Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
Como parte del proyecto denominado “Qhapaq Ñan huella en el desierto”.

Transferir los avances del proyecto “Qhapaq Ñan, huella en el desierto” y realizar un taller orientado a exponer temáticas relacionadas con territorios, atractivos y recursos patrimoniales existentes, abordando aspectos de capacidad de carga turística, son los objetivos de la capacitación que realizarán académicos UV a guías y operadores turísticos de la región de Atacama este miércoles 25 de abril, desde las 10 horas, en
La consultora Chrisalys, ubicada en Los Carrera 890, Copiapó.


La actividad será conducida por Carla Taramasco, académica de Ingeniería Civil Informática y directora del proyecto, junto a Alan Muñoz profesor de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, y director alterno de la iniciativa, junto a Marcelo Raffo, de la Escuela Cine, encargado del desarrollo audiovisual.


Entre los asistentes se cuentan guías y operadores turísticos locales de Copiapó y Diego de Almagro, agencias de viajes de la región, representantes de las comunidades coya y
prestadores de servicios turísticos, junto con entidades invitadas, como el Gobierno Regional, SERNATUR y el Museo Regional de Atacama.

El taller consistirá en una jornada de trabajo dividida en dos partes. La jornada de la mañana tendrá un carácter informativo sobre los avances del proyecto, en la que los académicos expondrán los avances de la fase uno, poniendo énfasis en los territorios recorridos y propuestos para la creación de la nueva oferta denominada “Qhapaq Ñan, huella en el desierto”.


En la jornada de la tarde se realizará un taller por medio de mesas de conversación compuestas por un miembro del equipo de desarrollo del proyecto, donde se abordarán temáticas relacionadas con la experiencia del sector turístico en los territorios del Qhapaq Ñan y la capacidad de carga turística.


Qhapaq Ñan, huella en el desierto

El objetivo del proyecto “Qhapaq Ñan, huella en el desierto” es diseñar una oferta turística a través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS para la Región de Atacama que involucre el tramo del Camino del Inca denominado Patrimonio de la Humanidad, para lo cual cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Usando elementos de realidad virtual y realidad aumentada, junto con relatos de habitantes actuales de la zona e información bibliográfica, los académicos realizarán una aplicación para 22 operadores turísticos que trabajan en la Región de Atacama, en el sector comprendido entre la finca Chañaral, en la comuna de Diego de Almagro, hasta el Portal del Inca en el sector de El Salvador, un tramo de 45 kilómetros reconocido por la Unesco como patrimonial y considerado parte del histórico camino que usaron los incas, desde Colombia hasta la Región del Maule.

Por medio de esta aplicación, los guías podrán llevar a los turistas a recorrer diversos senderos. Una vez en el lugar, les entregarán tablets o celulares a los visitantes para que puedan visibilizar diversos atractivos que en la actualidad se encuentran en calidad de ruinas, elementos arqueológicos, modos de vida y cultura de los habitantes del sector.

Publicado martes 24 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exposición “Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965” se exhibe en casa taller Atkinson de la UV
24-NOV.-2009
Alumnos de Nutrición y Dietética UV evaluaron estado nutricional de porteños
9-MAY.-2013
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Obra de marionetas inaugura temporada 2016 en Sala Negra UV
29-MAR.-2016
Expertos en modelación atmosférica se reunieron para analizar relevante área de la meteorología
19-OCT.-2012
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
Candidatos a alcalde presentan propuestas de protección de la infancia en foro realizado en la UV San Felipe
25-OCT.-2012
Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
20-JUN.-2019
Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
6-DIC.-2018
Escuela de Medicina adopta enfoque pionero para humanizar formación que imparte a sus alumnos
21-NOV.-2017
Campus UV San Felipe desarrolla campaña de difusión en centros del Valle de Aconcagua
24-MAY.-2010
Industriales visitan Fab Lab de la U. de Chile para conocer trabajo de desarrollo de productos
13-NOV.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial realizarán su práctica profesional en Estados Unidos
11-OCT.-2017
Secretaria de la Facultad de Odontología se reunió con autoridades de la SEPA
3-OCT.-2013
Facultad de Arquitectura de la UV continúa apoyando el rescate de la memoria patrimonial de Valparaíso
20-ABR.-2011
Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina
8-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000