Estudiantes de Construcción evalúan habitabilidad de viviendas de adultos mayores
Trabajo conjunto con el Hogar de Cristo busca realizar mejoras en la población Gumercindo de Villa Alemana.

Setenta estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Construcción se encuentran realizando una evaluación de habitabilidad de 39 viviendas de adultos mayores de la población Gumercindo de Villa Alemana, en conjunto con el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor Marga-Marga del Hogar de Cristo.

Los estudiantes, pertenecientes al Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) sello UV, entrevistaron a los adultos mayores para obtener información con la cual deben elaborar un informe técnico que será revisado al interior de la cátedra, para luego ser enviado al Hogar de Cristo, entidad que será la encargada de postular a diversas líneas de financiamiento.

Profesionales de universidad pública

David Morgado, uno de los alumnos encargados de entrevistar a los adultos mayores, señaló que “como futuros profesionales de una universidad pública debemos salir a conocer la realidad in situ, porque es lo que uno trabaja después y permite ganar experiencia en el ámbito laboral antes de salir al mercado y enfrentar problemas más grandes. Como estudiante es importante conocer los problemas de la gente, porque después van a ser nuestro tema principal de trabajo”.

Su compañera Angela Herrera indicó que “es bastante motivante salir a terreno y palpar las necesidades de la gente, ya que una cosa es verlo en cuaderno, en el aula o estudiarlo y otra muy distinto es ver que tal tabique esta malo, o que la muralla tiene una filtración o analizar cómo se pueden arreglar las techumbres. Este tipo de actividades incentiva y motiva bastante con la carrera, para seguir con los ramos y terminar con entusiasmo”.

Aprender haciendo

Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcción Civil, explicó que la actividad busca poner en práctica “el aprender haciendo, ya que es una labor que nos ha solicitado el Hogar de Cristo para identificar situaciones de mejora en la habitabilidad de las viviendas de los adultos mayores. El rol de nuestros estudiantes, amparados en el modelo educativo UV, es que deben vincularse con los adultos mayores del sector, en especial, aquellos que presentan alguna dificultad de movilidad para obtener información y buscar una mejora en sus hogares”.

“Ahí hay una participación de hechos concretos y reales para nuestros estudiantes. Es un desafío que posteriormente les va a servir, no solo en su desempeño profesional, sino también en la integración de las asignaturas que van teniendo en la carrera. Pero el valor de la actividad es más que una nota, ese es el gran desafío que hemos instalado para los estudiantes; no es solo por obtener la aprobación de la asignatura, sino más bien poner en práctica sus habilidades para buscar soluciones a una problemática”, agregó.

En tanto, Victoria Torres, trabajadora social y directora del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor Marga del Hogar de Cristo, manifestó que “la actividad nace de la necesidad de los adultos mayores con los que trabajamos en la Población Gumercindo, ya que el 80% tiene algún problema de acceso o de habitabilidad en su vivienda”.

“Como nosotros no tenemos experiencia en ese tema, buscamos redes que nos pudieran acompañar en este trabajo y llegamos a la Escuela de Construcción Civil UV, quienes se mostraron muy abiertos a trabajar con nosotros. Les gustó mucho el planteamiento de este trabajo y desde ahí empezamos a hacer las coordinaciones necesarias para que ellos pudieran ayudarnos a hacer este levantamiento de información, para luego poder hacer alguna postulación y así ir buscando las mejoras necesarias para la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, agrega.

Publicado jueves 31 de mayo de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
Desarrollan software para niños con autismo
1-AGO.-2013
Destacados profesionales expondrán en Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria
20-JUN.-2013
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Universia invita a participar en “Ideas para Guadalajara”
15-ABR.-2010
Chilenos están conformes con sus vidas, pero son críticos con la sociedad
7-DIC.-2012
UV firma convenio docente asistencial con cuatro centros del Servicio de Salud Metropolitano
31-AGO.-2011
Académico finlandés expone en seminario sobre regulación de la protección de datos
5-SEPT.-2018
En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
24-JUN.-2011
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón
26-AGO.-2019
Mensaje del rector a la comunidad universitaria
13-ABR.-2014
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY.-2018
Presentan libro “Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura”
3-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000