Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
En la ocasión agradecieron la gestión del profesor Miguel Miranda en la habilitación allí de nuevos espacios para Odontología.

Una visita destinada a conocer en detalle el estado de avance que a la fecha presentan las obras de ampliación y remodelación del Edificio Clínico del Campus de la Salud de Reñaca realizó el rector Aldo Valle en compañía del prorrector Christian Corvalán, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, directivos universitarios y autoridades académicas de las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El recorrido consideró la inspección de las principales dependencias en las que a partir del primer semestre de 2019 funcionarán -en forma gradual y de manera integrada, en una superficie total estimada de 3.700 metros cuadrados- la serie de unidades clínicas, docentes, administrativas y de investigación pertenecientes a los niveles de pre y postgrado de ambos planteles.

De los nuevos espacios con que contará el Edifico Clínico destacan los reservados a procedimientos y atención dental de pacientes, servicios de imagenología, radiografía y esterilización, una central quirúrgica conformada por tres pabellones para cirugías ambulatorias y una sala de recuperación con su correspondiente estación de enfermería, además de un centro de simulación con estaciones de trabajo independientes, dotadas de alta tecnología, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Odontología.

En paralelo y en dependencias anexas operarán, a su vez, los laboratorios de Parasitología, Anatomía Patológica, Citología, Virología, Toma de Muestras, Micología y de Genómica; los centros de atención fonoaudiológica, kinesiológica y de tecnología médica, y las salas para profesores e investigadores de la Facultad de Medicina.

Polo de desarrollo

Una vez inaugurado, el Edifico Clínico del Campus de la Salud UV de Reñaca -cuya remodelación representa, sin considerar equipamientos, una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos- se constituirá en uno de los mayores polos universitarios de desarrollo docente-asistencial de alto estándar en salud del país, lo que fue valorado por el rector Aldo Valle.

“Es gratificante poder constatar en terreno los avances que presenta una infraestructura como ésta, que ha sido diseñada para el desarrollo integrado de actividades clínicas, de docencia e investigación de las facultades de Medicina y de Odontología. Esto se suma a la consolidación de ambas y revela el elevado nivel que la Universidad exhibe hoy en este ámbito, lo que sin duda potencia aún más la formación que reciben, y que a futuro recibirán, nuestros estudiantes de pre y post grado en todas las disciplinas que aquí convergen”, dijo la máxima autoridad de la UV.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, destacó los esfuerzos realizados por las autoridades institucionales, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por estas últimas a la consolidación de un proyecto largamente anhelado por ese plantel.

“Estamos muy satisfechos con el avance que muestran los trabajos. Al llegar a este edifico nuestro objetivo es integrarnos con la Facultad de Medicina, con el propósito de aportar desde nuestra disciplina a la formación académica y a la atención de la comunidad, con miras también a reforzar nuestra vinculación con el medio”, precisó el doctor Zamora.

En esa misma línea, la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley, afirmó que la posibilidad de compartir espacios y desarrollar actividades en conjunto con otras unidades favorecerá y potenciará la labor conjunta de la UV en las áreas y quehaceres involucrados.

Agradecimiento

Tras finalizar el recorrido, las autoridades que participaron en la visita al Edifico Clínico del Campus de la Salud UV de Reñaca se reunieron para reconocer, de manera especial, la gestión del doctor Miguel Miranda, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, quien ha sido uno de los máximos impulsores de la idea de que esa unidad cuente con espacios propios para la docencia y formación de sus residentes.

En la ocasión, el rector, el prorrector y el decano de Odontología le agradecieron además su labor como académico, ya que el 1 de mayo próximo se acogerá a retiro luego de liderar por ocho años el área del postítulo y el postgrado de esa facultad y ejercer labores docentes desde 1965.

“Me voy contento, me voy feliz de ver cómo el objetivo de tener un anexo clínico-docente y asistencial de la Escuela en Viña del Mar, que surgió en 2008 durante la dirección del profesor Luis Olavarría, ha tomado una forma concreta y un rumbo irreversible. No fue fácil lograrlo, pero gracias al apoyo de las autoridades de la universidad y el compromiso de nuestro decano y de muchos otros colegas logramos hacer de este anhelo una realidad”, confesó el doctor Miranda.

Publicado lunes 23 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Silvio Caiozzi: “Si no hay apoyo del Estado, desaparece el cine”
28-AGO.-2019
Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex
29-JUL.-2016
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEPT.-2017
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
Enfermeras de la UV celebran su día
14-MAY.-2009
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
14-JUN.-2010
UV recibe inscripciones para Escuela Sindical 2010
28-ABR.-2010
“Los técnicos están llamados a cumplir roles fundamentales en la sociedad chilena”
3-ABR.-2009
51 egresados de Medicina pronunciaron el Juramento Hipocrático tras recibir su título
19-DIC.-2018
El cambio climático será el tema central en inauguración de Año Académico de Facultad de Ciencias
31-MAR.-2016
Abren convocatoria para Beca Fulbright Nexus
19-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000