Gerópolis UV es la única iniciativa de América reconocida en informe de la OMS
La publicación presenta los resultados de un estudio sobre innovaciones sociales en envejecimiento.

“Comprendiendo las innovaciones sociales basadas en la comunidad para un envejecimiento saludable” se titula el informe publicado por el Centro Kobe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual reúne diez estudios de caso sobre programas de innovación social con base comunitaria en países de renta media y baja, entre los cuales destaca el Centro Gerópolis UV. La investigación fue liderada por RAND Europe y consideró la revisión sistemática de iniciativas desarrolladas en China, Líbano, Rusia, Sri Lanka, Serbia, Ucrania, Tailandia, Vietnam y Chile.

Estudios recientes han identificado la necesidad de investigar el funcionamiento de este tipo de innovación en países con poblaciones cada vez más envejecidas, donde aún no se han consolidado servicios de salud integral para las personas mayores. En el contexto del envejecimiento, estas innovaciones se articulan a partir de tres principios fundamentales: el empoderamiento del adulto mayor para el cuidado de sí mismo, el enfoque de inclusión social y el mantenimiento del bienestar en contextos de enfermedad, discapacidad y deterioro de la salud.

“Conocer los resultados de esta investigación nos llena de orgullo, porque posiciona a la Universidad de Valparaíso como un referente en la temática de envejecimiento. Somos el único país de América que ha sido reconocido con una iniciativa de estas características y el respaldo de la Organización Mundial de la Salud nos asegura que la publicación y la propia iniciativa traspasará las fronteras de nuestro país”, señaló Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV.

Asimismo, la académica indicó que el informe establece recomendaciones para la implementación de futuros proyectos de innovación social en este ámbito, “de tal manera que estamos cumpliendo con el objetivo de Gerópolis de ser un modelo replicable”, precisó. Además, sostuvo que “los resultados de la investigación muestran que estamos en un desarrollo medio alto respecto al trabajo con la población mayor, especialmente en el fortalecimiento de la participación y gobernanza de las personas mayores y la asociatividad con distintos actores sociales interesados en la temática”.

Una oportunidad para la integración

El Centro Gerópolis UV fue identificado como un ejemplo de innovación social desarrollada a través de una institución de educación superior y destinada a generar beneficios en la comunidad. La vinculación con la Universidad fue vista por los beneficiarios como un medio para reconocer las habilidades y experiencias de las personas mayores, lo cual fue valorado particularmente por aquellos adultos mayores que no tuvieron la posibilidad de acceder a educación superior en su juventud.

A su vez, las personas mayores manifestaron un sentido de integración en la sociedad como resultado de su participación en Gerópolis y destacaron la oportunidad de interactuar con pares y personas jóvenes. Al respecto, el encuentro intergeneracional fue considerado como un elemento importante para prevenir los estereotipos sobre la vejez y la discriminación por edad.

Desafío de sustentabilidad financiera

Según la investigación, el mayor desafío para el Centro Gerópolis es alcanzar la sustentabilidad financiera, especialmente una vez que el convenio de desempeño entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Valparaíso finalice en 2021, el cual ha permitido financiar gran parte de las iniciativas impulsadas por Gerópolis.

Actualmente, el centro está gestionando una serie de fondos para dar continuidad a las acciones que se encuentra realizando, así como también implementar nuevos proyectos. Por otra parte, el informe plantea que el mantenimiento de una red de actores interesados en el bienestar de las personas mayores es fundamental para potenciar las actividades promovidas por Gerópolis.

Sin embargo, el estudio no sólo apunta a la autogestión de los recursos económicos: también recomienda crear un entorno de políticas públicas propicio para pasar de una etapa piloto a una consolidación de las innovaciones sociales, mediante flujos de financiación específicos. Según el estudio, los países deben considerar no sólo la creación de oportunidades para acceder al financiamiento inicial, sino que además generar fuentes de financiación para diversificar y ampliar las acciones.

Publicado jueves 10 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
18-ABR.-2019
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
Nueva serie televisiva del programa Ciencia al Tiro se prepara para su lanzamiento
18-JUL.-2017
DAE lanzó convocatoria a sus Fondos Concursables 2016
18-ABR.-2016
Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
2-AGO.-2016
XIX Curso Internacional de Cardiología reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros
9-AGO.-2016
Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región
10-JUL.-2019
Académico de la UV se adjudicó importante proyecto en III Concurso Marea Roja de Fondef
11-OCT.-2011
En la UV presentan libro sobre conflicto entre Ecuador y Perú y la diplomacia chilena en 1941
15-ABR.-2009
Investigadores de la UV se adjudicaron proyectos financiados por Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile
30-DIC.-2009
“Educar con sentidos”: académicos de diferentes países reflexionaron sobre la niñez y la infancia
30-AGO.-2019
Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
28-MAY.-2013
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
Primer seminario sobre reforma al TC: prima visión crítica sobre su rol en el control preventivo
1-OCT.-2019
Este martes abre Centro de Apoyo a la Postulación de la Universidad de Valparaíso
22-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000