Proceso de admisión 2019 mantiene condiciones actuales
Afirma Aldo Valle, vicepresidente del CRUCH, ante inicio de inscripciones para rendir la PSU.

Hoy lunes 4 de junio se dio inicio a las inscripciones para rendir las Pruebas de Selección Universitaria, PSU, como parte del proceso de admisión a la educación superior 2019. El plazo para inscribirse se prolongará hasta el viernes 3 de agosto. La gestión debe realizarse vía internet a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y registro Educacional, www.demre.cl. El valor de la inscripción este año es de 31 mil 760 pesos.

El inicio formal del proceso de admisión 2019 estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle; el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quienes dieron a conocer la publicación de los documentos oficiales “Normas, inscripción y aspectos importantes del proceso de admisión” y “Nómina preliminar de carreras y ponderaciones”.

La información contenida en ambos documentos, que están disponibles en formato digital en las páginas web del Sistema Único de Admisión (SUA) y del DEMRE de la Universidad de Chile, es fundamental para que los estudiantes “estén debidamente informados para afrontar cada una de las etapas del proceso. Además, para que estén en conocimiento de sus derechos y deberes antes de inscribirse en la PSU”, destacó el rector Aldo Valle.

Por su parte, la vicerrectora Rosa Devés señaló que los estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados pueden acceder a la Beca PSU que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

Desafíos del futuro sistema de acceso

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh se refirió a la reciente publicación de la Ley de Educación Superior, que entre otros aspectos establece la creación de un sistema de acceso que estará radicado en la futura Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación. “Por lo mismo, hemos querido vincularnos desde ya con el Mineduc y por eso le hemos pedido al Jefe de la Divesup que nos acompañe en el inicio de este proceso, porque el propósito es trabajar desde ya juntos de modo que no haya ningún riesgo de que este cambio que se hará en virtud de la ley que ha entrado en vigencia pueda generar alguna incertidumbre. Lo cierto es que por el momento es muy importante dar el mensaje que el proceso de admisión 2019 se va a mantener en las condiciones que está actualmente”, afirmó Valle.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas relevó que “estamos muy contentos de ser parte de este proceso en el que participan cerca de 300 mil jóvenes. Quiero destacar especialmente la cantidad de universidades que participan, 27 del CRUCh y catorce privadas, que sin duda es el indicador más contundente respecto de la seriedad de este proceso”. A fin de cumplir con los plazos considerados en la ley, Vargas agregó que “nos parece extremadamente relevante empezar un trabajo conjunto con el Consejo de Rectores de cara a la Admisión 2021”.

Asimismo, Vargas sostuvo que “si bien como Ministerio entendemos que las pruebas son dinámicas en sí mismas y deben estar sujetas a revisión, pero eso debe hacerse en un contexto y con la debida prudencia y sobre todo con la debida anticipación y aviso”. El jefe de la Divesup añadió que “existe por lo demás una institucionalidad que está a cargo hoy de la administración de este proceso y que debe ser evidentemente la que lidere estas eventuales revisiones y cambios a la PSU”.

Finalmente, Vargas dijo que tiene un gran desafío por delante, porque “no es fácil pasar toda una historia de un sistema de admisión a la Subsecretaría y además levantar un subsistema para el ámbito técnico profesional, que hoy no existe. Desde ese punto de vista es una tarea bastante desafiante, pero confío en contar con todo el apoyo del Consejo de Rectores y de las personas que deban conformar los subcomités de expertos”.

Novedades 2019

A partir de este proceso de admisión 2019 comenzará el ajuste a la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media (NEM) que el CRUCh anunció a principios del año pasado.

La escala se ajustará progresivamente en cinco años, desde el proceso de admisión 2019 hasta el 2023, para que sea equivalente a la de la PSU, que en su límite inferior es de 150 puntos y en el superior, de 850 puntos.

Las tablas consideran los siguientes tres grupos de estudiantes: Enseñanza Científico Humanista Diurna, Enseñanza Científico Humanista de Adultos y Enseñanza Media Técnico Profesional. Están publicadas en los sitios web del SUA y del DEMRE.

Otra novedad del proceso es que a partir de este año se incorporaron al Sistema Único de Admisión dos universidades: la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Bernardo O’Higgins.

Otras fechas relevantes

La fecha de rendición de la PSU corresponde al lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018, siendo el reconocimiento de salas el domingo 25. Los resultados de la PSU se publicarán el miércoles 26 de diciembre, a las 08:00 horas, de modo que desde las 09:00 horas de ese mismo día hasta el domingo 30 de diciembre se podrá postular a alguna de las 41 universidades que participan en el SUA. Es decir, habrá cinco días para postular.

Los resultados de la selección se darán a conocer el lunes 14 de enero de 2019, a las 23:00 horas, luego de lo cual comenzará la primera y segunda etapa de matrícula, desde el martes 15 hasta el jueves 24 de enero de 2019.

Todas las fechas relevantes del proceso están disponibles en el calendario del proceso de admisión 2019, en SUA (www.sistemadeadmision.consejoderectores.cl) y DEMRE (www.demre.cl).

Publicado lunes 4 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
La UV realizó ceremonia de certificación de diplomas vinculados al envejecimiento
24-MAY.-2018
UV presentó su nutrida cartelera cultural para 2019
26-ABR.-2019
CRUV compromete apoyo a la cultura regional
1-ABR.-2015
Actividad portuaria es la que produce mayor beneficio a la ciudad de Valparaíso
29-MAY.-2012
Finaliza existoso ciclo 2012 de Proyecto “Emprendamos Juntas” de Escuela de Ingeniería Comercial UV
18-DIC.-2012
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Dos especialistas UV integran comisión que propondrá reforma a las isapres
15-ABR.-2014
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
Académicos de Filosofía presentan libro editado gracias a proyecto Mecesup
20-ABR.-2015
Profesor participa en centenario del Consejo de Estado de Colombia
1-OCT.-2014
Ignacio Walker: "No es posible conciliar una vía virtuosa hacia al desarrollo con estos niveles de desigualdad"
30-MAY.-2017
UV fue sede de Examen Médico Nacional
17-DIC.-2010
"Si excluye universidades del CRUCH, el gobierno mostrará una inconsistencia inaceptable”
17-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000