El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
Artículo publicado hoy valora el aporte de la iniciativa en el fomento de los nuevos talentos y la formación de audiencias.

En un artículo publicado este viernes 1 de junio, la sección Cultura de El Mercurio de Santiago destaca la labor que realiza la Universidad de Valparaíso desde 2015 con sus Temporadas de Orquestas Juveniles. En la nota se otorga especial relevancia al hecho de ser el único ciclo en el país consagrado a los nuevos talentos musicales y el esfuerzo que la Universidad realiza para poder llevarlo a cabo.

Este es el texto íntegro del artículo de la periodista especializada Romina de la Sotta:

FOMENTO DEL TALENTO NACIONAL Y GENERACIÓN DE AUDIENCIAS

Exitosa apuesta juvenil de la Universidad de Valparaíso: su temporada se consolida
El Mercurio

Seis orquestas juveniles de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío darán conciertos este año. Todos son gratuitos y el próximo es el jueves 7 de junio.

Es la única temporada anual que protagonizan en Chile nuestros jóvenes talentos musicales. Y ahora, en su cuarta edición, la Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso (UV) exhibe muy buena salud.

Este año convocaron a seis agrupaciones de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío. Solo una de ellas, la Orquesta MusArt de Casablanca, presentará arreglos de canciones junto al coro de la Facultad de Humanidades UV (septiembre). Las otras cinco orquestas, en cambio, interpretarán varias obras sinfónicas que son parte del repertorio universal, y pocos movimientos ’sueltos’.

Así, Nicolas Rauss y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abrieron la temporada el 10 de mayo —a tablero vuelto— con la Sinfonía N° 75 de Haydn y ’Nocturnos’, de Debussy.

El jueves 7 de junio, en el próximo concierto, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins y su director Eduardo Díaz tocarán, por su parte, la Obertura ’Las Bodas de Fígaro’, de Mozart y tres ’Danzas Eslavas’, de Dvorák.

Y mientras la Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso eligió la Sinfonía N° 2 de Beethoven y ’Conga del Fuego Nuevo’, del mexicano Arturo Márquez (agosto), la Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso abordará la ’Sinfonía de los Juguetes’, de Haydn (octubre). El cierre será con la Novena de Beethoven, por la Orquesta Universidad del Biobío y tres coros (noviembre).

Los conciertos son gratuitos, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV (Errázuriz 2120). Además, las dos primeras temporadas se pueden revivir en Uv.cl y en su canal de YouTube.

’Queremos que esta temporada se consolide como el gran espacio para las orquestas juveniles de Chile. Existen muchas de ellas en todo el país y muy pocas veces tocan en un escenario como corresponde, si no más bien en gimnasios e iglesias, así que dispusimos nuestra magnífica Aula Magna para que puedan mostrar su trabajo’, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

NUEVAS AUDIENCIAS

El otro índice de buena salud de la temporada radica en la consolidación del público. El año pasado, en tres de los conciertos se coparon las 600 butacas del recinto, un enorme éxito en una región como la de Valparaíso, donde no existe ninguna orquesta sinfónica profesional.

’Pretendemos que esta temporada se prolongue ininterrumpidamente en el tiempo y que cada año vengan orquestas de más lejos’, dice Carrillo.

El nivel de compromiso de la UV es importante, pues financia el 100% de los costos, es decir, el traslado de los jóvenes y sus instrumentos desde su ciudad, la alimentación y el alojamiento. ’Es un esfuerzo grande, pero si las universidades públicas y estatales no hacen esto, ¿quién lo hace? Sabemos que a los chicos y chicas les hace más sentido su trabajo orquestal cuando actúan en un escenario como este, y es nuestra misión invertir en su futuro. No podríamos comparar este gasto con lo que significaría que el día de mañana uno de ellos se convierta en un músico profesional’, remata David Carrillo.

La nota también puede ser leída en el siguiente link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-01&dtB=01-06-2018%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=1

Publicado viernes 1 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
Medicina-San Felipe realiza segunda versión de curso introductorio de ECOE
10-ABR.-2018
Profesora de Derecho UV ofreció charla para Colegio de Mediadores
13-SEPT.-2018
Escuela de Diseño UV tituló a 45 nuevos profesionales
20-DIC.-2010
UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
25-NOV.-2009
Charla sobre influenza humana organiza Campus San Felipe de la UV
26-MAY.-2009
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
Centro de investigación de la FACEA realizó taller acerca de las nuevas fronteras de la economía
26-NOV.-2018
UV presenta su oferta de postgrados en Colombia
3-DIC.-2018
Astrónomos del IFA descubren galaxia similar a la Vía Láctea
5-SEPT.-2018
Instituto de Filosofía de la UV continúa impartiendo ciclo de actividades de extensión
11-NOV.-2009
Instituto de Filosofía distinguió a profesores eméritos
15-NOV.-2013
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000