La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
Integrará a especialistas de diversas disciplinas en un esquema interoperativo orientado a procesos de innovación en salud.

Impulsar el desarrollo de estudios interdisciplinarios de amplio espectro y procesos de innovación en salud, además de fomentar el intercambio permanente de experiencias e información para generar conocimiento en ciencias básicas y aplicadas en diferentes ámbitos vinculados al uso y la masificación de biomateriales y tecnologías orientadas a la práctica clínica centrada en la calidad de vida de los pacientes, son los objetivos prioritarios del recientemente creado Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) de la Universidad de Valparaíso.

La nueva entidad centrará su gestión en la colaboración académica y la interoperatividad, por lo que integrará en su seno a especialistas de las facultades de Odontología y de Medicina de la UV y, también, a académicos de otras instituciones de educación superior del país y a profesionales que ejercen en hospitales y centros asistenciales de las más diversas características.

Según explicó su director, el cirujano dentista Miguel Muñoz, quien es doctor en Odontología Restauradora y profesor de la Facultad de Odontología, el trabajo que desarrollará el CICOM privilegiará el seguimiento de indicadores científicos y de estrategias de intervención y de autoevaluación.

“Con ello esperamos impulsar el surgimiento de redes de investigación que faciliten la realización de proyectos multi e interdisciplinarios, el incremento del potencial de transferencia del quehacer científico hacia aplicaciones concretas en salud, la organización de encuentros y la difusión de resultados relevantes por medio de publicaciones de impacto y congresos científicos, entre otras cosas”, precisó el doctor Muñoz.

Cinco grupos

La propuesta de CICOM considera la interrelación de cinco grupos de investigación, los cuales trabajarán vinculados en proyectos dentro de las líneas de acción declaradas bajo un concepto de interoperatividad (gestión multidisciplinaria y de cooperación), con un enfoque hacia y desde el paciente (bidireccional), teniendo como ejes centrales la prevención, el tratamiento, el pronóstico y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Los cinco grupos definidos son los siguientes:

Biomateriales Dentales: a cargo del doctor Miguel Muñoz y apoyado por las investigadoras Issis Luque y Carolina Garín, se dedicará al desarrollo de materiales de uso odontológico rehabilitador y su interacción con los tejidos y los múltiples factores del medio bucal, direccionando sus resultados a la innovación en nuevas técnicas de tratamiento.


Biología Dental y Dolor Odontogénico: bajo la supervisión de los doctores Eduardo Couve e Isaac García, se orientará al estudio del órgano dental para entender sus mecanismos de transmisión del
dolor, formación y respuesta ante procesos e injurias multifactoriales del medio bucal y envejecimiento.

Oncología y Fisiopatología Celular y Molecular: dirigido por el doctor Wilfredo González y apoyado por el especialista Márcio Lopes, se enfocará en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos del cáncer y sus metástasis a linfonodos regionales, y al estudio de la patología infecciosa y no infecciosa de la cavidad oral. Además, se integra al grupo el Laboratorio de Estructura y Función Celular de la Escuela de Medicina, a cargo del doctor Pablo Olivero, quien diseña e implementa experiencias de interoperatividad entre los hospitales Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, gracias al esfuerzo cooperativo de los especialistas Carlo Lozano y Jéssica González en implementar técnicas avanzadas de Biología Molecular en la práctica clínica.

Cariología y Traumatismo Dentario: a cargo de los doctores Juan Eduardo Onetto y Marie Therese Flores, se dedicará al estudio de factores de riesgo, diagnósticos, planes de tratamiento en traumatismos dentarios y evolución de los factores involucrados.

Interoperatividad y Modelamiento de Efecto Terapéutico: lo integrarán los doctores Pablo Olivero, Ivanny Marchant y Alicia Colombo y se focalizará en el desarrollo de metodologías para combinar las actividades de diferentes equipos con el propósito de dar la mayor cobertura a un problema complejo, a través de la combinación de información de diversa naturaleza y complejidad para modelar el efecto de fármacos u otras estrategias terapéuticas, y predecir, por ejemplo, su impacto en la salud de la población.

Valoración

La creación del CICOM-UV fue valorada por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien afirmó que con su puesta en marcha se corona una etapa del trabajo silencioso pero constante de un grupo de académicos de dicho plantel -liderados por los doctores Wilfredo González y Miguel Muñoz-, que en 2014 asumió la tarea de fortalecer la investigación. “Sin duda los felicito y confío en que seguirán avanzando”, dijo la autoridad.

Al respecto, el propio Wilfredo González, en su calidad de jefe de la oficina de Investigación de dicha Facultad, adelantó que ya hay algunos grupos que cuentan con trabajo adelantado, en particular en temas relacionados con estudios sobre los mecanismos de la caries dental (patología oral de mayor incidencia en el mundo) asociada a la radioterapia y las reacciones del tejido pulpar en traumatismos dentarios.

El Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas de la Universidad de Valparaíso funcionará en dependencias de la Facultad de Odontología y también dispondrá de espacios en el edifico Bruno Günther de la Facultad de Medicina y en laboratorios ubicados en otras unidades académicas y en los hospitales públicos de la región.

Publicado jueves 17 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Filosofía y cine: una excusa para conversar sobre temas fundamentales
2-DIC.-2015
Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”
27-SEPT.-2018
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Nutricionista de la UV “La comida saludable no es más cara que la comida chatarra”
8-MAY.-2012
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
UV premió a los ganadores del XXXI Concurso Nacional de Arte Joven 2009
10-JUL.-2009
Científicos proponen realizar un censo de vida marina
10-SEPT.-2012
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
Especialista en Historia Social de la Antigüedad visita la UV
7-AGO.-2015
Civil Oceánica se prepara para visita de experto en defensas costeras
6-SEPT.-2013
Director de Ingeniería Civil Industrial expone en VI Congreso de Investigación Educativa en Colombia
15-OCT.-2019
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Análisis preliminar presupuesto Educación Superior 2012
19-OCT.-2011
Fundación para la Superación de la Pobreza convoca a estudiantes a colaborar en programas sociales
28-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000