Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
El alcalde de Recoleta participó en un conversatorio sobre inmobiliaria popular en la Facultad de Arquitectura.

Un conversatorio sobre su proyecto de inmobiliaria popular realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, el cual contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, estudiantes y funcionarios, junto a público general.

En la oportunidad, Jadue aseguró que “la iniciativa ya se encuentra en la etapa de licitación de la construcción de los departamentos y en un plazo de un año esperamos tenerlos funcionando y habitados. Es un proyecto que, en el marco de todas las iniciativas populares de Recoleta, pretende configurar una ciudad justa y sustentable para todos y todas”.

Jadue añadió que “la inmobiliaria popular pretende entregar a la gente la posibilidad de disfrutar el derecho a vivir dignamente con un sistema que no es nuevo en el mundo pero en nuestro país es completamente original, y que se basa en la construcción de viviendas públicas para arriendo a precio a justo, a no más del 25% del ingreso familiar, considerado como valor de uso y no valor de cambio”.

“Es un alternativa para toda la gente que no atiende ni el mercado ni el Estado a través de los subsidios y que va en crecimiento exponencialmente, no solo por los cambios en la forma de vivir, en la forma de trabajar o en el acortamiento en los ciclos de vida de las familias en términos de continuidad, sino que además atiende a un segmento poblacional que es el más vulnerables dentro de este segmento, como la mayoría de los inmigrantes que llegan al país, que no tienen posibilidad de meterse a ningún círculo virtuoso de servicio, ni estatal ni privado”, explica.

Problema sin resolver

Consultado por la posibilidad de extender la iniciativa de la inmobiliaria popular a otras comunas, el alcalde de Recoleta, señaló que “no se realiza por la voluntad política de los actores intervinientes. Chile se ha acostumbrado a una inercia bastante grande, sobre todo en el ámbito de los gobiernos locales, donde ha costado mucho explicarle al país y al Estado todo lo desaprovechado que tienen los gobiernos locales, siendo que hoy son los que están más cerca de la gente y los que con mayor eficacia, eficiencia, transparencia, participación y probidad podrían resolver una cantidad de problemas que no hemos sido en décadas capaces de resolver”.

En cuanto a la posibilidad de exponer su proyecto frente a estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Jadue agregó que “siempre es un tremendo aporte poder debatir, enriquecernos de nuestras opciones y proyectos con la discusión que nos plantean profesores y estudiantes, sobretodo en estos espacios académicos que están íntimamente ligados a los proyectos que estamos haciendo”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, indicó que “para nosotros, y especialmente para los arquitectos, es importante conocer iniciativas que ven el tema desde otro punto de vista, porque pareciera ser que las cosas están dadas y que tienen carriles ya establecidos. Sin embargo, de repente sale una iniciativa que pareciera ser sorprendente y da soluciones a un problema habitacional, a un principio de cómo solucionar un problema de hábitat de otra manera y eso es lo que nos está haciendo mucha falta, pensar de otra manera”.

Publicado jueves 24 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores y artistas expertos en animitas se reunieron en la UV
25-NOV.-2011
Carrera de Socioeconomía de la UV invita a su Escuela de Verano 2009
8-ENE.-2009
Funcionarios paramédicos reciben título técnico de nivel superior en Enfermería
27-ENE.-2015
Docentes participan en jornadas de proceso de innovación curricular
8-ABR.-2014
Estudiantes de Medicina del Campus San Felipe fueron investidos con delantal blanco
11-ABR.-2017
Universia convoca al primer concurso iberoamericano de bandas universitarias
9-JUN.-2009
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró sus cien años de vida
23-MAY.-2011
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017
“Creo que con estos hechos, Francia está pagando por su pasado colonial”
17-NOV.-2015
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
26-OCT.-2012
Mejor Puntaje Promedio Regional de la PSU ingresa a Medicina en la UV
5-ENE.-2009
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
Académicos de Facultad de Ingeniería se capacitan como pares evaluadores
10-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000