Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
Firmaron el Código de Honor, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas.

Con emoción, alegría y solemnidad vivieron los 42 estudiantes de primer año de Medicina Campus San Felipe su ceremonia de investidura, un rito lleno de simbolismos que marca su ingreso a los campos clínicos y un camino de servicio público a través de la salud.

La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara, y la jefa de carrera en San Felipe, doctora Ana María Julio, y contó con la participación de la directora del Campus, profesora María Angélica Colvin, docentes de Medicina, tutores clínicos, representantes del Centro de Estudiantes, familiares y amigos de los alumnos.

En las palabras que dedicó a los estudiantes, el director de la Escuela leyó un poema de “Diario de Muerte” de Enrique Lihn, el que el poeta escribió durante los últimos años en que padeció de cáncer.

Agregó que la Escuela de Medicina está introduciendo la medicina basada en narrativas en forma transversal durante la carrera. “Queremos incorporar la medicina narrativa para que ustedes, a través de la enseñanza, no pierdan las razones por las que llegaron a la Escuela”, dijo el doctor Vergara.

El Código de Honor fue leído por la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, quien recordó la importancia de asumir con rectitud y nobleza esta profesión. “Conociendo mis limitaciones y las de la medicina, me comprometo a una vida de aprendizaje, de compromiso con mis pacientes y la sociedad para curar, aliviar y dar confort con humildad y conocimiento”, reza el código.

Invitó a los alumnos a “valorar la diversidad de experiencias de los pacientes, su cultura y creencia, puesto que esto es importante para ellos, porque incrementará vuestra habilidad para cuidar de ellos y enriquecerá su educación”.

Luego, los estudiantes subieron al escenario para ser investidos por académicos y tutores clínicos, para luego firmar el Código de Honor frente a sus pares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas de los centros hospitalarios.

También se comprometieron a velar por los derechos e integridad de los pacientes, cumplir con las tareas que se les encomienden y dejar bien puesto el nombre de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Los alumnos de cursos superiores, a través del Centro de Estudiantes de Medicina, entregaron unas palabras de bienvenida. Juanita Flores, estudiante de segundo año, expresó que en este lugar forjarán sus sueños, esperanzas y anhelos. “En las labores prácticas y teóricas podrán aplicar sus conocimientos biomédicos y humanos. Tendrán un acercamiento profundo con la comunidad y aprenderán desde dentro como funciona nuestra sociedad. Los invitamos a tomar con alegría este camino”, dijo.

A nombre de la generación 2018, se dirigió a los presentes la alumna Natalia Álvarez, quien dijo que “como futuros médicos tenemos el deber de cambiar la historia como se nos ha contado. Tenemos que volver a mirarnos a los ojos y entender cuál es el problema de fondo que hay cuando alguien llega a nuestras manos en busca de ayuda; proyectarnos en el futuro y usar las herramientas que se nos entregarán para, de ese modo, ser reales agentes de cambio”.

Publicado mircoles 18 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Promueven consumo de hortalizas orgánicas en comunidad universitaria
14-OCT.-2014
Docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología participaron en congreso sobre salud oral pública
25-SEPT.-2019
Escuela de Química y Farmacia tituló a 33 nuevos profesionales
9-OCT.-2019
Ingeniería Civil Informática obtiene Sello Inclusivo 2013
30-OCT.-2013
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
11-DIC.-2009
Académico de la UV muestra satisfacción por rechazo a puerto en Laguna Verde
21-JUL.-2010
U. de Valparaíso fue sede de Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología
3-DIC.-2018
Facultad de Medicina UV fue sede de reunión de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública
17-ABR.-2013
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
CFT de la UV consigue autonomía y buscará acreditarse en 2013
22-ENE.-2013
Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV
10-JUL.-2017
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Nuevas asignaturas de formación general abordarán las temáticas del adulto mayor
18-MAR.-2016
35 nutricionistas recibieron su título profesional
15-JUN.-2015
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN.-2019
UV sumó su segundo triunfo en la Copa Universia 2009
28-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000