GTC realiza conversatorio con Balmaceda y seremi de Cultura sobre rol del gestor
Con estudiantes de primer año se efectuó actividad que busca potenciar convenio marco entre la UV y la corporación cultural.

Un conversatorio sobre el rol actual del gestor realizó la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, actividad que contó con la participación de su director, Claudio Rojas, junto con al director de Balmaceda Arte Joven, Federico Botto, y la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Constance Harvey.

La actividad se realizó en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, hasta donde llegaron estudiantes de primer año de GTC junto a sus profesores. En la oportunidad, Claudio Rojas destacó el convenio marco que la UV estableció con la corporación, señalando que espera “concretar el acuerdo en acciones más específicas, como prácticas profesionales y desarrollo de proyectos conjuntos”.

Rojas añadió que “Balmaceda ha sido un referente para nuestra Escuela y para el fortalecimiento del arte y la cultura a nivel regional y nacional, con una nueva visión institucional, convirtiéndose en un actor fundamental a través de un modelo exitoso. Nos sentimos orgullosos ser cercanos a esta institución por medio de este convenio marco, el cual busca proyectar una colaboración permanente, un flujo de personas y recursos, en especial para las nuevas generaciones”.

En tanto, Federico Botto destacó las líneas de acción de la corporación, entre las que relevó los talleres, los servicios que la entidad presta, su área de extensión y el uso del espacio como galería de arte, sala de conciertos o para la realización de diversas actividades.

En su intervención, Botto aseguró que es necesario “relevar el hecho de que Gestión en Turismo y Cultura UV es la única carrera en su tipo de pregrado en la región, por lo cual es muy importante potenciar este vínculo. Como corporación estamos desarrollando actividades de forma permanente en once comunas, durante el año pasado trabajamos en el área de formación con cerca de mil doscientas personas, llegando a un total aproximado de quince mil personas que se vieron beneficiadas con nuestras actividades”.

“Estamos convencidos que a través del arte y la cultura podemos cambiar la vida de las personas, en especial en aquellos soportes con acceso gratuito a espacios de participación cultural, fundamentalmente trabajando en tres ejes básicos, como son educación artística, espacio público y diferencia”, agregó.

Animal vinculante

En tanto, la seremi Constance Harvey señaló que “el rol del gestor en cultura se sostiene básicamente en líneas de acción que tienen que ver con la vinculación de redes, mediación y gestión. Como país, Chile empezó tarde a institucionalizar la cultura, pero hoy vemos lo que se ha avanzado y es responsabilidad de todos potenciar este desarrollo”.

La autoridad aseguró que “es necesario que los estudiantes de carreras como GTC entiendan que nadie puede trabajar solo en vinculación: es necesario armar redes y actuar de manera cooperativa. La cultura es una palanca de crecimiento económico, pero que no necesariamente debe transformarse en dinero, sino más bien en desarrollo, en este caso, para los habitantes de los cerros y la ciudad. El gestor es un animal vinculante que debe estar centrado en la mediación, en la creación de futuras audiencias, como un agente diverso e identitario, que apoya al artista a dar cuenta del cambio social y cultural”.

Publicado jueves 10 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con charla acerca de los sistemas de información finalizó ciclo de seminarios de Ingeniería en Información y Control de Gestión
28-NOV.-2018
49 alumnos egresaron de Programa Propedéutico UV Unesco 2015
28-DIC.-2015
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
27-AGO.-2012
Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural
9-MAY.-2019
Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016
20-OCT.-2017
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mecesup
29-MAY.-2009
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
Con diversas actividades programa Gerópolis UV conmemora el Día del Buen Trato al Adulto Mayor
15-JUN.-2016
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Médicos de todo Chile participaron en talleres de simulación clínica de crisis en reanimación
4-MAY.-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Administración Pública Santiago tituló a 41 nuevos profesionales
8-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000