UV participa en exitosa feria de postgrados Learn Chile en Ecuador
La Dirección General de Postgrado y Postítulo representó a la casa de estudios.

Con una asistencia que superó todas las expectativas, el sábado 21 de abril más de mil 300 profesionales y estudiantes ecuatorianos participaron en la Expo Postgrados y Educación Continua Learn Chile, evento en el que una delegación de trece instituciones de educación superior promocionaron su oferta de programas de especialización en áreas donde Chile destaca a nivel regional, como ciencias económicas, salud, minería, recursos naturales, ingenierías y astronomía, atrayendo así a una nueva generación de estudiantes extranjeros de nivel avanzado. La Universidad de Valparaíso estuvo representada por su Dirección General de Postgrado y Postítulo.

Cabe señalar que de los casi 28 mil alumnos extranjeros que Chile recibe anualmente el 70 por ciento proviene de algún país latinoamericano; Ecuador ocupa el tercer lugar de las matrículas y constituye uno de los países prioritarios para 24 casas de estudio que, con apoyo de ProChile, trabajan conjuntamente la promoción de los servicios educacionales de Chile en el exterior bajo la marca sectorial Learn Chile.

“Uno de los principales desafíos de Ecuador es la necesidad de formar a más doctores que estén involucrados en la academia, en especial en formatos que permitan a los profesores universitarios cursar este nivel y poder aportar en sus instituciones”, señaló Marcos Avilez, director de Learn Chile, quien destacó las nuevas posibilidades para estudiantes chilenos para “aprovechar las plataformas académicas y de investigación ecuatorianas y las posibilidades de cooperación internacional en materia de formación técnico profesional”.

Avilez añadió que la actividad se enmarcó en una de las tantas misiones estratégicas con las que Learn Chile busca atraer a parte de los siete millones de estudiantes que, según estimaciones de la Unesco, cursarán parte de su educación terciaria en el extranjero en 2020.

Más de cien reuniones de trabajo

Otro de los objetivos de la gira fue el fortalecimiento y creación de nuevos lazos con instituciones universitarias. Encabezada por el embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, la delegación ofreció el viernes 20 una presentación oficial y un evento de networking entre instituciones chilenas y ecuatorianas. Más de cien reuniones de trabajo se desarrollaron con representantes de universidades y autoridades de educación del país, generando acuerdos que ampliarán las posibilidades recíprocas de intercambio y de prácticas en el extranjero.

El embajador destacó que “Learn Chile es un nuevo paso en la internacionalización que da la educación superior chilena y permitió mostrar con éxito la vasta oferta de postgrados que ofrecen las instituciones de educación superior que se presentaron en Quito, oferta que fue recibida con gran interés por los estudiantes y profesionales ecuatorianos”.

La actividad, que contó con la participación de Ximena Ponce, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, Senescyt, y de Herbert Guy Terry, secretario general de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior, REIES, coincidió con el primer aniversario de la entrada en vigencia del convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos entre Chile y Ecuador, que regulariza el proceso para convalidar estudios superiores cursados en programas acreditados en ambos países.

Se espera que la red Learn Chile suscriba nuevos convenios con la REIES, facilitando la realización de programas de intercambio de académicos y de estudiantes chilenos y ecuatorianos. Se proyecta también un trabajo de coordinación con las redes equivalentes de Colombia y de Perú, acuerdo multilateral que podría concretarse a finales de mayo en la próxima versión de la conferencia internacional Nafsa, el encuentro sobre educación superior más importante del mundo, en el que Learn Chile participará junto a 18 de sus instituciones de educación superior asociadas.

Publicado jueves 26 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Equipo de Kinesiología se adjudicó la Copa Radio Valentín Letelier
6-JUN.-2011
Defensora nacional inaugura seminario “Medios de comunicación y justicia penal”
25-AGO.-2009
Odontología se une a la FIEFO para fortalecer la enseñanza y la investigación en la disciplina
2-SEPT.-2019
Mesa redonda analizó con enfoque multidisciplinario problema de contaminación en Puchuncaví
25-JUL.-2019
Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua
6-AGO.-2015
Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica
4-JUL.-2017
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014
Ana Tijoux y Nano Stern encabezan programación de Rock Carnaza
12-AGO.-2014
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Siete postulantes por cada vacante recibió este año la Universidad de Valparaíso
14-ENE.-2019
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017
Decano de Economía de la U. de San Marcos de Lima visita Escuela de Auditoría
28-ABR.-2016
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000