Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
Alumnos de la asignatura Creatividad y Emprendimiento desarrollan iniciativas en logística, nuevos materiales de construcción, aplicaciones y salud.

Más de setenta estudiantes de la asignatura Creatividad y Emprendimiento de segundo año de Ingeniería Civil Industrial se encuentran desarrollando un modelo de negocios escalable, el que deben presentar al término del semestre, bajo la guía de la profesora Paula Quiroz. Entre las iniciativas se cuentan temáticas relacionadas con tecnología, logística, nuevos materiales de construcción, aplicaciones de diversas índole y salud, entre otras.

En este contexto, los alumnos asistieron al IF Vaparaíso 3IE, donde tuvieron la oportunidad de conocer emprendimientos en su etapa temprana, lo que resulta de gran valor en sus procesos de formación. El IF Vaparaíso 3IE es un espacio que busca generar oportunidades de cocreación y colaboración entre emprendedores, empresas, centros de investigación de universidades, organismos del estado y ONGs, mediante un compromiso con la innovación.

Paula Quiroz, profesora a cargo de la asignatura, explica que “la visita al IF Valparaíso 3IE fue relevante, porque es un lugar donde convergen las ideas y es un espacio de encuentro de emprendedores e innovadores, donde además se realizan talleres, conferencias y seminarios de diversas temáticas”.

En cuanto a las exigencias de la asignatura, la académica agrega que “al final del semestre deben presentar un modelo de negocio escalable con una mirada global, con la idea que pueda sobrepasar fronteras y que les permita en primera instancia vender a mercado pequeños, pero que tenga potencial para alcanzar mercados globales”.

Sobre el hecho que los alumnos asistieran al IF Valparaíso 3IE, Quiroz añade que “es un espacio que tiene incubados emprendimientos innovadores de base tecnológica y la idea era que ellos conocieran algunos de los emprendimientos que están incubados allí, para generar un diálogo con esos emprendedores”.

Fomentar el emprendimiento

La académica señala que “uno de los objetivos del ramo y de la carrera es fomentar el emprendimiento en nuestros estudiantes, los cuales muchas veces no tienen las condiciones para seguir desarrollando sus ideas una vez finalizado el curso. Por eso esperamos que la formación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica sea un inicio para apoyar a estos potenciales innovadores”.

De hecho la profesora destaca el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en este sentido en la UV. “Estamos trabajando en conjunto con carreras como Diseño y las ingenierías Civil Informática y Comercial para potenciar las ideas innovadoras. En este momento estamos desarrollando una serie de reuniones con académicos de esas unidades para ver cómo apoyar a los estudiantes, porque es un tema que requiere una mirada integral”.

Publicado lunes 23 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Química y Farmacia obtuvo cinco años de acreditación
14-ABR.-2015
Estudiante de Derecho UV expuso en congreso "Derecho Económico, Tributario y Ambiental"
23-OCT.-2018
Presentan primer test que evaluará trastornos del lenguaje en escolares
30-DIC.-2014
Comenzaron las inscripciones a la PSU para el Proceso de Admisión 2018
6-JUN.-2017
Instituto de Filosofía de la UV continúa impartiendo ciclo de actividades de extensión
11-NOV.-2009
Estudiantes de Derecho UV crearon Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas
3-ENE.-2013
UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto
22-JUL.-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT.-2019
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
La Escuela de Auditoría tituló a 75 nuevos profesionales
18-MAY.-2018
“Obama no ha hecho nada relevante para avanzar hacia la paz en Oriente Medio”
14-ABR.-2015
Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
24-ABR.-2019
Alumnos de doctorados de la UV destacan en concurso de becas para asistencia a seminarios
18-AGO.-2017
Isla de Pascua, un territorio en alerta
3-MAY.-2013
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013
Universidad de Valparaíso será sede del VI Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura
27-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000