Sociología se prepara para su cambio de sede
Estudiantes, profesores y funcionarios recorrieron el edificio que ocuparán desde el segundo semestre.

Satisfacción hay entre los estudiantes, académicos y funcionarios, así como en las autoridades de la Universidad de Valparaíso, por el desarrollo de las obras de remodelación de las dependencias que ocupará, a partir del segundo semestre, el Instituto de Sociología.

Este viernes, el prorrector Christian Corvalán recorrió las obras que se están desarrollando en el edificio que antes albergó a las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura. Estuvo acompañado por el decano de Humanidades, Leopoldo Benavides, y la directora del Instituto de Sociología, Sonia Reyes, junto a directivos, profesores y estudiantes.

Proyectos sinérgicos

Según explicó el prorrector Christian Corvalán, este cambio responde a un proyecto de desarrollo sinérgico para la Universidad de Valparaíso: “Creo que la Universidad hoy día está saldando una deuda que tenía con la carrera de Sociología. Y efectivamente al trasladarse acá, que son 340 estudiantes menos, obviamente se va a descomprimir el edificio de Serrano, que va a quedar con mucho mejores espacios, y esperamos también hacer algunos arreglos de habitabilidad allá”.

Añadió que las obras corresponden a “la recuperación de un edificio que es de la Universidad, un edificio que va a quedar en el eje de armar cosas con Psicología, que está un poco más abajo (en Hontaneda), por lo tanto claramente aquí hay una situación que va a permitir mejorar las condiciones de funcionamiento, que va a permitir nuevos proyectos, que va a permitir efectivamente, si así lo estiman conveniente, el crecimiento en esta área, ya sea en este mismo programa o en otro, y también va a aliviar mucho la calidad de vida de los estudiantes, que habían estado pidiendo patio. Si bien son más terrazas que patio, tenerlas con algún grado de verde ayuda muchísimo, así que por ese lado estamos muy contentos”.

A lo anterior se suma, explicó Corvalán, el hecho de que “terminamos por ir consolidando ocupar este espacio, como siempre lo planteamos: que la adquisición del edificio de Reñaca permitía un conjunto de mejoras para toda la Universidad. Así entendemos que los proyectos de la Universidad tienen una sinergia; probablemente no se ven siempre en el momento, pero luego uno puede ir haciendo esas conexiones que estuvieron pensadas y que estaban en el plan original, que es que al momento que instalamos algunos programas en Reñaca —también en mejores condiciones— vamos mejorando las condiciones de otros”.

En cuanto a la inversión, señaló Corvalán: “Este proyecto cuesta 465 millones de pesos y se está haciendo con recursos de la institución. Efectivamente es una inversión importante, y creo que es parte de lo que hemos logrado hacer cuando concentramos mejoras que ayuden a la calidad de vida de todos. (…) Hemos tratado de que las mejoras sean sinérgicas y contribuyan al bienestar de todos: la Universidad tiene que mejorar para todos y todas”.

“Ganamos todos”

El decano de la Facultad de Humanidades, Leopoldo Benavides, fue enfático en señalar que con este cambio “ganamos todos: gana la Facultad, lo que queda allá (en Serrano), porque descomprime mucho el espacio, que es pequeño, y por otro lado Sociología queda acá con un espacio espectacular, de primera calidad. Y lo más importante, que era una demanda de los estudiantes, es que tiene espacios libres, tiene patio, tiene lugares de esparcimiento”.

Destacó asimismo que “es un primer paso a la Facultad de Ciencias Sociales. O sea, las ventajas son múltiples. Y lo que se está haciendo acá está muy bien diseñado, muy bien planteado. Es decir, es positivo desde todo punto de vista: para la Facultad y para la Universidad, que es lo más importante”.

Muy buen momento

Para la directora del Instituto de Sociología, Sonia Reyes, el cambio es altamente positivo: “Para nosotros era una demanda, pero además va a significar esto una mejora sustantiva en términos de la calidad de los espacios, y esperamos que genere un desarrollo mayor en términos académicos, evidentemente. Agradecemos a la Universidad por todo el esfuerzo económico que ha hecho, sabemos que es una gran inversión, por lo tanto nosotros como Instituto la valoramos bastante. Esperamos que esto traiga beneficios”.

Destacó la directora que “creo que este es un momento bastante auspicioso para el Instituto: está el traslado, está la renovación del cuerpo de profesores, los estudiantes están colaborando en todas estas acciones. Entonces, es un muy buen momento”.

Movilización histórica

Monserrat Díaz, vocera académica del Centro de Estudiantes de Sociología y alumna de cuarto año de la carrera, valoró el próximo cambio de sede de la unidad: “Para nosotros el cambio de facultad y la mejora de infraestructura es una movilización histórica que tiene Humanidades, que tiene Sociología; cambiarnos es una ganancia. Como estudiantes peleábamos espacios libres, peleábamos áreas verdes, en definitiva peleábamos un espacio en donde pudiéramos generar comunidad, generar academia, generar un espacio mucho más agradable. Y no sólo los estudiantes: también los profesores, los funcionarios. Acá creo que tenemos mucho espacio para organizarnos, para hacer vida social”.

Añadió que “es el diagnóstico también de la educación pública en general. La Facultad de Humanidades se caracteriza por ser un edificio bastante precario; ahora sigue la lucha de las dos carreras que se quedan allá, Historia y Filosofía. Y para nosotros, cambiarnos acá significa constituir un nuevo Instituto de Ciencias Sociales; eso también es un proyecto político que venimos persiguiendo hace mucho”.

Publicado viernes 18 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
En la UV se realizará Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur
14-JUN.-2012
Escolares del Liceo Pulmahue de la Ligua visitaron Escuela de Derecho
5-OCT.-2018
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso lideró las postulaciones en la región
11-ENE.-2015
Positiva participación de la UV en simulacro de tsunami
3-NOV.-2016
“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”
31-JUL.-2014
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
27-DIC.-2011
Equipos de orientación de establecimientos PACE participaron en jornadas organizadas por la UV
5-MAY.-2017
Escuela de Diseño busca apoyar emprendimiento en liceos técnicos de la región
6-JUN.-2018
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
Estudiantes realizan simulacros de alerta en el Hospital San Camilo
3-JUN.-2013
Universidad de Chile y Minera Escondida convocan al Global MBA, Magíster en Gestión para la Globalización
27-DIC.-2011
Dramaturgos emergentes de Valparaíso se reúnen en Sala Negra UV
2-OCT.-2013
UV colabora en Primer Festival Puerto de Ideas
12-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000