Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
Alumnos de la asignatura Creatividad y Emprendimiento desarrollan iniciativas en logística, nuevos materiales de construcción, aplicaciones y salud.

Más de setenta estudiantes de la asignatura Creatividad y Emprendimiento de segundo año de Ingeniería Civil Industrial se encuentran desarrollando un modelo de negocios escalable, el que deben presentar al término del semestre, bajo la guía de la profesora Paula Quiroz. Entre las iniciativas se cuentan temáticas relacionadas con tecnología, logística, nuevos materiales de construcción, aplicaciones de diversas índole y salud, entre otras.

En este contexto, los alumnos asistieron al IF Vaparaíso 3IE, donde tuvieron la oportunidad de conocer emprendimientos en su etapa temprana, lo que resulta de gran valor en sus procesos de formación. El IF Vaparaíso 3IE es un espacio que busca generar oportunidades de cocreación y colaboración entre emprendedores, empresas, centros de investigación de universidades, organismos del estado y ONGs, mediante un compromiso con la innovación.

Paula Quiroz, profesora a cargo de la asignatura, explica que “la visita al IF Valparaíso 3IE fue relevante, porque es un lugar donde convergen las ideas y es un espacio de encuentro de emprendedores e innovadores, donde además se realizan talleres, conferencias y seminarios de diversas temáticas”.

En cuanto a las exigencias de la asignatura, la académica agrega que “al final del semestre deben presentar un modelo de negocio escalable con una mirada global, con la idea que pueda sobrepasar fronteras y que les permita en primera instancia vender a mercado pequeños, pero que tenga potencial para alcanzar mercados globales”.

Sobre el hecho que los alumnos asistieran al IF Valparaíso 3IE, Quiroz añade que “es un espacio que tiene incubados emprendimientos innovadores de base tecnológica y la idea era que ellos conocieran algunos de los emprendimientos que están incubados allí, para generar un diálogo con esos emprendedores”.

Fomentar el emprendimiento

La académica señala que “uno de los objetivos del ramo y de la carrera es fomentar el emprendimiento en nuestros estudiantes, los cuales muchas veces no tienen las condiciones para seguir desarrollando sus ideas una vez finalizado el curso. Por eso esperamos que la formación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica sea un inicio para apoyar a estos potenciales innovadores”.

De hecho la profesora destaca el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en este sentido en la UV. “Estamos trabajando en conjunto con carreras como Diseño y las ingenierías Civil Informática y Comercial para potenciar las ideas innovadoras. En este momento estamos desarrollando una serie de reuniones con académicos de esas unidades para ver cómo apoyar a los estudiantes, porque es un tema que requiere una mirada integral”.

Publicado lunes 23 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV.-2019
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013
Avanza proyecto de modernización de currículum de la Escuela de Medicina UV
24-SEPT.-2010
Directora del Instituto de Biología UV moderó importante sesión de Naciones Unidas
11-MAR.-2019
Porteños disfrutaron de día dedicado a la astronomía
20-MAR.-2017
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
30-NOV.-2018
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
Alumnos del programa Ciencia al Tiro participaron en feria del medioambiente
8-JUN.-2018
158 estudiantes de intercambio llegaron este año a la UV
19-MAR.-2015
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
Se presentó libro sobre sistema registral inmobiliario del profesor de Derecho UV Aldo Topasio
24-NOV.-2017
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Escuelas de la Facultad de Medicina eligen directores en inédita votación
17-DIC.-2013
Con clase magistral de Nuccio Ordine, UV inauguró su año académico 2019
16-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000