Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
Como parte del proyecto denominado “Qhapaq Ñan huella en el desierto”.

Transferir los avances del proyecto “Qhapaq Ñan, huella en el desierto” y realizar un taller orientado a exponer temáticas relacionadas con territorios, atractivos y recursos patrimoniales existentes, abordando aspectos de capacidad de carga turística, son los objetivos de la capacitación que realizarán académicos UV a guías y operadores turísticos de la región de Atacama este miércoles 25 de abril, desde las 10 horas, en
La consultora Chrisalys, ubicada en Los Carrera 890, Copiapó.


La actividad será conducida por Carla Taramasco, académica de Ingeniería Civil Informática y directora del proyecto, junto a Alan Muñoz profesor de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, y director alterno de la iniciativa, junto a Marcelo Raffo, de la Escuela Cine, encargado del desarrollo audiovisual.


Entre los asistentes se cuentan guías y operadores turísticos locales de Copiapó y Diego de Almagro, agencias de viajes de la región, representantes de las comunidades coya y
prestadores de servicios turísticos, junto con entidades invitadas, como el Gobierno Regional, SERNATUR y el Museo Regional de Atacama.

El taller consistirá en una jornada de trabajo dividida en dos partes. La jornada de la mañana tendrá un carácter informativo sobre los avances del proyecto, en la que los académicos expondrán los avances de la fase uno, poniendo énfasis en los territorios recorridos y propuestos para la creación de la nueva oferta denominada “Qhapaq Ñan, huella en el desierto”.


En la jornada de la tarde se realizará un taller por medio de mesas de conversación compuestas por un miembro del equipo de desarrollo del proyecto, donde se abordarán temáticas relacionadas con la experiencia del sector turístico en los territorios del Qhapaq Ñan y la capacidad de carga turística.


Qhapaq Ñan, huella en el desierto

El objetivo del proyecto “Qhapaq Ñan, huella en el desierto” es diseñar una oferta turística a través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS para la Región de Atacama que involucre el tramo del Camino del Inca denominado Patrimonio de la Humanidad, para lo cual cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Usando elementos de realidad virtual y realidad aumentada, junto con relatos de habitantes actuales de la zona e información bibliográfica, los académicos realizarán una aplicación para 22 operadores turísticos que trabajan en la Región de Atacama, en el sector comprendido entre la finca Chañaral, en la comuna de Diego de Almagro, hasta el Portal del Inca en el sector de El Salvador, un tramo de 45 kilómetros reconocido por la Unesco como patrimonial y considerado parte del histórico camino que usaron los incas, desde Colombia hasta la Región del Maule.

Por medio de esta aplicación, los guías podrán llevar a los turistas a recorrer diversos senderos. Una vez en el lugar, les entregarán tablets o celulares a los visitantes para que puedan visibilizar diversos atractivos que en la actualidad se encuentran en calidad de ruinas, elementos arqueológicos, modos de vida y cultura de los habitantes del sector.

Publicado martes 24 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Kinesiología inicia programa para promover la actividad física durante la jornada laboral
10-AGO.-2018
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Académica de Construcción desarrolla modelo de estudio para el patrimonio construido
10-JUN.-2016
Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes
28-DIC.-2018
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
Los desafíos que enfrenta Valparaíso para su reconstrucción
23-SEPT.-2014
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE.-2018
Destacados especialistas de la reconocida Clínica Mayo participarán en la VI Cumbre de Educación Médica
25-JUL.-2013
16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe
23-ENE.-2012
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEPT.-2017
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT.-2019
Candidatos a alcalde presentan propuestas de protección de la infancia en foro realizado en la UV San Felipe
25-OCT.-2012
Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo
1-OCT.-2009
Director del Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias UV es el nuevo vicepresidente de la Sofarchi
28-ENE.-2013
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000