Académicos de la UV investigan sobre la alimentación saludable en la vejez
Buscan reducir la vulnerabilidad nutricional de la población mayor autovalente.

"Diseño de un sistema de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes: piloto de entrega en Cesfam Reina Isabel II de la ciudad de Valparaíso” se denomina la investigación que está desarrollando un equipo interdisciplinario de académicos de la Universidad de Valparaíso, integrado por Rossana Bastías y Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño; Mariane Lutz y Leticia Luna, de la Escuela de Química y Farmacia; Isabel Siefer, de la Escuela de Enfermería; y Raúl Gaete, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica. La iniciativa es financiada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV y cuenta con la colaboración de Fundación Actuemos.


Rossana Bastías, directora de la investigación, señaló que el objetivo de la iniciativa es reducir la vulnerabilidad nutricional de la población mayor autovalente a través de un piloto de entrega de preparaciones alimentarias variadas y saludables. Asimismo, la docente se refirió al enfoque interdisciplinario del estudio: “La realidad es tan compleja que no se puede abordar desde una sola disciplina. Somos investigadores de distintas áreas que estamos interesados en contribuir a una mejor calidad de vida para el adulto mayor”, indicó.


La investigación se encuentra en la etapa inicial y considera la participación activa de personas mayores del grupo multifamiliar “Los unidos de siempre”, en el marco de una alianza de trabajo con el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Centro de Salud Familiar Reina Isabel II. Las personas mayores formarán parte del proceso de diseño y prototipaje de las preparaciones alimentarias.


Vinculación con la comunidad


Hugo Tapia, integrante del equipo de profesionales que lidera el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, manifestó que “hemos acogido esta iniciativa con mucha alegría y entusiasmo, nos parece que es una excelente forma de incluir a los adultos mayores en la toma de decisiones. Además, el tema de la investigación es sumamente importante, porque la alimentación en el adulto mayor es un aspecto que aún no ha sido estudiado con profundidad”.


Por su parte, la presidenta del grupo multifamiliar “Los unidos de siempre”, Victoria Pizarro, expresó que la investigación “es macanuda, no podría hacernos más felices. Me parece excelente que nosotros podamos participar en el proyecto y que escuchen nuestras opiniones sobre qué alimentos saludables nos gustan, así podremos cocinar sano y cuidarnos un poquito más”.


Estudiantes colaboradores


Los investigadores contarán con el apoyo de estudiantes colaboradores del PMI Gerópolis de las carreras vinculadas a la iniciativa. La participación de los alumnos responde al eje Formación del PMI, que busca instalar la temática de envejecimiento y vejez en las distintas carreras de pregrado y postgrado que imparte la UV.


Victoria Caqueo cursa cuarto año de la carrera de Enfermería y es una de las estudiantes que apoya el desarrollo de la investigación. “Me parece estupendo que se permita la integración de los adultos mayores en su propia salud, porque en general se mantiene un sistema de salud que es muy pasivo, donde no se dan estas instancias de participación”, afirmó. A su vez, la alumna destacó la oportunidad de trabajar con estudiantes de diferentes áreas: “Es un trabajo interdisciplinario que no se da comúnmente”, precisó.


Otro de los estudiantes colaboradores es Jonathan Fernández, de la carrera de Química y Farmacia, quien mediante su tesis de pregrado caracterizará el estado de salud de las personas mayores que participan en el estudio, identificando patologías prevalentes y usos de medicamentos. “Es una oportunidad para derribar todos los prejuicios que existen sobre el adulto mayor. También es un gran aporte para mi formación profesional, sobre todo si pensamos en el envejecimiento de la población, que implica que la salud debe estar orientada al adulto mayor”, concluyó.

Publicado mircoles 30 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Retratos familiares, bitcoins y esquizofrenia, los temas de los cortos de egreso de Cine 2016
6-ABR.-2016
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
Académicos de Psicología realizaron observaciones al proyecto de ley sobre protección en salud mental
4-JUL.-2018
"Necesitamos una ciudad más justa, pensada para sus habitantes y no para los turistas"
11-AGO.-2015
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017
Farmacéutica UV es nuevo miembro del Consejo Consultivo Minsal
18-DIC.-2014
Pedro Brieger valoró encuentro con estudiantes de la Universidad de Valparaíso
24-OCT.-2012
Carrera de Enfermería capacitó en cuidado del adulto mayor en domicilio
24-JUL.-2015
“La educación inclusiva sugiere una transformación de la organización escolar y del currículum escolar”
16-DIC.-2016
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
Exposición que conmemora 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven se inaugura este viernes
9-OCT.-2018
Alumnos de Administración Pública asistieron a exposición acerca del Programa “Quiero Mi Barrio”
11-NOV.-2016
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
Estudiantes franceses de intercambio desarrollan prototipos para El Vergel
2-AGO.-2016
Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador
27-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000