Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
Encuentro reunió a reunió a las principales autoridades de 21 países.

Valparaíso fue la sede de la Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reunió a las principales autoridades universitarias de 21 países de Latinoamérica, España y Portugal. Organizada junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con el apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, esta versión de la reunión anual contó con la participación de las más importantes redes e instituciones universitarias iberoamericanas.

La asamblea sostuvo cuatro sesiones de trabajo, desarrolladas en la USM, en las que abordaron temas tales como el papel de la universidad en la agenda 2030; las bases para una agenda de cooperación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación; los avances en el desarrollo de los acuerdos adoptados por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y la definición de objetivos estratégicos para el Plan de Acción Bienal 2018-2019 del Consejo Universitario Celac-UE.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que “esta reunión acontece en un contexto de la mayor importancia, porque es evidente que necesitamos desde la universidad hacer un esfuerzo por elevar el estándar y la condición del diálogo entre la política, los gobiernos, los estados y la academia. Lo que corresponde a las universidades como proyectos intelectuales y culturales, es ciertamente tener y contribuir a ese diálogo”. Añadió que “el diálogo y la experiencia compartida son la base de la colaboración en el CUIB”, recordando que “es importante revisar lo que estamos haciendo en nuestras instituciones por el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el secretario general del CUIB, Félix García, destacó la trayectoria del Consejo desde su formación en 2002. “Llevamos 16 años de labor que podemos mirar con una prudente satisfacción, pues hemos logrado algunos de los propósitos fundacionales centrales, como era impulsar la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento”.

Estuvieron representadas en la XVI Asamblea la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas (CRUP); la Universidad de Andorra; el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN); el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies); la Universidad de El Salvador; la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca); la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual); el Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay (Cones); el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Publicado jueves 10 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingeniería Civil Industrial crea Corporación de Exalumnos
8-ENE.-2016
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida
7-NOV.-2013
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
5-DIC.-2016
Bacteria marina de Reñaca: Innovadora tecnología para evitar las infecciones intrahospitalarias
1-JUL.-2013
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO.-2018
Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia
2-NOV.-2016
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
27-OCT.-2009
Administración Pública y Auditoría realizan I Jornada de Reflexión FACEA y Género
23-OCT.-2018
Foro reunió visiones encontradas sobre mercado, derechos sociales y deliberación política
20-AGO.-2018
FENETEM realizará asamblea en Campus San Felipe
12-AGO.-2014
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Biología Marina en acción frente al cambio climático
25-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000