La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
Integrará a especialistas de diversas disciplinas en un esquema interoperativo orientado a procesos de innovación en salud.

Impulsar el desarrollo de estudios interdisciplinarios de amplio espectro y procesos de innovación en salud, además de fomentar el intercambio permanente de experiencias e información para generar conocimiento en ciencias básicas y aplicadas en diferentes ámbitos vinculados al uso y la masificación de biomateriales y tecnologías orientadas a la práctica clínica centrada en la calidad de vida de los pacientes, son los objetivos prioritarios del recientemente creado Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) de la Universidad de Valparaíso.

La nueva entidad centrará su gestión en la colaboración académica y la interoperatividad, por lo que integrará en su seno a especialistas de las facultades de Odontología y de Medicina de la UV y, también, a académicos de otras instituciones de educación superior del país y a profesionales que ejercen en hospitales y centros asistenciales de las más diversas características.

Según explicó su director, el cirujano dentista Miguel Muñoz, quien es doctor en Odontología Restauradora y profesor de la Facultad de Odontología, el trabajo que desarrollará el CICOM privilegiará el seguimiento de indicadores científicos y de estrategias de intervención y de autoevaluación.

“Con ello esperamos impulsar el surgimiento de redes de investigación que faciliten la realización de proyectos multi e interdisciplinarios, el incremento del potencial de transferencia del quehacer científico hacia aplicaciones concretas en salud, la organización de encuentros y la difusión de resultados relevantes por medio de publicaciones de impacto y congresos científicos, entre otras cosas”, precisó el doctor Muñoz.

Cinco grupos

La propuesta de CICOM considera la interrelación de cinco grupos de investigación, los cuales trabajarán vinculados en proyectos dentro de las líneas de acción declaradas bajo un concepto de interoperatividad (gestión multidisciplinaria y de cooperación), con un enfoque hacia y desde el paciente (bidireccional), teniendo como ejes centrales la prevención, el tratamiento, el pronóstico y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Los cinco grupos definidos son los siguientes:

Biomateriales Dentales: a cargo del doctor Miguel Muñoz y apoyado por las investigadoras Issis Luque y Carolina Garín, se dedicará al desarrollo de materiales de uso odontológico rehabilitador y su interacción con los tejidos y los múltiples factores del medio bucal, direccionando sus resultados a la innovación en nuevas técnicas de tratamiento.


Biología Dental y Dolor Odontogénico: bajo la supervisión de los doctores Eduardo Couve e Isaac García, se orientará al estudio del órgano dental para entender sus mecanismos de transmisión del
dolor, formación y respuesta ante procesos e injurias multifactoriales del medio bucal y envejecimiento.

Oncología y Fisiopatología Celular y Molecular: dirigido por el doctor Wilfredo González y apoyado por el especialista Márcio Lopes, se enfocará en el estudio de los mecanismos etiopatogénicos del cáncer y sus metástasis a linfonodos regionales, y al estudio de la patología infecciosa y no infecciosa de la cavidad oral. Además, se integra al grupo el Laboratorio de Estructura y Función Celular de la Escuela de Medicina, a cargo del doctor Pablo Olivero, quien diseña e implementa experiencias de interoperatividad entre los hospitales Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, gracias al esfuerzo cooperativo de los especialistas Carlo Lozano y Jéssica González en implementar técnicas avanzadas de Biología Molecular en la práctica clínica.

Cariología y Traumatismo Dentario: a cargo de los doctores Juan Eduardo Onetto y Marie Therese Flores, se dedicará al estudio de factores de riesgo, diagnósticos, planes de tratamiento en traumatismos dentarios y evolución de los factores involucrados.

Interoperatividad y Modelamiento de Efecto Terapéutico: lo integrarán los doctores Pablo Olivero, Ivanny Marchant y Alicia Colombo y se focalizará en el desarrollo de metodologías para combinar las actividades de diferentes equipos con el propósito de dar la mayor cobertura a un problema complejo, a través de la combinación de información de diversa naturaleza y complejidad para modelar el efecto de fármacos u otras estrategias terapéuticas, y predecir, por ejemplo, su impacto en la salud de la población.

Valoración

La creación del CICOM-UV fue valorada por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien afirmó que con su puesta en marcha se corona una etapa del trabajo silencioso pero constante de un grupo de académicos de dicho plantel -liderados por los doctores Wilfredo González y Miguel Muñoz-, que en 2014 asumió la tarea de fortalecer la investigación. “Sin duda los felicito y confío en que seguirán avanzando”, dijo la autoridad.

Al respecto, el propio Wilfredo González, en su calidad de jefe de la oficina de Investigación de dicha Facultad, adelantó que ya hay algunos grupos que cuentan con trabajo adelantado, en particular en temas relacionados con estudios sobre los mecanismos de la caries dental (patología oral de mayor incidencia en el mundo) asociada a la radioterapia y las reacciones del tejido pulpar en traumatismos dentarios.

El Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas de la Universidad de Valparaíso funcionará en dependencias de la Facultad de Odontología y también dispondrá de espacios en el edifico Bruno Günther de la Facultad de Medicina y en laboratorios ubicados en otras unidades académicas y en los hospitales públicos de la región.

Publicado jueves 17 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de GTC expuso en Coyhaique sobre creatividad en gestión cultural
26-OCT.-2018
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
17-NOV.-2015
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV se adjudicó proyecto Conicyt para revistas científicas
15-DIC.-2011
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
Aprobado por amplia mayoría proyecto de ley que faculta a Ues estatales a establecer incentivos al retiro
15-JUL.-2009
Tres carreras de la UV organizan seminario conjunto “Políticas, estrategias y desafíos”
2-MAY.-2013
Académico uruguayo encabezó seminario sobre los cambios y desafíos de la justicia juvenil
23-AGO.-2018
Estudiante de Teatro UV es nominado al Premio Altazor
22-ABR.-2013
Resistencia bacteriana a los antimicrobianos preocupa a la comunidad científica
1-SEPT.-2016
Odontología comenzó a dictar segunda versión de diploma en sedación consciente con óxido nitroso
17-ABR.-2017
Escuela de Enfermería entregó su título a los 61 egresados pertenecientes a la promoción 2015
3-NOV.-2016
Tesista de Historia UV presentará ponencia en Primer Congreso Nacional de Aladda
12-ABR.-2019
Los exoplanetas: en la búsqueda de nuevos mundos
1-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000