Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
Orquesta Porteña del Colegio Leonardo Murialdo es uno de los tres establecimientos de enseñanza básica ganadores en 2017.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo, del colegio del mismo nombre, realizó este miércoles las grabaciones para su CD, correspondiente al premio que la agrupación obtuvo en el Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, desarrollado el año pasado y convocado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

La banda, integrada por 21 niños y niñas de sexto a octavo año básico, es dirigida por el profesor Jorge Aqueveque, quien valoró la experiencia que implica para los estudiantes grabar un CD: “Uno se proyecta como adulto, ‘ah, vamos a venir a grabar’, pero si uno piensa como chico, como ellos, salir de un colegio, venir a un lugar específico donde van a tener algo, es muy importante. Va a haber un registro que va a quedar de aquí en adelante. O sea, ellos pueden estar abuelitos y escuchar y decir ‘yo estuve tocando ahí’. Esta sensación de permanencia en el tiempo es la primera que van a tener en su vida: van a grabar algo para mucho tiempo. (…) Entonces, la importancia para ellos creo que es fundamental”.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo grabó el tema con que concursó —y por cuya interpretación recibió una mención honrosa—, “Yo me llamo cumbia”, del folclor latinoamericano. Rescatar esa línea musical es uno de los objetivos de la banda, que tiene asimismo un propósito social. “Tratamos de formar personas íntegras, que puedan insertarse en la sociedad. Por ejemplo, si tenemos una persona aquí que va a manejar una micro, que sea un micrero que tenga la sensibilidad de un músico, que no necesariamente escuche reggaetón (no digo que el reggaetón sea lo malo, sino que no escuchen solamente reggaetón)”, explica, el profesor, y añade: “Nosotros en la Orquesta Porteña generalmente tenemos repertorio más latinoamericano que clásico, y queremos sacar cosas que sean de nuestro Valparaíso. Así, por ejemplo, vamos a Argentina, y qué tocamos: Bach. ¡No! Tenemos que tocar algo de Chile, y si podemos tocar algo del puerto, mejor todavía. Tratar de ser como embajadores”.

Destaca Aqueveque: “Y frente a esa situación musical, tratamos de que la música vaya desde nosotros, desde el aula, hasta los hogares, y genere cambios en los hogares, y esta forma de empatía, de cohesión, todo eso que entrega la Orquesta, que vaya después a la sociedad”.

La agrupación escolar seguirá creciendo, ampliando la cantidad de integrantes y de instrumentos. “Este año ingresan las flautas traversas y el próximo año ya ingresan los bronces y así vamos creciendo en la Orquesta, ese es nuestro propósito”, enfatiza el director de formación escolar del Colegio Leonardo Murialdo.

Publicado mircoles 23 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Académico UV se adjudicó proyecto en el Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA
31-OCT.-2012
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO.-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
Por tercer año consecutivo alumnos de la UV San Felipe realizan voluntariado Recetando una Sonrisa
16-MAY.-2011
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015
Primera especialidad en Neonatología dictará a partir de este mes la Escuela de Obstetricia UV
6-NOV.-2012
Universidad de Valparaíso dona computadores a jardín infantil Junji de San roque
25-JUL.-2012
UV asesora a pequeños empresarios a través de programa Aprender a Emprender
2-NOV.-2010
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Rectores firman convenio que apoya Red de Interculturalidad
31-JUL.-2014
Escuela de Derecho de la UV aplicará renovación curricular para el 2010
23-ABR.-2009
Investigador italiano dictó seminario sobre arquitecta Zaha Hadid en la UV
9-ENE.-2012
Gerópolis UV realizó ceremonia de finalización de actividades 2017
26-DIC.-2017
Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves
29-NOV.-2012
Escolares se sorprenden con Túnel de la Ciencia
9-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000