Profesor Mario Parada integra comisión que presentará propuesta a la reforma de salud
Especialista de la UV fue invitado a participar en instancia creada por el Colegio Médico para perfeccionar proyecto del Gobierno.

El docente e investigador del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Mario Parada es uno de los once expertos que fueron escogidos para integrar la comisión que instauraron esta semana el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para presentar una propuesta al proyecto de reforma al sistema de salud que se encuentra impulsando el actual Gobierno.

La instancia busca establecer un documento que, a modo de acuerdo transversal, contribuya a perfeccionar la iniciativa del Ejecutivo, que a la fecha es conocida como Ley de Isapres.

Según explicó el doctor Parada, esta nueva comisión incorpora a diferentes actores -entre los cuales hay médicos, economistas y líderes gremiales-, los cuales abordarán este tema con miras a generar ideas tendientes a ampliar la visión del modelo de salud planteado por las autoridades, para que así la reforma abarque a todo el sistema y no sólo a las prestadoras de carácter privado.

“La creación de esta comisión me parece excelente, ya que con ella se pretende reorientar la discusión y abrir el espectro de ideas, ya que la crítica que han hecho diferentes especialistas y organizaciones es que la reforma se enfrentó desde una perspectiva demasiado restringida a la isapres, siendo que el problema mayor es que nuestro sistema de salud está fragmentado en varios subsistemas: isapres, Capredena, Fonasa, Teletón, etcétera. Por eso hay que proponer y aplicar una solución integral”, argumentó el docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, quien con anterioridad integró la comisión asesora presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud que estableció la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además del doctor Mario Parada, la comisión quedó integrada por Andras Uthoff, Sylvia Galleguillos, Jeanette Vega, Ximena Aguilera, Oscar Arteaga, Camilo Cid, Roberto Estay, Patricia Frenz, Ricardo Oyarzún y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Publicado jueves 26 de abril de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV Aconcagua organiza concursos literario y de fotografía dirigidos a comunidad universitaria de San Felipe y Los Andes
20-JUL.-2011
Niños, jóvenes y adultos recibieron atención gratuita para prevenir el cáncer de piel
19-NOV.-2018
Positivo balance de primeras semanas de actividad del Centro de Extensión UV
24-ABR.-2009
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
Alumnos de Teatro UV llevan la guerra del agua a las tablas
9-ABR.-2013
Mayor sobrevida de los chilenos obliga a recategorizar concepto del adulto mayor
27-NOV.-2013
Proyecto Aconcagua 2020 continúa con jornadas de trabajo en las comunas
12-SEPT.-2013
Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
15-MAY.-2014
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
Estudiantes extranjeros animaron Feria Internacional UV
15-DIC.-2014
Nuevas asignaturas de formación general abordarán las temáticas del adulto mayor
18-MAR.-2016
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
Destacados profesionales expondrán en Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria
20-JUN.-2013
Semana de la Astronomía UV: panorama imperdible para las vacaciones de invierno
19-JUL.-2019
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000