UV presenta oficialmente microscopio que permite estudiar las neuronas en tiempo real
El avanzado instrumento es el primero en Chile y tuvo un costo que superó los 400 millones de pesos.

En una ceremonia protocolar, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), doctor Ramón Latorre, presentaron de manera oficial el primer microscopio de dos fotones que permitirá estudiar en Chile el funcionamiento del sistema nervioso central en condiciones de salud y enfermedad.

A la ceremonia también asistieron el decano de la Facultad de Ciencias de la UV, doctor Juan Kuznar, científicos, académicos y autoridades regionales.

De esta manera la Universidad de Valparaíso continúa manteniendo el liderazgo en la investigación de frontera, porque lo que antes se estudiaba con tejido fijado en el área de la neurociencia en nuestro país hoy se podrá hacer con células en vivo y en 3D. Moléculas que se encuentran en plena acción podrán ser monitoreadas en el preciso segundo en que se están comunicando.

El doctor Ramón Latorre señala que “si realmente queremos hacer ciencia competitiva en el mundo uno necesita de dos cosas importantes: los mejores científicos y los mejores instrumentos. No hay ninguna duda en eso. Esto de tener el microscopio de dos fotones, que lo habíamos soñado por mucho tiempo, es solo un comienzo, porque se necesita más gente, más instrumentos y más fondos para la ciencia, si uno quiere llegar finalmente a ser un país basado en el conocimiento y no que dependamos de las materias primas como el cobre o el litio”, advierte el doctor Latorre.

El director del CINV agrega que lo que se desarrolla en la UV “es una ciencia que se proyecta, porque no es solamente, como uno pudiera pensar, que es una ciencia que la están haciendo los científicos, desde un enfoque de entender, sino que también desde el punto de vista de curar. Es necesario tener en cuenta que los problemas que van a venir en el futuro son dos; por un lado que las personas van envejeciendo y, por otro, las enfermedades del sistema nervioso central. Lo que va a pasar es que vamos a necesitar entender el sistema nervioso central en salud y en enfermedad, y sin este instrumental no podríamos estar en la frontera del conocimiento”, aseguró.

Por su parte, el rector Aldo Valle señaló que la llegada de este microscopio es un acontecimiento para la Universidad y también para la ciencia que se desarrolla en el país.

“Desde ese punto de vista es una gratificación que nuestra Universidad, después de un largo esfuerzo que se ha hecho, pueda haber llegado a este nivel. Yo advertía que en Sudamérica hay muy pocos microscopios de esta envergadura y se trata de una inversión significativa, ya que obviamente también políticas públicas se adjudican precisamente cuando los centros de investigación de determinadas universidades han llegado a un alto estándar. Yo lo que agradezco es el esfuerzo previo. El esfuerzo del doctor Ramón Latorre, de los académicos que integran el Instituto de Neurociencia UV, porque sin ese esfuerzo y perseverancia no habríamos llegado a este nivel de reconocimiento”, indicó.

El profesor Valle acotó que “para la Universidad es un orgullo hoy tener este microscopio y un orgullo tener a los científicos y a los académicos que nos permiten llegar a este nivel. Me parece que tenemos que perseverar con la misma convicción, en el sentido de que la ciencia ha de tener siempre un lugar privilegiado en la Universidad y que nadie puede negarse al argumento de que una investigación científica puede tener resultados de valor universal”, aseveró el rector.

El microscopio de dos fotones viene a apoyar las líneas de investigación de los doctores Chiayu Chiu, líder del Tandem Group Max Planck-UV, y Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio de Biología de Enfermedades Neuropsiquiátricas, Nu Mind.

El equipo fue financiado a través de un Fondequip (de Conicyt), el CINV y la UV.

Publicado viernes 25 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abren postulaciones para Versión Científica de Premio Henri Nestlé 2014
30-JUN.-2014
Cine Club comienza sus funciones en Valparaíso, San Felipe y Santiago
2-ABR.-2013
Hasta el 29 de enero se desarrolla Escuela Latinoamericana en Neurociencia Computacional y Aplicaciones Biomédicas
18-ENE.-2010
UV ofrece Centro de Postulaciones para jóvenes que rindieron la PSU
2-DIC.-2009
“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV
6-SEPT.-2012
Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
18-ABR.-2019
Más de 40 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos
12-NOV.-2012
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Listas que postulan a la FEUV Aconcagua presentan propuestas en debate electoral
19-NOV.-2010
UV inaugura celebración del Año Internacional de la Astronomía
1-FEB.-2009
“El tema es sencillo: Si bebe alcohol no puede conducir”
25-OCT.-2012
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
19-OCT.-2009
Alumnos de Administración Pública visitan Departamento de Cultura de Villa Alemana
25-SEPT.-2017
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR.-2018
Encuentro internacional de Derecho del Trabajo se realizó en Escuela de Derecho
20-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000