Rectores del Grupo Montevideo se reúnen este lunes y martes en Valparaíso y Viña del Mar
Serán recibidos por la UPLA y la Universidad de Valparaíso.

Treinta y tres delegaciones de instituciones de educación superior estatales pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunirán este lunes y martes en Viña del Mar y Valparaíso para celebrar el LXXIII Consejo de Rectores y un seminario de difusión. La actividad es organizada en conjunto por la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

El Consejo de Rectores de la AUGM, el máximo órgano de la red, tiene como prioridad sancionar el documento que la asociación enviará a la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en junio próximo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

“Ciertamente constituirá un hito para las universidades públicas de Valparaíso albergar este encuentro, el cual adquiere una importancia especial, puesto que el documento que sancionaremos reivindica la educación superior como un bien público-social y una obligación que cada Estado tiene con sus ciudadanos. A través de esta propuesta, las universidades públicas del Cono Sur buscarán dejar establecido que la educación superior es un instrumento indispensable para alcanzar el desarrollo de nuestros países”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Según explica el director de Vínculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, dicho documento es emitido a propósito del aniversario número cien de la Declaración de Córdoba, “que fue elaborada por estudiantes y académicos de la Universidad de Córdoba y que sentó las bases del desarrollo conceptual de la educación superior latinoamericana. Ahí, por ejemplo, se relevaron conceptos como el de extensión, el de articulación con la sociedad, conceptos que dieron lugar a toda una reforma, tanto en el sistema argentino como luego también en el latinoamericano”.

Durante su última reunión en la Universidade Federal de Minas Gerais, en setiembre del año pasado, el Consejo de Rectores definió los ejes de la propuesta del Grupo para ese encuentro regional en Córdoba.

Cabe señalar que la UAMG es una agrupación de universidades estatales, integrada por instituciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile. Las cuatro universidades chilenas que forman parte de esta asociación son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. De ahí la importancia, subraya Alejandro Rodríguez, del encuentro a desarrollarse en Valparaíso, que contará con la participación de 33 de las 35 universidades asociadas.

EL LXXIII Consejo del Rectores será el lunes 7, durante todo el día, en el Campus de la Salud UV, en Reñaca. Las actividades del martes se desarrollarán en dependencias de la UPLA.

Publicado viernes 4 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Construcción busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso
30-MAY.-2017
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Más de cien emprendedoras serán capacitadas por la Escuela de Ingeniería Comercial y el CFT UV
27-JUL.-2016
Estudiantes realizan simulacros de alerta en el Hospital San Camilo
3-JUN.-2013
Profesor Agustín Squella presentó su nuevo libro “Lugares sagrados”
15-JUL.-2015
Federaciones de Estudiantes recibieron tarjeta TUI UV
19-ENE.-2012
Analizaron reformas del sistema de Defensa de la Libre Competencia en seminario realizado en Derecho UV
10-ENE.-2017
Académico argentino dictó en la UV conferencia sobre el derecho en la empresa
5-MAY.-2009
Estudiantes preseleccionados en Fondos Concursables DAE presentaron sus proyectos
25-MAY.-2016
Copa Universia: Universidad de Valparaíso se queda con el “clásico” ante la USM
21-OCT.-2009
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR.-2017
CFT UValpo tituló a 91 nuevos profesionales
5-MAY.-2010
Experto español vino a conocer el paisaje sonoro y la música de la ciudad
23-OCT.-2015
Empleo 360 cerró su primer año de ejecución
20-DIC.-2013
Académica UV en Congreso Nacional de Directores de Coros universitarios
1-JUL.-2014
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000