Gerópolis UV realizó jornada de formación sobre atención pública y personas mayores
La actividad fue organizada junto al Sindicato de Trabajadores a Honorarios de FOSIS Valparaíso.

“La atención pública y su mirada hacia el envejecimiento: herramientas para el trabajo con personas mayores” se tituló la jornada de formación organizada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región de Valparaíso. La iniciativa contó con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso y estuvo dirigida a profesionales de FOSIS Valparaíso y organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Marina Pinto, directora regional de FOSIS, entregó un saludo al inicio de la jornada y destacó el interés de los trabajadores por generar espacios de autoformación. Asimismo, señaló que “esta instancia es muy valorable, porque busca profundizar y reflexionar sobre el nuevo país en el que estamos viviendo y cómo podemos darles una mejor atención a las personas mayores desde los programas y la atención de público, considerando que nuestra población ha envejecido”.

En tanto, Felipe Morales, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de FOSIS Valparaíso, indicó que “como trabajadores de un servicio público estamos siempre en temas más operativos, resolviendo lo urgente y no tenemos mucho tiempo para reflexionar sobre ciertos temas, entonces vemos a la universidad como esa otra instancia reflexiva, donde se generan los estudios y los lineamientos que de alguna manera nos sirven para ir trabajando en nuestro día a día. La universidad pública es un aliado estratégico importante y creemos que esa alianza debe estar en constante renovación”.

Por su parte, Javiera Basáez, profesional transversal del Centro Gerópolis UV, se refirió a los objetivos de la actividad: “Buscamos entregar herramientas para el trabajo con la población mayor desde un perspectiva de derechos, que permita abordar a las personas mayores como actores sociales activos, con necesidades y características específicas”. Además, subrayó que esta iniciativa “es el resultado del trabajo que hemos desarrollado junto a la comunidad, el cual ha posicionado al Centro Gerópolis como un referente regional en la temática de envejecimiento y vejez”.

Actualizar la mirada sobre el adulto mayor

Verónica Villarroel, asistente social del Programa Familias de FOSIS Valparaíso, sostuvo que el interés por incorporar nuevas herramientas para el trabajo con adultos mayores surgió a partir de las personas diagnosticadas por el programa durante 2017, en el que la población mayor fue el grupo etario más presente. “Resultaron ser personas activas con muchas ganas de participar en programas, si bien su vida laboral había terminado en la parte formal, no así sus ganas de seguir participando”, detalló.

Asimismo, agregó que “descubrimos a Gerópolis en esa búsqueda por mejorar nuestro trabajo con las personas mayores. Nos llamó la atención el foro que realizaron sobre envejecer en el lugar, porque iba en la línea de lo que nosotros queríamos desarrollar: una mirada más actualizada, respetuosa y libre de prejuicios hacia la adultez mayor”.

Por otro lado, Roger Muñoz, director del Programa de Prevención Focalizada Miguel Rúa de Reñaca Alto -instancia subvencionada por Sename- señaló que la iniciativa de capacitarse se fundamenta en el gran porcentaje de adultos mayores que están a cargo del cuidado de los niños y niñas con los cuales se vinculan. “Se naturaliza que las personas mayores asuman el cuidado de los niños cuando sus padres tienen que trabajar y se ven enfrentados a distintas dificultades al no contar con mucho apoyo de su entorno familiar. A partir de esa situación conocimos a Gerópolis, que están desarrollando una reconceptualización sobre la forma de abordar la vejez”, manifestó.

La jornada contempló las exposiciones de Alessandra Olivi, coordinadora de Programas del Centro Gerópolis UV, y María Eugenia Arenas, encargada de Programas y Vinculación de Senama Valparaíso. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de personas mayores en torno a la atención pública a partir de un conversatorio con los dirigentes sociales Eduardo Alday y Alicia Marchant.

Alicia Marchant recomendó a los trabajadores del servicio público que escuchen con paciencia a las personas mayores y se alejen de los estereotipos. “También es importante visitar los cerros, ir hacia la comunidad, contactarse con dirigentes, centros de madres, clubes deportivos y través de estos espacios llegar al adulto mayor”, precisó.

Publicado mircoles 25 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La cuarta revolución industrial, la tecnología y el amor
27-SEPT.-2018
Teatro y física, una fórmula efectiva
6-NOV.-2018
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Cruch lamenta contar aún con poca información respecto a la gratuidad
25-SEPT.-2015
Proyecto Aconcagua 2020 desarrolla trabajo de análisis y diagnóstico en diferentes comunas
24-MAY.-2013
Concurso Nacional de Arte Joven se prepara a celebrar sus 35 años
27-SEPT.-2013
Profesora de Derecho UV realizó presentación ante el TC en discusión de aborto en tres causales
18-AGO.-2017
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011
Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona
18-NOV.-2015
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Científicos descubren jerarquía y funcionamiento de relojes biológicos
21-JUL.-2017
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE.-2018
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000