Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar
Serán recibidos por la UPLA y la Universidad de Valparaíso.

Treinta y tres delegaciones de instituciones de educación superior estatales pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunirán este lunes y martes en Viña del Mar y Valparaíso para celebrar el LXXIII Consejo de Rectores y un seminario de difusión. La actividad es organizada en conjunto por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

El Consejo de Rectores de la AUGM, el máximo órgano de la red, tiene como prioridad sancionar el documento que la asociación enviará a la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en junio próximo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

“Ciertamente constituirá un hito para las universidades públicas de Valparaíso albergar este encuentro, el cual adquiere una importancia especial, puesto que el documento que sancionaremos reivindica la educación superior como un bien público-social y una obligación que cada Estado tiene con sus ciudadanos. A través de esta propuesta, las universidades públicas del Cono Sur buscarán dejar establecido que la educación superior es un instrumento indispensable para alcanzar el desarrollo de nuestros países”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Según explica el director de Vínculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, dicho documento es emitido a propósito del aniversario número cien de la Declaración de Córdoba, “que fue elaborada por estudiantes y académicos de la Universidad de Córdoba y que sentó las bases del desarrollo conceptual de la educación superior latinoamericana. Ahí, por ejemplo, se relevaron conceptos como el de extensión, el de articulación con la sociedad, conceptos que dieron lugar a toda una reforma, tanto en el sistema argentino como luego también en el latinoamericano”.

Durante su última reunión en la Universidade Federal de Minas Gerais, en setiembre del año pasado, el Consejo de Rectores definió los ejes de la propuesta del Grupo para ese encuentro regional en Córdoba.

Cabe señalar que la UAMG es una agrupación de universidades estatales, integrada por instituciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. Las cuatro universidades chilenas que forman parte de esta asociación son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. De ahí la importancia, subraya Alejandro Rodríguez, del encuentro a desarrollarse en Valparaíso, que contará con la participación de 33 de las 35 universidades asociadas.

EL LXXIII Consejo del Rectores será el lunes 7, durante todo el día, en el Campus de la Salud UV, en Reñaca. Las actividades del martes se desarrollarán en dependencias de la UPLA.

Publicado viernes 4 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio de alumnos del IFA desafió a método de inteligencia artificial con sorprendente resultado
5-OCT.-2016
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
49 estudiantes de Obstetricia vistieron por primera vez su delantal
28-MAY.-2014
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
157 estudiantes extranjeros recibe este semestre la UV
7-MAR.-2019
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Consejo de Rectores de Valparaíso celebra 47 años con firma de convenio de movilidad estudiantil
5-DIC.-2016
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
Expertos en modelación atmosférica se reunieron para analizar relevante área de la meteorología
19-OCT.-2012
Trabajo sobre buenas prácticas docentes de Civil Oceánica representa a la UV ante el CUECH
22-JUN.-2016
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
En Facultad de Humanidades UV se desarrollaron Séptimas Jornadas de Estudios Coloniales
23-AGO.-2012
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000