UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
A través de la recién creada Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC).

Con el desafío de aportar a la diversificación de la matriz productiva del país y teniendo presente que la sociedad demanda un cambio hacia la cultura del desarrollo, la Universidad de Valparaíso fortalece un área que pone en relieve la innovación y la transferencia del conocimiento a la comunidad.

Con ese objetivo la UV da un nuevo impulso a la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento a través de la recién creada Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), a cargo del agrónomo Cristián Oyanedel.

En la ceremonia de presentación de la nueva unidad, realizada en el salón Esmeralda del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el rector Aldo Valle advirtió que Chile tiene una matriz productiva que está lejos de corresponder a países de ingresos medios, por ello las universidades no pueden estar al margen de la demanda de la sociedad chilena de caminar hacia una cultura del desarrollo.

“La Universidad de Valparaíso no puede estar ausente de este desafío. Necesitamos contribuir a una cultura de la innovación, la investigación aplicada y de transferencia desde la universidad, articulando así el desarrollo del conocimiento en investigación básica con resultados y productos que permitan contribuir a una diversificación de las capacidades productivas que tiene el país”, afirmó.

En consecuencia, agregó Valle, “se trata también de un objetivo nacional de política pública, que partió con un proyecto con apoyo de CORFO (primero para constituir una Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UV), y ese proyecto ha derivado en esta Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Hay aquí una articulación entre el objetivo de política pública y los objetivos de la propia universidad para desarrollar su presencia en este ámbito de la vinculación con el medio”, advirtió.

Tal como lo explicó Cristián Oyanedel, la DITEC tiene por objetivo fortalecer la capacidad de transferencia de los resultados de investigación obtenidos por los científicos de la UV al mercado, y para tal efecto es la encargada de promover el licenciamiento de la tecnología, apoyar la realización de nuevos emprendimientos con base tecnológica y la generación de contratos de I+D con empresas nacionales e internacionales.

“Con el nuevo cambio de estructura orgánica, la OTL evolucionó a una estructura de mayor complejidad, que es la Dirección de Innovación de Transferencia Tecnológica, que depende de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, y está a cargo de fomentar la innovación, la transferencia -o sea, resguardar la propiedad intelectual- y apoyar el emprendimiento”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrián Palacios, destacó que el evento ha permitido dar cuenta de un trabajo que se ha realizado en los últimos años “ la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UV), financiada en virtud de un proyecto CORFO y que ha permitido implementar un equipo que asesore en esta área para toda la Universidad en temas como la propiedad intelectual, el licenciamiento y la transferencia, entre otros. Y por otro lado, también estamos presentando la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a cargo de su director, Cristián Oyanedel, quien nos va a explicar su plan para los próximos años, a través de una serie de proyectos que hoy día están cobijados bajo esa Dirección”, adelantó.

Ejemplo de lo anterior es el Hub Tec, que es una plataforma que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país; también el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, que busca generar un sistema de salud más conectado y que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes en el país. Ambos son financiados por CORFO y en ellos participa un consorcio de universidades. Pero también hay iniciativas de jóvenes titulados que en etapa de formación profesional mostraron interés en el emprendimiento. Es el caso de la nutricionista Nicole Valencia, que hoy es socia fundadora de la empresa Ecofibra, que fabrica snacks saludables a base de bagazo de cerveza”.

Servicios

Algunos de los servicios que ofrece la DITEC son: servicios específicos de propiedad intelectual, búsqueda de patentes, análisis de prefactibilidad de patentamiento, valoraciones de tecnologías, estudios de mercado para tecnologías, estrategias de protección y de transferencias, entre otros.

Asistieron a la ceremonia de presentación el rector Aldo Valle; el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrian Palacios; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; la directora de Investigación, Francisca Rosenkranz; el director de la DITEC, Cristián Oyanedel; y el ejecutivo técnico de Proyectos de Corfo Valparaíso, Pablo Díaz, junto a académicos, investigadores y estudiantes.

Conferencias

La actividad continuó con las “Jornada de Innovación y Transferencia Tecnológica”, donde expusieron: Martín Davis, con la conferencia “Herramientas normativas de apoyo a la innovación”; Marcelo Ubilla, de CORFO , con la charla “Fondos concursables de apoyo a la innovación”; y Nicole Valencia, fundadora de la empresa Ecofibra, quien expuso “ Emprendiendo desde la UV”.

Publicado jueves 19 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
UV motiva a sus estudiantes a llevar una vida sana
29-NOV.-2011
Medicina presentó edición póstuma de libro escrito por el doctor Benjamín Subercaseaux
29-OCT.-2018
Estudiantes de Odontología analizaron los problemas y desafíos de la profesión
24-JUN.-2015
“Es tan fácil realizar un robo a la propiedad intelectual, que incluso la gente no lo considera un delito”
13-DIC.-2012
IADT otorga categoría de 'fellow' a profesores M. Flores y J. Onetto
17-MAR.-2015
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
UV capacita a gestores culturales de la región
26-SEPT.-2014
UV titula a 28 nuevas educadoras de párvulos
21-ENE.-2010
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte
30-NOV.-2017
Estudio revela que las megaciudades presentan alzas en la contaminación
28-OCT.-2009
Estudiantes y académicos se dieron cita en coloquio “A cien años de la Revolución Rusa”
22-JUN.-2017
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015
Docente de Educación Parvularia escribió capítulo de manual internacional sobre educación física
26-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000