Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
Se trata de la VI versión de las Jornadas Interuniversitarias de Intercambio Académico e Institucional UV/U. de Quilmes.

La última semana de abril se realizó el sexto encuentro académico entre las escuelas de Administración Hotelera y Gastronómica de las universidades de Valparaíso y de Quilmes (Argentina), evento que contó en esta oportunidad con la participación de una veintena de estudiantes de la escuela de la UV.

La delegación, presidida por el director de la Escuela, Julián Arellano, y por el profesor Aldo Fajardo, visitó la Universidad Nacional de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, para participar en una recepción por parte de las autoridades del Departamento de Economía y Administración que sirvieron para profundizar los lazos de amistad y colaboración entre ambas escuelas. En la ocasión, los chilenos realizaron una visita guiada por las dependencias de la UNQ en compañía de miembros de su Centro de Estudiantes, una visita al Ministerio de Turismo y un recorrido por el Hotel Park Hyatt de la Recoleta, con quienes la U. de Quilmes tiene convenios de prácticas y trabajo conjunto.

Para Julián Arellano, “la participación en este tipo de jornadas de intercambio internacional no sólo agrega valor a la formación académica de los alumnos, sino por sobre todo amplía el panorama de los jóvenes al conocer culturas y realidades distintas a la nuestra en una industria donde tenemos que aprender mucho de los argentinos”.

Asimismo, la delegación pudo asistir a un programa diario de charlas académicas, donde se abordaron temas como arqueología y turismo, gestión del patrimonio tangible, marketing de servicios, sistema argentino de calidad turística, canales de distribución en el turismo y la hotelería, innovación y tecnología en turismo y hotelería, análisis de mercado, posicionamiento y toma de decisiones, y tendencias gastronómicas en la República Argentina.

Las delegaciones intercambiaron información acerca de los proyectos de investigación y extensión de cada escuela, especialmente por parte de la escuela anfitriona, que posee una fuerte vinculación con su entorno mediante una serie de iniciativas de asesoría y transferencia técnica.

En la visita se abordaron temas como la organización del próximo encuentro, que se realizará en Viña del Mar en noviembre próximo, un programa conjunto de intercambio de prácticas profesionales, la apertura de líneas de investigación, la publicación de una revista académica entre las escuelas de la UV con las de la Universidad Nacional de Quilmes y la de San Luis, y el Simposio Latinoamericano de Escuelas de Hotelería, a realizarse en Valparaíso el año 2019

La aproximación a la industria de la hospitalidad que se da en Argentina tiene una vertiente distinta a la chilena, lo que hace particularmente interesante de conocer, ya que nuestra práctica hotelera y gastronómica está más vinculada a la cultura estadounidense, y la argentina, a la europea, que prioriza en su oferta turística aspectos propios de la cultura, del patrimonio y la arquitectura.

Estas jornadas de intercambio se han convertido en una tradición en la formación de los estudiantes de la carrera, ya que por sexto año consecutivo se han realizado, y cada vez son más los estudiantes que se incorporan a la actividad, lo que fortalece la oferta académica de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica.

Publicado viernes 4 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE.-2018
Masiva asistencia tuvo conferencia de Nuccio Ordine en el Aula Magna de la UV
18-ABR.-2019
Docentes reciben distinción por la excelencia de su labor
11-NOV.-2016
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Libro sobre Escuela de Derecho UV constituye un valioso aporte a la región
1-ABR.-2011
“Este libro es para quienes estén interesados en el marxismo latinoamericano”
6-ABR.-2016
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
7-JUN.-2011
Balance positivo en la UV a poco del cierre de proceso de matrículas 2010
6-ENE.-2010
Nuevo Reglamento Orgánico es “una consolidación del modelo con el que hemos venido trabajando”
9-JUN.-2017
En la UV fue inaugurado Año de la Neurociencia
11-ABR.-2012
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2017
10-OCT.-2018
40 estudiantes de Obstetricia y Puericultura son investidos con su uniforme de matrones
7-MAY.-2012
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
IFA entregó títulos de licenciados y magíster
1-SEPT.-2014
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000