Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
“Es un reconocimiento al talento de nuestros jóvenes músicos” afirma directora de la carrera, Ximena Soto.

Felipe Alarcón Muñoz, por su obra sinfónica “Tres formas sobre una nube”, y el disco tropical “La Ritmática y los Piratas del Puerto”, bajo la dirección de Álvaro “Rulo” Leiva y con participación de David Vásquez, Daniel Altamirano y Miguel Barra, figuran entre los nominados a los Premios Pulsar 2018, convocados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD. Todos ellos son exalumnos de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

Según expresa la directora de la carrera, Ximena Soto, estas nominaciones “son un reconocimiento al talento de nuestros jóvenes músicos, dando cuenta de la gran riqueza y diversidad de las proyecciones musicales de nuestros egresados. Todos ellos son músicos de gran talento e inquietud por aportar cada día a nuestro patrimonio musical, generando espacios de creación, interpretación e investigación musical”.

La ceremonia de premiación está anunciada para fines de este mes, ocasión en que se reconocerá a los profesionales de la música considerados lo mejor de un año en todos los géneros musicales. En la concepción, desarrollo y realización de los Premios Pulsar participan diferentes agentes del circuito musical local, convocados por la SCD, lo que los convierte en los únicos premios de la industria de la música en Chile.

Los nominados UV

El compositor Felipe Alarcón Muñoz, titulado de la carrera de Licenciatura en Música, actualmente trabaja como compositor residente de la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso y como coordinador regional de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles Valparaíso.

Está nominado en la categoría Música Clásica o de Concierto por su obra sinfónica “Tres formas sobre una nube”. La obra fue estrenada el año pasado e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, casa de estudios en la cual además hoy cursa el Magíster en Artes con Mención en Composición Musical.

Por su parte, “La Ritmática y los Piratas del Puerto” es el disco nominado —entre cinco finalistas— en la categoría Mejor Artista de Música Tropical. En la Región de Valparaíso se formó en 2014 La Ritmática, proyecto dedicado a cultivar la música afrocubana, dirigido por el percusionista Alvaro “Rulo” Leiva, licenciado en Música de la UV, quien siguiera sus estudios en Cuba. Dedicada en una primera instancia a la recuperación del folclor afrocubano, luego dio paso a la composición en rumba y otros géneros. En 2017 comenzó el proceso de grabación del primer disco creado, producido y grabado en Chile en este género. Su nominación significa posicionar el primer registro fonográfico de rumba chilena desde la ciudad de Valparaíso. El director Álvaro Leiva fue acompañado por David Vásquez, Daniel Altamirano y Miguel Barra, todos exalumnos de la misma carrera.

Publicado martes 8 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio Médico premia a alumna: viajará a congreso de Guatemala
17-OCT.-2014
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR.-2019
Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”
22-MAR.-2017
Investigadores de la UV desarrollarán propuesta para predecir con mayor precisión eventos meteorológicos
29-OCT.-2012
Clínica Odontopediátrica UV, centro de referencia en atención de traumas dentales
28-JUL.-2017
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE.-2018
Ed. Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla
29-OCT.-2017
Enfermería-San Felipe celebró titulación de promoción 2016
13-NOV.-2017
Ingeniería Civil Oceánica busca estrechar vínculos con Universidad de Delft
26-MAR.-2019
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
Centro de Formación Técnica de la UV ofrece matrículas gratis para alumnos nuevos 2010
18-MAR.-2010
Alumnas de Derecho UV lograron tercer lugar en competencia internacional en La Haya
12-JUL.-2013
Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos
21-ABR.-2017
Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV
27-ABR.-2009
Actualiza informe sobre matrículas y actividad solidaria de la UV
5-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000