Energías renovables no convencionales en el mar, el nuevo foco de academia, Estado y privados
Seminario organizado por Ingeniería Civil Oceánica y ENAP Refinería Aconcagua reunió a expertos de diversas líneas de acción.

“Energías renovables no convencionales en el mar” fue el nombre del seminario organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y ENAP Refinería Aconcagua con el objeto de reunir diversas miradas y líneas de acción sobre el tema provenientes de la academia, el Estado y los privados.

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, destacó la relevancia de la cita señalando que “en la actualidad diversos estudios arrojan que el potencial de energía marina que hay en el país es alrededor de doce veces el consumo actual, por lo tanto podríamos convertirnos en exportadores si fuéramos capaces de desarrollar este tipo de energía”.

En la oportunidad Bidart agregó que “existen bastantes iniciativas en nuestro país sobre energías renovables no convencionales en el mar, con el aporte de empresarios e investigadores que están trabajando en este tipo de energías, así como también proyectos del gobierno y de la academia, como el caso de nuestra escuela”.

“Realizar este seminario en conjunto con una organización tan importante como ENAP, que provee de energía a todo el país, significa que existe un desarrollo muscular conjunto para ir avanzado en este tema tan relevante para el futuro de nuestro país”, añadió.

En tanto, Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, indicó que “la energía es un tema muy profundo, con consideraciones ambientales, de costos, innovación y desarrollos. Lo que estamos haciendo en conjunto con la UV es una demostración que el mundo empresarial y el Estado estamos involucrados con el desarrollo. Todos queremos innovación y desarrollo en las comunidades donde estamos insertos para que se beneficien de alguna manera con el desarrollo de la tecnología, como podría ser la disminución del costo de las cuentas de energía eléctrica”.

“Este tipo de seminario permite a los alumnos transmitir información, realizar sus tesis, desarrollar distintas alternativas de producción de energía o evaluación de temas que van a traer un beneficio global al país. Como ENAP estamos por el desarrollo de energías renovables no convencionales, aunque seamos productores de combustibles fósiles. Tenemos una central geotérmica en el norte, estamos desarrollando centrales eólicas en Magallanes y dentro de poco estaremos entregando un servicio de cogeneradora en Concón, que no ha sido sencillo porque la experiencia indica que hay que considerar a la comunidad. Todo genera impacto, eso significa que hay que hacer bien las cosas y las iniciativas como este seminario se transforman en espacios para la discusión sana de estos temas”, agregó.

El seminario contó con la exposición de Cristián Escauriaza, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC, sobre su investigación en energía de corrientes de marea en Chile, seguido de los profesores Patricio Winckler y Mauricio Molina de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, quienes se refirieron a la caracterización del recurso energético en Chile. A continuación fue el turno de Isa Walker, de Aquatera, presentando un estado del arte del desarrollo de las energías marítimas en Latinoamérica.

Luego de una pausa, fue el turno de José Miguel Ahumada, de MERIC, con el tema “Potenciando la Energía Marina en Chile”; Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, presentando su trabajo “Adaptación de conversores de energía undimotriz a las condiciones locales de Chile”, para continuar con Carolina Cuevas, de la Fundación Chile, con la exposición “Análisis de costos para el desarrollo de proyectos de energía marina y oportunidades de la industria nacional”. La ronda de exposiciones finalizó con la presentación del Gonzalo le Dantec, seremi de Energía de la Región de Valparaíso, con el tema “Estado de las energías marinas en el mundo y su desarrollo en Chile”.

Publicado jueves 31 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Claudio Grossman: “Abogados actuales deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas realidades”
20-DIC.-2016
Profesoras de Derecho UV participaron en diagnóstico de género del Ministerio Público
11-ENE.-2019
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV.-2018
Mirada interdisciplinaria fue el sello de las II Jornadas Farmacéuticas APS
27-AGO.-2019
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR.-2018
La importancia del patentamiento en el diseño
1-OCT.-2014
Coordinadora de Docencia de Facultad de Ingeniería publica artículo sobre técnica de aprendizaje colaborativo
21-JUL.-2017
Ocho proyectos Fondecyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso para el 2011
28-DIC.-2010
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
Académicos y especialistas participaron en una jornada sobre inclusión en el ámbito educativo
8-NOV.-2016
Expertos en Artes Escénicas dictan seminario en la UV
15-MAR.-2012
Ojo con la depresión: no siempre es un problema que se solucione con medicamentos
5-ABR.-2012
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
Medicina inauguró avanzada unidad de simulación y entrenamiento para cirugías laparoscópicas
26-OCT.-2018
Dos millonarios proyectos del CNTV se adjudicó carrera de Cine de la UV
2-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000