Observatorio TUI UV capacitó a universidades que tienen la tarjeta en la APP para móviles
Casas de estudio de todo Chile participaron en taller práctico impartido por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

Universidades de todo el país que tienen implementada la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, participaron en el taller práctico que impartió el Observatorio TUI de la Universidad de Valparaíso para la aplicación móvil del instrumento.

El taller tuvo lugar en el CIAE UV y estuvo a cargo de Miguel González, ingeniero de desarrollo del Observatorio TUI, quien explica: “La idea con la APP TUI es que las universidades tengan su propia aplicación móvil, y al mismo tiempo entreguen servicios a la Tarjeta Universitaria Inteligente, de forma que incentiven a los estudiantes a que la utilicen. Lo que eso va a hacer es ayudar a los estudiantes a que saquen la TUI y se les ofrezcan servicios como biblioteca, control de algunos accesos, pedir libros o entrar a accesos preferenciales para estudiantes”.

Añade que si bien los estudiantes ya tienen la TUI, “hay gente que no la usa porque no están interesados quizá en esos servicios, pero lo que sí vamos a hacer es integrar varios servicios más, y vamos a sacar oficialmente la APP TUI en unas dos semanas más, para todos los estudiantes”.

Detalla el ingeniero que el taller “entrega solamente el corazón de lo que las universidades tienen que manejar, ya que cada universidad tiene una arquitectura distinta, tiene bases de datos distintas; entonces nosotros les damos el puntapié inicial, las bases para que ellos inicien después su propia aplicación. Nosotros tenemos ya bastante avanzada la aplicación móvil, que es lo que le hacía falta a la Universidad, a los estudiantes, para que puedan inscribir sus asignaturas, ver sus horarios, ver sus saldos de boletas, y queremos integrar las notas parciales. Estamos progresando para tener notificaciones push: cuando un profesor por ejemplo falte a una clase se avisará a los dispositivos de todos los estudiantes. También podemos subir información al aula virtual, para que llegue a los dispositivos móviles”.

Destaca Miguel González que “yo al menos estoy ansioso por sacar esta aplicación, para que cerca de quince mil estudiantes puedan usarla, y al mismo tiempo nosotros nos poblamos de información que después nos ayude para la experiencia de usuario de ellos mismos”.

Por su parte, Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), destaca que “esta capacitación es importante, porque el nuestro es el primer y único Observatorio TUI en Chile. Se lo adjudicó la Universidad de Valparaíso debido a la experiencia y trabajos que hemos realizado previamente. Esta es una de las muchas actividades que queremos hacer durante el año en el marco del Observatorio TUI, que nos permite presentarnos como una universidad que tiene este desarrollo, que comparte los desarrollos con las otras universidades y que, por ende, ayuda a lograr mejores niveles de servicio para los alumnos”.

Si bien Aravena indica que hay otras universidades que presentan un alto desarrollo de la TUI, “que partieron mucho antes que nosotros, hemos alcanzado el nivel de desarrollo de ellos. Y lo que nos interesa es que las otras universidades que están un poquito más relegadas también alcancen ese nivel de desarrollo. Por eso la idea del observatorio es compartir los conocimientos, compartir las aplicaciones, compartir la información, para que ellos también logren sus desarrollos y se vean beneficiados sus alumnos, así como los nuestros”.

Publicado jueves 17 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV participó en Semana del Conocimiento realizada por Chile en Panamá y Costa Rica
30-ABR.-2010
Ranking SCImago ubica a la UV como la universidad líder en investigación en la Región de Valparaíso
10-ABR.-2019
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
Sala El Farol inauguró temporada 2015 con muestra de Totoy Zamudio
10-ABR.-2015
Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
7-AGO.-2017
Se presentó libro de diputado Vlado Mirosevic que contiene conversaciones con Agustín Squella
16-MAR.-2018
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
Residentes de Odontología obtienen premio en jornada sobre trastornos temporomandibulares
4-NOV.-2016
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Dos chilenos y un colombiano tituló la Escuela de Graduados de Odontología
6-AGO.-2015
La Rompepaga lanza su primer disco este viernes en la sala Musicámara de la UV
26-JUL.-2011
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró ceremonia de investidura 2019
7-JUN.-2019
UV cuenta con nuevo equipo de punta único en la región
23-MAR.-2012
En la UV se realizó debate sobre financiamiento universitario
21-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000