UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
A través de la recién creada Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC).

Con el desafío de aportar a la diversificación de la matriz productiva del país y teniendo presente que la sociedad demanda un cambio hacia la cultura del desarrollo, la Universidad de Valparaíso fortalece un área que pone en relieve la innovación y la transferencia del conocimiento a la comunidad.

Con ese objetivo la UV da un nuevo impulso a la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento a través de la recién creada Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), a cargo del agrónomo Cristián Oyanedel.

En la ceremonia de presentación de la nueva unidad, realizada en el salón Esmeralda del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el rector Aldo Valle advirtió que Chile tiene una matriz productiva que está lejos de corresponder a países de ingresos medios, por ello las universidades no pueden estar al margen de la demanda de la sociedad chilena de caminar hacia una cultura del desarrollo.

“La Universidad de Valparaíso no puede estar ausente de este desafío. Necesitamos contribuir a una cultura de la innovación, la investigación aplicada y de transferencia desde la universidad, articulando así el desarrollo del conocimiento en investigación básica con resultados y productos que permitan contribuir a una diversificación de las capacidades productivas que tiene el país”, afirmó.

En consecuencia, agregó Valle, “se trata también de un objetivo nacional de política pública, que partió con un proyecto con apoyo de CORFO (primero para constituir una Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UV), y ese proyecto ha derivado en esta Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Hay aquí una articulación entre el objetivo de política pública y los objetivos de la propia universidad para desarrollar su presencia en este ámbito de la vinculación con el medio”, advirtió.

Tal como lo explicó Cristián Oyanedel, la DITEC tiene por objetivo fortalecer la capacidad de transferencia de los resultados de investigación obtenidos por los científicos de la UV al mercado, y para tal efecto es la encargada de promover el licenciamiento de la tecnología, apoyar la realización de nuevos emprendimientos con base tecnológica y la generación de contratos de I+D con empresas nacionales e internacionales.

“Con el nuevo cambio de estructura orgánica, la OTL evolucionó a una estructura de mayor complejidad, que es la Dirección de Innovación de Transferencia Tecnológica, que depende de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, y está a cargo de fomentar la innovación, la transferencia -o sea, resguardar la propiedad intelectual- y apoyar el emprendimiento”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrián Palacios, destacó que el evento ha permitido dar cuenta de un trabajo que se ha realizado en los últimos años “ la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UV), financiada en virtud de un proyecto CORFO y que ha permitido implementar un equipo que asesore en esta área para toda la Universidad en temas como la propiedad intelectual, el licenciamiento y la transferencia, entre otros. Y por otro lado, también estamos presentando la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a cargo de su director, Cristián Oyanedel, quien nos va a explicar su plan para los próximos años, a través de una serie de proyectos que hoy día están cobijados bajo esa Dirección”, adelantó.

Ejemplo de lo anterior es el Hub Tec, que es una plataforma que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país; también el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, que busca generar un sistema de salud más conectado y que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes en el país. Ambos son financiados por CORFO y en ellos participa un consorcio de universidades. Pero también hay iniciativas de jóvenes titulados que en etapa de formación profesional mostraron interés en el emprendimiento. Es el caso de la nutricionista Nicole Valencia, que hoy es socia fundadora de la empresa Ecofibra, que fabrica snacks saludables a base de bagazo de cerveza”.

Servicios

Algunos de los servicios que ofrece la DITEC son: servicios específicos de propiedad intelectual, búsqueda de patentes, análisis de prefactibilidad de patentamiento, valoraciones de tecnologías, estudios de mercado para tecnologías, estrategias de protección y de transferencias, entre otros.

Asistieron a la ceremonia de presentación el rector Aldo Valle; el vicerrector de Investigación e Innovación, Adrian Palacios; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; la directora de Investigación, Francisca Rosenkranz; el director de la DITEC, Cristián Oyanedel; y el ejecutivo técnico de Proyectos de Corfo Valparaíso, Pablo Díaz, junto a académicos, investigadores y estudiantes.

Conferencias

La actividad continuó con las “Jornada de Innovación y Transferencia Tecnológica”, donde expusieron: Martín Davis, con la conferencia “Herramientas normativas de apoyo a la innovación”; Marcelo Ubilla, de CORFO , con la charla “Fondos concursables de apoyo a la innovación”; y Nicole Valencia, fundadora de la empresa Ecofibra, quien expuso “ Emprendiendo desde la UV”.

Publicado jueves 19 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con diversas actividades, carrera de Fonoaudiología celebra Semana de la Voz
5-ABR.-2011
Más de mil alumnos participan en Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la UV
7-OCT.-2011
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
Voluntarios de proyecto “Emprendamos juntas” tuvieron su primera inducción
18-OCT.-2011
Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
7-DIC.-2017
Aldo Valle es reelegido rector de la Universidad de Valparaíso para el período 2016-2020
31-MAR.-2016
Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera
9-MAY.-2013
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Profesionales extranjeras cursan Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente en la UV
23-MAY.-2012
Un 33% de participación entre los alumnos tuvieron las actividades impartidas por el Defider durante el 2010
11-ABR.-2011
Estudiantes de la UV presentan libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”
20-JUL.-2012
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
Avanza proyecto sobre caracterización del lenguaje infantil que ejecuta Fonoaudiología
11-DIC.-2012
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000