Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
Fue organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV, con el respaldo del PMI UVA 1402.

Como todo un éxito fue calificada la tercera versión del Simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina”, que reunió a destacados especialistas de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, e investigadores y profesionales de la salud chilenos.

En el encuentro expusieron los doctores Gary Sieck y Carmen Terzic , ambos de la prestigiosa institución estadounidense; junto a los invitados nacionales, los doctores Mauricio Boric (de la PUC), Myra Chávez (de la Universidad de Chile), Antonio Eblen-Zajjur (PUC) y Rómulo Fuentes (Universidad de Chile).

La jornada científica, cuya convocatoria fue superior a las 120 personas, tuvo como objetivo principal el profundizar el trabajo sinérgico entre el mundo de las ciencias básicas y la clínica, acción fundamental en el tránsito hacia la medicina de precisión o medicina personalizada.

Así lo expresó el médico cardiólogo, magíster en Ciencias Médicas con mención en Biología Celular y Molecular, profesor titular y director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Rienzi Díaz, coordinador general del simposio.

“Tuvimos una muy buena convocatoria y no sólo eso, sino que además de excelente nivel. Durante las conferencias observamos a un público muy activo y participativo. Creo que eso responde a que los temas abordados se relacionan con problemas actuales y de amplio impacto, por su vinculación con ciertas patologías como la epilepsia o las enfermedades cardiacas. Pero además obedece al mayor interés por conocer más sobre la medicina de precisión”, señaló el médico.

Para Díaz, quien además ha desarrollado una línea de investigación en conjunto con sus colegas de la Clínica Mayo, cuyos primeros resultados fueron presentados en la jornada por el doctor Gary Sieck, la medicina de precisión es un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.

“Es muy provechoso acercar y generar colaboraciones entre la ciencia básica y el trabajo clínico en la búsqueda de respuestas a problemas complejos que se les presentan tanto a los investigadores en sus laboratorios como a los médicos en su trabajo clínico. Además, esta instancia permite compartir experiencias y colaboraciones de trabajo con distintas universidades, de manera que estamos generando esa sinergia entre las universidades públicas que tiene una tremenda historia de desarrollo”, dijo Díaz.

Por su parte, Carmen Terzic, médico fisiatra del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo, destacó la vinculación entre ambas instituciones. “Es el tercer simposio y esta idea germinó a través del doctor Rienzi Diaz, quien ha tenido una estrecha colaboración con la Clínica Mayo desde hace veinte años. Este tipo de vinculaciones son muy importantes, porque no solo se establecen relaciones entre la Universidad de Valparaíso y la Clínica Mayo para el desarrollo de congresos como éste, sino que también abren las puertas a colaboraciones reales en proyectos”, sostuvo.

La doctora Terzic agregó: “Siempre que uno tiene la oportunidad de asistir a estos eventos viene a intercambiar ideas y uno puede observar el nivel del trabajo que desarrollan las instituciones como la Universidad de Valparaíso, que está sumamente avanzada, no solamente en el concepto, sino ya implementando la investigación básica para llevarla a la clínica”, afirmó.

El tercer simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” tuvo lugar en el auditorio en el Edificio de las Empresas, en Viña del Mar, y a él asistieron estudiantes, profesores, becados y profesionales de distintas áreas de la salud.

Publicado viernes 1 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio Rubén Castró ganó final regional de Delibera
21-AGO.-2012
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL.-2019
Medicina conmemoró sus 49 años con distinciones a docentes y funcionarios
10-AGO.-2015
En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño
29-OCT.-2010
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC.-2019
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Cursos de apoyo al turismo realizó Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica
18-DIC.-2019
Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
16-DIC.-2016
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
UV se posiciona entre las diez mejores del país
3-ENE.-2012
Microempresarios satisfechos por apoyo de diseñadores en la imagen de sus productos
15-DIC.-2009
Delegación de Medicina y Gerópolis visita Miami para conocer experiencias en salud
4-MAY.-2016
51 egresados de Medicina pronunciaron el Juramento Hipocrático tras recibir su título
19-DIC.-2018
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Mirada interdisciplinaria fue el sello de las II Jornadas Farmacéuticas APS
27-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000