El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
Artículo publicado hoy valora el aporte de la iniciativa en el fomento de los nuevos talentos y la formación de audiencias.

En un artículo publicado este viernes 1 de junio, la sección Cultura de El Mercurio de Santiago destaca la labor que realiza la Universidad de Valparaíso desde 2015 con sus Temporadas de Orquestas Juveniles. En la nota se otorga especial relevancia al hecho de ser el único ciclo en el país consagrado a los nuevos talentos musicales y el esfuerzo que la Universidad realiza para poder llevarlo a cabo.

Este es el texto íntegro del artículo de la periodista especializada Romina de la Sotta:

FOMENTO DEL TALENTO NACIONAL Y GENERACIÓN DE AUDIENCIAS

Exitosa apuesta juvenil de la Universidad de Valparaíso: su temporada se consolida
El Mercurio

Seis orquestas juveniles de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío darán conciertos este año. Todos son gratuitos y el próximo es el jueves 7 de junio.

Es la única temporada anual que protagonizan en Chile nuestros jóvenes talentos musicales. Y ahora, en su cuarta edición, la Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso (UV) exhibe muy buena salud.

Este año convocaron a seis agrupaciones de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Biobío. Solo una de ellas, la Orquesta MusArt de Casablanca, presentará arreglos de canciones junto al coro de la Facultad de Humanidades UV (septiembre). Las otras cinco orquestas, en cambio, interpretarán varias obras sinfónicas que son parte del repertorio universal, y pocos movimientos ’sueltos’.

Así, Nicolas Rauss y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abrieron la temporada el 10 de mayo —a tablero vuelto— con la Sinfonía N° 75 de Haydn y ’Nocturnos’, de Debussy.

El jueves 7 de junio, en el próximo concierto, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins y su director Eduardo Díaz tocarán, por su parte, la Obertura ’Las Bodas de Fígaro’, de Mozart y tres ’Danzas Eslavas’, de Dvorák.

Y mientras la Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso eligió la Sinfonía N° 2 de Beethoven y ’Conga del Fuego Nuevo’, del mexicano Arturo Márquez (agosto), la Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso abordará la ’Sinfonía de los Juguetes’, de Haydn (octubre). El cierre será con la Novena de Beethoven, por la Orquesta Universidad del Biobío y tres coros (noviembre).

Los conciertos son gratuitos, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV (Errázuriz 2120). Además, las dos primeras temporadas se pueden revivir en Uv.cl y en su canal de YouTube.

’Queremos que esta temporada se consolide como el gran espacio para las orquestas juveniles de Chile. Existen muchas de ellas en todo el país y muy pocas veces tocan en un escenario como corresponde, si no más bien en gimnasios e iglesias, así que dispusimos nuestra magnífica Aula Magna para que puedan mostrar su trabajo’, explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

NUEVAS AUDIENCIAS

El otro índice de buena salud de la temporada radica en la consolidación del público. El año pasado, en tres de los conciertos se coparon las 600 butacas del recinto, un enorme éxito en una región como la de Valparaíso, donde no existe ninguna orquesta sinfónica profesional.

’Pretendemos que esta temporada se prolongue ininterrumpidamente en el tiempo y que cada año vengan orquestas de más lejos’, dice Carrillo.

El nivel de compromiso de la UV es importante, pues financia el 100% de los costos, es decir, el traslado de los jóvenes y sus instrumentos desde su ciudad, la alimentación y el alojamiento. ’Es un esfuerzo grande, pero si las universidades públicas y estatales no hacen esto, ¿quién lo hace? Sabemos que a los chicos y chicas les hace más sentido su trabajo orquestal cuando actúan en un escenario como este, y es nuestra misión invertir en su futuro. No podríamos comparar este gasto con lo que significaría que el día de mañana uno de ellos se convierta en un músico profesional’, remata David Carrillo.

La nota también puede ser leída en el siguiente link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-01&dtB=01-06-2018%200:00:00&PaginaId=13&bodyid=1

Publicado viernes 1 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofrece Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia, programa único en el país
9-SEPT.-2009
Alumnas de Educación Parvularia recibieron la piocha institucional al iniciar sus prácticas
13-SEPT.-2016
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Dibujos de animadores invitados al FIDA en próxima exposición en sala El Farol
12-AGO.-2011
Aldo Valle fue reelecto rector de la Universidad de Valparaíso
11-ABR.-2012
Construcción UV lamenta fallecimiento del profesor Luis Madariaga Vásquez
11-AGO.-2015
Invitan a estudiantes de Sociología a investigar desde primer año
10-JUN.-2015
Buen comienzo para el cine chileno en la UV
19-JUN.-2009
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017
Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollarán proyectos de riego para Casablanca y Algarrobo
11-ABR.-2018
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012
Gran convocatoria registró I Encuentro Regional de Trabajo Social organizado por estudiantes
8-JUN.-2015
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
Santiago Wanderers celebra 120 años con exposición preparada por Escuela de Diseño de la UV
17-AGO.-2012
Odontología en jornada de evaluación de los aprendizajes
5-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000