Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
Dentro de este año, en virtud del acuerdo suscrito entre la casa de estudios francesa y la UV.

Una beca de mantención para un estudiante de la Facultad de Humanidades dará este año la Université de Tours, Francia, en virtud de un convenio de cooperación suscrito entre la casa de estudios gala y la Universidad de Valparaíso. Así lo anticipa el profesor Adolfo Vera, académico del Instituto de Filosofía que se encuentra actualmente en Tours realizando un postdoctorado.

Según explica Vera, las relaciones entre la Universidad de Valparaíso y la Université de Tours se iniciaron en 2015, cuando “junto a mi colega del Instituto de Filosofía Lenin Pizarro y al doctorante del DEI UV Jorge Budrovich, organizamos un coloquio internacional en torno a la obra del artista, teórico social y cineasta francés Guy Debord. Una de las invitadas era María Teresa Ricci, italianista y profesora del Departamento de Lenguas de la Université de Tours. En ese entonces comenzamos con ella las primeras aproximaciones en vistas de un convenio de colaboración, pues nos dimos cuenta que se trata de universidades bastante similares en espíritu y en tradición —ambas de provincia, con gran relevancia en las humanidades y en ciencias—, y que en lo que respecta al estudio de las humanidades nos movían también vocaciones similares: estudio y práctica de la música (musicología sobre todo), de la filosofía, de la sociología, de la historia, de la teoría e historia de las artes audiovisuales y de la representación, etcétera”.

Posteriormente, en 2016, gracias al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la profesora Ricci fue nuevamente invitada a la UV, “esta vez por dos semanas, dictando ella conferencias, seminarios y contribuyendo fuertemente a la creación del Centro de Estudios sobre Lengua y Cultura Italiana del Instituto de Filosofía, dirigido actualmente por el profesor Francisco Sazo. En ese entonces decidimos iniciar formalmente el proceso de un acuerdo marco entre la Universidad de Valparaíso y la Université de Tours, proceso que ha culminado hace algunos meses con la firma por ambos rectores de los documentos exigidos”.

Además de las actividades conjuntas ya mencionadas, señala Adolfo Vera, “el año pasado visitaron la Facultad de Humanidades tres profesores de la Université de Tours: la profesora Angélica Gómez-Muller, del Departamento de Español, en agosto; el profesor Alfredo Gómez-Muller, del Departamento de Filosofía, también en agosto, y la profesora Juliette Grange, del Departamento de Filosofía, en diciembre. En sus visitas realizaron conferencias, seminarios y encuentros con autoridades y estudiantes de pre y postgrado. Yo mismo me encuentro en la Université de Tours realizando un postdoctorado, desde marzo del año pasado. Igualmente, en febrero recién pasado tuvimos la visita en Tours de nuestro querido colega del Instituto de Filosofía, profesor Osvaldo Fernández, quien dictó una conferencia acerca de sus investigaciones en torno al marxismo latinoamericano, en conjunto con el destacado filósofo alemán Anselm Jappe, quien reside en Tours”.

Próximos intercambios

Respecto de las actividades de intercambio previstas para el futuro cercano, el doctor Vera explica: “En este momento hemos dado paso a una profundización más concreta en ciertos temas de investigación que varios profesores de Valparaíso y de Tours tenemos en común, fundamentalmente en torno a la problemática de las representaciones culturales, técnicas y discursivas del poder y de la violencia. Mi postdoctorado justamente refiere a una serie de análisis que estoy realizando en torno a las determinaciones técnicas de la representación de la violencia en la época digital. En ese sentido, he dictado dos seminarios en el pregrado de Filosofía sobre mi investigación. En el Departamento de Filosofía de Tours varios colegas están trabajando la cuestión del ‘transhumanismo’, entendido como la posibilidad científica y tecnológica de transformar de modo radical y definitivo la destinación humana originaria del cuerpo, la memoria, la inteligencia y la relación con la muerte, cuestión sobre la que hubo un coloquio muy importante el año pasado. Son asuntos que interesan a varios estudiantes del Magíster en Filosofía y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV”.

Estudiantes

Y en lo referido a las posibilidades que se abren para los estudiantes de ambas universidades, señala que “una vez establecido el convenio marco, nuestros estudiantes de pregrado —de todas las carreras— pueden postular a las becas de movilidad que otorga cada semestre la Unidad de Movilidad Internacional para venir a estudiar a Tours, que es una institución que ofrece formación en pre y postgrado en todas las áreas del conocimiento. ¡La Escuela de Medicina por ejemplo existe desde la época galo romana, desde el siglo IV de nuestra era! Los estudiantes de postgrado cuentan con todo el abanico dado por Conicyt”.

En cuanto a la referida beca de mantención que la Université de Tours dará este año para un estudiante de la Facultad de Humanidades, indica que “daremos a conocer a los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad las condiciones para postular”.

Finaliza destacando que “existe mucho interés de los estudiantes franceses por venir a Valparaíso, y sin ninguna duda comenzarán a hacerlo muy pronto. También es claro que seguirán viajando profesores de ambos continentes”.

Publicado jueves 19 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008
Silvio Caiozzi: “Si no hay apoyo del Estado, desaparece el cine”
28-AGO.-2019
Para prevenir el maltrato, la violencia y el abuso infantil
18-OCT.-2013
Curso busca promover el autocuidado para tomar control de la propia salud
25-JUN.-2015
Editorial Académica Española publica libro de profesora de la Escuela de Enfermería
5-SEPT.-2016
Director de la Escuela de Psicología UV se reunió con el ministro de Desarrollo Social
15-JUN.-2017
Expertos de la Universidad de Columbia presentan nuevos métodos para tratar la depresión
4-AGO.-2015
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
“Mostramos la otra cara de las políticas públicas chilenas, la que invisibiliza a las mujeres”
10-OCT.-2019
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
7-JUN.-2011
Encuentro de Teatro Porteño Independiente se realiza en Sala Negra UV
11-ENE.-2013
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Escuela de Educación Parvularia tituló a su octava promoción de profesionales
25-AGO.-2015
Futuros biólogos marinos visitaron la UV
15-NOV.-2013
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV apadrinan hogar de menores
16-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000