el doctor Couve no es una novedad. En agosto de 2014 un trabajo similar mereció no solo la portada de ese mes sino, también, fue premiada como portada del año de esa misma revista. También ocurrió algo similar con otro texto de la autoría del grupo de investigadores que participó en la última publicación, que fue la portada de la edición de julio del 2012.

Publicado mircoles 18 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Este lunes 3 de junio comienzan las inscripciones para la PSU
30-MAY.-2019
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
II Jornada de Actualización en Psiquiatría ahondó en los problemas de salud mental en la atención general de salud
24-OCT.-2017
La UV se apresta a recibir a sus nuevos estudiantes en un proceso de matrículas histórico
8-ENE.-2016
“Proyectos de desarrollo deben ser consensuados por todos los sectores ciudadanos”
17-AGO.-2009
Aprueban recursos para moderno laboratorio de anatomía en San Felipe
21-ENE.-2015
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Comunicado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
28-JUL.-2011
Cada una hora muere una persona en Chile por obesidad o sobrepeso
7-AGO.-2013
196 nuevos profesionales tituló Facultad de Ingeniería
9-SEPT.-2013
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
Rector Aldo Valle valora exitoso proceso de matrículas en la UV
14-ENE.-2017
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
15-NOV.-2017
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000