Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
Camisa andina denominada unku de 1300 DC es estudiada por Patricia Gunther, Marinella Bustamante y Ana María Iglesias.

Una prenda precolombina del año 1300 DC encontrado en Caleta Vítor de Arica es exhibida en un repositorio especial y con un video inclusivo por el Museo de Historia Natural de Valparaíso como la pieza del mes. La camisa andina denominada unku, es investigada por las académicas de la Escuela de Diseño Patricia Gunther, Marinella Bustamante y Ana María Iglesias.

El unku investigado pertenece a la colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso y fue donada al museo en 1947 por el comandante Horacio Arancibia Lazo.

Según explica Lilian López, encargada del área de Arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, “la exhibición de la pieza del mes nace por una necesidad de mostrar objetos importantes que están en los depósitos y que por el contexto de la exposición permanente no pueden ser incluidos dentro de las exposiciones”.

Tejeduría

La colección que estudian las académicas está integrada por seis individuos y cerca de 22 piezas textiles, las cuales nunca han sido investigadas. La profesora Patricia Gunther estuvo en la década del ‘80 haciendo el registro y fichas técnicas, lo que finalmente generó la creación del Comité Nacional de Conservación Textil. Hoy junto a sus colegas analizan las piezas en el marco del proyecto “Observatorio textil, vestuario y territorio”.

Sobre el unku, la propia profesora Gunther señala que “es posible que esté hecho en telar de cintura de una sola vez, porque no tiene la costura al centro y lo curioso es que su único detalle decorativo son tres franjas de color café mezcladas con blanco. Su orificio para meter la cabeza se debió tejer de una manera distinta, de una vez, y eso da cuenta de una cierta complejidad. Es una pieza interesante porque es un tejido de dorsal más antiguo y es un reto saber cómo está hecho, por eso estamos reproduciendo las técnicas para descubrir cómo lo hicieron”.

Análisis de la colección

Sobre la colección que se encuentran analizando, la académica Marinella Bustamante señala que “hasta el momento tenemos acceso a las 22 piezas de los seis individuos, pero claramente podrían ser más. Ahora que el museo seleccionó el unku como pieza del mes, estamos estudiando una bolsa arponera perteneciente a la misma cultura, ya que son objetos encontrados cerca de las momias en sus contextos de entierro”.

“Lo interesante es que la colección nunca ha sido estudiada de la forma en que lo estamos haciendo. La profesora Patricia Gunther hizo los registros en los años ‘80 y ahora ella vuelve al museo y nos involucra en el análisis de estas piezas, lo cual cobra un sentido histórico”, agrega.

El proyecto forma parte del Observatorio Textil de la Escuela de Diseño, cuyo objetivo, según la profesora Ana María Iglesias, es “estudiar, indagar y rescatar todo aquello que tiene que ver con el ámbito de los textiles y de sus complementos, tanto desde una mirada a aquello que puede ser identitario, como también en una proyección a futuro”.

La investigación cuenta con la colaboración de la alumna en práctica Bianca Ojeda y de la profesora Lorena Ramos en la ilustración de contexto. También forman parte de la investigación la profesora Valeria Moya, junto a la doctora en Antropología Liliana Ulloa.

Publicado jueves 17 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
40 alumnos de Enfermería del Campus San Felipe estrenaron sus delantales y chaquetillas blancas
3-OCT.-2016
Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza
6-OCT.-2014
35 nutricionistas recibieron su título profesional
15-JUN.-2015
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
Estudiantes y docentes celebraron semana de Obstetricia y Puericultura
18-NOV.-2013
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
Destacados expositores en Encuentro de Derecho y Regulación Económica
13-SEPT.-2013
Centro de Estudios en Salud UV asesorará al Ministerio de Salud para frenar el brote de Fiebre Q
27-ABR.-2018
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Siete estudiantes de la Universidad de Tours estudiarán en la UV este año
9-ABR.-2019
Creador de la “Teoría de los aparatos” se presenta en la UV
24-SEPT.-2013
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011
Lo mejor del cine contemporáneo chileno en la UV
15-JUN.-2010
Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas
2-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000