Javier Calderón, el exalumno de Construcción que trabaja en la extensión del Metro de París
Se especializó en geotecnia y es responsable de los muros de contención y de la estabilidad del terreno durante la excavación.

Se tituló el 2007 de ingeniero en construcción y luego de probar en diversos trabajos en Chile decidió viajar a Francia, inicialmente por tres años. Al principio no fue fácil, debió estudiar el idioma y luego se especializó en geotecnia, ya que su pasión eran los túneles y puentes. Su primer trabajo fue en el metro de Rennes y una vez finalizadas las obras fue contratado por la empresa NGE para trabajar en la ampliación del metro de París. Es Javier Calderón, quien está de paso por Chile por estos días y decidió visitar su escuela y a sus profesores para dictar una conferencia sobre construcción de túneles mediante método de excavación mecanizada, pero principalmente para contar su experiencia en Francia a los actuales estudiantes de la carrera.

Javier explica que “el método de excavación mecanizada se ocupa mucho en Europa, porque no tiene impacto en las superficies de ciudades patrimoniales o densamente urbanizadas de urbes más nuevas, como las de los países asiáticos. En las ciudades antiguas, como Rennes, se empleó este método, ya que si se controlan los parámetros de excavación su impacto es menor”.

“En la actualidad no es necesario realizar obras como las del Metro de Santiago, que se hizo a trinchera abierta, abriendo la calle y sometiendo a la personas a condiciones de ruido, polvo, tierra y desvíos de tránsito. Con este método se puede excavar con circulación en superficie, ya que no tiene un impacto mayor. Este método ha evolucionado durante cuarenta años, hoy no tiene límite en la geología, se puede trabajar en arcilla, roca dura o fallas geológicas que son comunes de encontrar, no tiene inconveniente de aplicación”, asegura.

De Rennes a Paris

Javier se especializó en obras subterráneas y comenzó a trabajar en oficinas de ingeniería para desarrollar una labor profesional fundamentalmente en terreno y bajo tierra. Rennes, capital de la provincia de Bretaña, al noroeste de Francia, tiene el récord mundial de ser la ciudad más pequeña con mayor cantidad de red de metro. El exalumno de la UV participó de los trabajos de excavación de un túnel de 5,5 kilómetros que pasaba por una ciudad que data del año 1700 y también poseer edificios más actuales, de los años ‘70.

“A lo largo de todo el túnel hubo inconvenientes, porque con un suelo heterogéneo siempre queda un residual, pero se hizo la obra y en la actualidad el túnel está terminado y en fase de habilitación del material rodante, como es la postura de rieles”, señala.

Luego de esa obra, fue contratado por la empresa NGE para trabajar en el Metro de París. NGE es el mayor actor del Gran París, proyecto insigne para los franceses, porque es una reingeniería del sistema de transporte que contempla hacer un segundo anillo alrededor de la ciudad, para evitar que las personas tomen su vehículo y entren al centro.

Al respecto, Javier indica que “la conciencia ecológica de la cultura francesa busca reducir fuentes de contaminación, en especial el material particulado de vehículos diésel y eso hizo que pusieran en prioridad este proyecto. El segundo anillo alrededor de toda la ciudad de París busca extender las líneas existentes, sobre todo las que van a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly”.

Javier trabaja en la línea 14, lote 4, la más próxima al Aeropuerto de Orly, y es primera vez que una tuneladora va a pasar por debajo de una pista de un aeropuerto. Tendrá una extensión de cinco kilómetros, con un plazo de 54 meses, aunque el 100% de las obras se proyectan para el año 2035. El exalumno de Construcción será el responsable del área de los muros de contención y luego pasará a verificar la estabilidad del terreno durante la excavación.

“En Francia hubo cambio de Presidente y eso traerá consecuencias políticas que aún no podemos saber si serán positivas o negativas. De todas formas, se dio prioridad en tiempo y financiamiento a las líneas de conexión a los aeropuertos que van a servir para los Juegos Olímpicos de París 2024”, explica.

Sobre su exposición frente a los estudiantes de Ingeniería en Construcción, Javier asegura sentirse “agradecido de la Escuela de Construcción Civil. Estando en Francia solicité apoyo y me mandaron una carta que fue vital para acceder a mis estudios. Francia es otra cultura, pero se pueden lograr cosas con una actitud constructiva, me interesa compartir esta experiencia para aportar a la Escuela y que puedan tomar las acciones correctivas en el contexto de la acreditación”.

Publicado mircoles 9 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina
26-NOV.-2014
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
10-SEPT.-2019
FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor
20-MAY.-2016
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso
4-SEPT.-2019
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015
Exministro de Economía Alejandro Ferreiro expondrá sobre ética en la empresa
30-JUL.-2015
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Civil Oceánica realizó su tercer ciclo de conferencias
19-MAY.-2015
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
Obras seleccionadas de Arte Joven se presentan en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
20-ABR.-2011
Bióloga marina promueve importancia de las algas en polo gastronómico de Valparaíso
17-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000