Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
Orquesta Porteña del Colegio Leonardo Murialdo es uno de los tres establecimientos de enseñanza básica ganadores en 2017.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo, del colegio del mismo nombre, realizó este miércoles las grabaciones para su CD, correspondiente al premio que la agrupación obtuvo en el Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, desarrollado el año pasado y convocado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

La banda, integrada por 21 niños y niñas de sexto a octavo año básico, es dirigida por el profesor Jorge Aqueveque, quien valoró la experiencia que implica para los estudiantes grabar un CD: “Uno se proyecta como adulto, ‘ah, vamos a venir a grabar’, pero si uno piensa como chico, como ellos, salir de un colegio, venir a un lugar específico donde van a tener algo, es muy importante. Va a haber un registro que va a quedar de aquí en adelante. O sea, ellos pueden estar abuelitos y escuchar y decir ‘yo estuve tocando ahí’. Esta sensación de permanencia en el tiempo es la primera que van a tener en su vida: van a grabar algo para mucho tiempo. (…) Entonces, la importancia para ellos creo que es fundamental”.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo grabó el tema con que concursó —y por cuya interpretación recibió una mención honrosa—, “Yo me llamo cumbia”, del folclor latinoamericano. Rescatar esa línea musical es uno de los objetivos de la banda, que tiene asimismo un propósito social. “Tratamos de formar personas íntegras, que puedan insertarse en la sociedad. Por ejemplo, si tenemos una persona aquí que va a manejar una micro, que sea un micrero que tenga la sensibilidad de un músico, que no necesariamente escuche reggaetón (no digo que el reggaetón sea lo malo, sino que no escuchen solamente reggaetón)”, explica, el profesor, y añade: “Nosotros en la Orquesta Porteña generalmente tenemos repertorio más latinoamericano que clásico, y queremos sacar cosas que sean de nuestro Valparaíso. Así, por ejemplo, vamos a Argentina, y qué tocamos: Bach. ¡No! Tenemos que tocar algo de Chile, y si podemos tocar algo del puerto, mejor todavía. Tratar de ser como embajadores”.

Destaca Aqueveque: “Y frente a esa situación musical, tratamos de que la música vaya desde nosotros, desde el aula, hasta los hogares, y genere cambios en los hogares, y esta forma de empatía, de cohesión, todo eso que entrega la Orquesta, que vaya después a la sociedad”.

La agrupación escolar seguirá creciendo, ampliando la cantidad de integrantes y de instrumentos. “Este año ingresan las flautas traversas y el próximo año ya ingresan los bronces y así vamos creciendo en la Orquesta, ese es nuestro propósito”, enfatiza el director de formación escolar del Colegio Leonardo Murialdo.

Publicado mircoles 23 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de preescolar deslumbraron en Feria de las Ciencias 2016
27-MAY.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial publica su primera revista de investigación
19-JUL.-2016
Adultos mayores aprenden sobre pintura europea en Museo Baburizza
11-OCT.-2017
Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
4-NOV.-2019
Tecnología Médica participó en operativo oftalmológico en Quillota
22-JUL.-2015
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY.-2019
Primer Valparaíso Raspberry Jam se realizó en Fab Lab UV
18-DIC.-2017
CFT diplomó a funcionarios de la UV en Gestión Pública y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
13-JUL.-2011
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017
Estudio de la UV revela que 60 por ciento de la población porteña apoya el movimiento estudiantil
12-ENE.-2012
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Rescatan valiosos documentos, fotografías y objetos históricos de la Escuela de Enfermería UV
22-NOV.-2016
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolló Jornada de Actualización en Metodología de la Investigación
17-ENE.-2011
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000