Auditoría y Administración Pública serán parte del Programa de Escuelas Abiertas de la Cormuval
Alcalde Jorge Sharp agradeció el aporte de la U. de Valparaíso y en particular de las dos escuelas en esta iniciativa.

Con el agradecimiento del alcalde Jorge Sharp a la Universidad de Valparaíso, y en particular a las escuelas de Auditoría y Administración Pública, se firmó el convenio específico de apoyo al Programa de Escuelas Abiertas de la Corporación Municipal de Valparaíso en el marco de la inauguración de una nueva temporada de los cursos de capacitación y transferencia de conocimientos a vecinos de las escuelas municipales de la ciudad.

El acto, que se realizó en el salón de honor de la Municipalidad, fue presidido por el alcalde Jorge Sharp y el director de Vínculos Institucionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez. Asistieron los directores de las escuelas de Auditoría y Administración Pública, profesores Marcela Fernández y Jaime Rubina, respectivamente, académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dirigentes vecinales y vecinos participantes de las distintas escuelas de la comuna.

Para Alejandro Rodríguez, “esta iniciativa se origina en un convenio marco entre la Universidad y el municipio y tiene el mérito, a diferencia de otras actividades que se han realizado, que los temas y contenidos de los talleres surgen de un ejercicio de autoevaluación realizado al interior de cada territorio de la comuna relacionados con conocimientos generales, educación cívica y ciudadanía, como necesidades reclamadas por los propios vecinos y para las cuales la Universidad implementa programas específicos”.

El alcalde Sharp señaló que esta es una oportunidad de poner a disposición de la comunidad las escuelas, de poner a disposición el conocimiento de las universidades para transformar a las escuelas en verdaderos centros comunitarios y universitarios, más allá del uso habitual con los niños. “Agradezco especialmente a las escuelas de Auditoría y Administración Pública en este esfuerzo que pone en relieve el rol certero de una universidad pública al servicio de su entorno comunitario”, finalizó.

Marcela Riquelme, coordinadora municipal del programa, señaló que “el enfoque que le hemos dado a este trabajo es comunitario, nos interesa que la comunidad vaya generando un empoderamiento a nivel de conocimiento y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo que estamos haciendo a partir del programa de Escuelas Abiertas es educar a los apoderados y vecinos específicamente de las escuelas y liceos de la CORMUVAL. La importancia que tienen estos talleres y el impacto que pueden tener está relacionado con los que los vecinos puedan hacer en el futuro emprendimientos cooperativos. El foco es que la innovación esté más bien dada por el tema comunitario y la cooperación entre los barrios y relevar a las escuelas como polos de desarrollo comunitario”.

La directiva agregó que “la CORMUVAL ha hecho un levantamiento diagnóstico, con una base metodológica participativa, donde en conjunto con los propios vecinos diseñamos los temas y contenidos de los talleres. Esta iniciativa participativa se complementa con algunas directrices emanadas del municipio y es así como realizamos talleres de patrimonio y medio ambiente con la carrera de Administración Pública, y presupuesto familiar y principios básicos de cooperativismo con Auditoría”.

Se trata de conocimientos básicos, porque el programa dura sólo seis semanas, pero que sirven de introducción para que los vecinos comiencen a interesarse y generen ellos mismos otras instancias de formación y así seguir trabajando con la Universidad de Valparaíso para crear otros tipos de programa.

El año pasado se realizó un plan piloto con solo tres escuelas, sin embargo este año el programa contempla trabajar en diez establecimientos, partiendo el semestre en las escuelas Uruguay, España, Pedro Montt y Ramón Barros Luco.

Publicado lunes 7 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar
23-SEPT.-2016
Mineduc aprobó los nueve proyectos de la UV en FDI de Emprendimiento Estudiantil 2015
15-DIC.-2015
Beneficios del “yogur de pajaritos” en la dieta
16-JUN.-2014
Kinesiología y Fonoaudiología implementaron taller que promueve el trabajo interdisciplinario
28-NOV.-2017
Escuela de Derecho de la UV inaugura celebración de su centenario
25-MAR.-2009
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN.-2019
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Civil Oceánica desarrolla en Iquique plan de continuidad para puertos
6-MAY.-2014
Centro de Apoyo a la Postulación UV ya está en pleno funcionamiento
26-DIC.-2018
Juan Pablo Vásquez y Michael Wright exponen “Fragmenturas” en sala El Farol de la UV
15-JUL.-2010
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Diario El Mercurio destaca gestión de la UV
18-AGO.-2009
Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo
1-JUN.-2017
Estudiantes de todo Chile prefieren la UV
13-ENE.-2016
Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal
21-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000