UV recibe visita de representantes de prestigioso centro de ciencia y tecnología de América Latina
Se trata de la Fundación Oswaldo Cruz, institución pública de referencia en salud de Brasil, con oficinas también en África.

La Fundación Oswaldo Cruz es (Fiocruz) es una institución pública orientada a la enseñanza y a la investigación en ciencia básica y aplicada y al desarrollo de productos y prestaciones de servicios en el ámbito de la salud.

Con sede en diez estados de Brasil y una oficina en Maputo, la capital de Mozambique (África), se posiciona como un centro de referencia en salud pública a nivel global y es la institución más prestigiosa de América Latina en su ámbito.

Representantes de la Fundación visitaron diversas dependencias y unidades de la Universidad de Valparaíso, tras la reciente firma de un convenio de trabajo colaborativo ente ambas instituciones.

Karla Montenegro, gerente de los Núcleos de Innovación Tecnológica de la Fiocruz, se enfocó en la posibilidad de generar asociaciones entre los investigadores e integrar las respectivas líneas de estudio en un objetivo común. “La Universidad de Valparaíso busca sinergias entre investigadores de la Fundación OsWaldo Cruz y los de esta universidad. Ya observamos, en un primer contacto, cuando representantes de la UV visitaron Friocruz, que había mucha sincronización con nuestros trabajos y creemos que es factible poder ampliar los horizontes en cada área de conocimiento que desarrolla la Universidad y nosotros. Hemos visitado distintos centros de la Universidad y conversado con diferentes investigadores y académicos, para establecer aquellos puntos que, con certeza, son factibles de plasmar o concretar con este convenio”, afirmó.

Cada año Fiocruz realiza más de 80 mil consultas en clínicas de atención básica y casi 130 mil procedimientos, además de millares de hospitalizaciones. Sus dos hospitales son referencia en las áreas de salud de la mujer y enfermedades infecciosas. Los laboratorios de la Fundación realizan más de 210 mil exámenes de referencia y tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud y de la Organización Panamericana de Salud. Cabe destacar que esta fundación desarrolló la vacuna contra la fiebre amarilla que combate el virus en Brasil.

Por su parte, Fabricia Pimenta, gerente de Patentes del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, señaló que los convenios internacionales son relevantes para Fiocruz. “Y un convenio en salud publica en Ámérica del Sur es importantísimo. Establecer un vinculo con la Universidad de Valparaíso es una oportunidad de crecimiento y nos permitirá potenciar esta asociación en la generación de servicios y prestaciones para la salud pública”, aseveró.

El director Cristián Oyanedel, quien lidera la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (Ditec) de la UV, adelantó las proyecciones del convenio: “Esta vinculación tiene perspectivas muy provechosas para ambas instituciones, porque nos permitirá conocer el trabajo en investigación y tecnología de Fiocruz y a su vez mostrar lo que está desarrollando la Universidad de Valparaíso y buscar la manera de complementar y potenciarla con este nuevo socio”.

Oyanedel agregó que la Fundación tiene líneas de investigación complejas de producción de vacunas, reactivos y medicamentos, entre otras áreas. Por lo tanto son numerosas las posibilidades de innovación y desarrollo (I+D) en las que se puede realizar un trabajo conjunto y avanzar principalmente en el ámbito de la salud, vale decir en investigación clínica y aplicada.

Durante su estadía en Chile, las representantes de Fiocruz visitaron el Centro de Reproducción Humana, las facultades de Ciencia y Medicina, el CINV, la Ditec, la Escuela de Ingeniería Biomédica y el Campus San Felipe.

Publicado lunes 28 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
20-NOV.-2017
Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol
11-MAR.-2013
Defider distinguió a los deportistas destacados 2015
21-DIC.-2015
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE.-2018
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN.-2019
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Obra “Por sospecha”, de Andrés Rivano, se presenta en carrera de Teatro de la UV
4-OCT.-2012
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
James G. Linn: “Debemos reducir los estigmas asociados a patologías y trastornos mentales”
26-ABR.-2016
Derechos Humanos y memoria histórica llegan a Sala Negra UV con la obra “Rocas”
10-ABR.-2018
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
UV graduó a 123 magísteres y 24 doctores
23-NOV.-2018
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”
16-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000