En agosto comienza implementación de las primeras viviendas sociales inteligentes de Chile
Veinte casas de adultos mayores de San Antonio contarán con sensores para monitorear diversos problemas clínicos.

Veinte adultos mayores que viven solos en la comuna de San Antonio se verán beneficiados por el proyecto E-homeseniors, como parte de un acuerdo entre la municipalidad de esa comuna y la Universidad de Valparaíso. A partir de agosto, sus casas serán adaptadas con diversos sensores que permitirán monitorear diversos problemas clínicos y contactarlos en tiempo real con tres de sus contactos a través de una llamada telefónica, presionando un botón para solicitar ayuda.

Entre los problemas clínicos de los adultos mayores se cuenta aquellos vinculados al aumento de la producción de orina o acciones repetitivas que pudieran ser interpretados como un signo temprano de una enfermedad neurodegenerativa. También se instalarán sensores dentro de la casas para detectar una posible caída y poder prevenirlas. El proyecto incluye además la entrega de un dispositivo tipo llavero que va a permitir seguir monitoreando al adulto mayor cuando sale de su casa.

Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y directora del proyecto, señala que “el objetivo es acercar la tecnología a la comunidad para poder cuidar y proteger a los adultos mayores, adaptando sus casas para convertirlas en una vivienda inteligente con sensores que nos permitan monitorear sus problemas clínicos, pero también seguirlos cuando están fuera de sus casas”.

La instalación de los sensores comienza en el mes de agosto de este año. Al respecto, la académica, quien además integra el comité ejecutivo del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS, indica que “la iniciativa se encuentra en la fase de recopilación de datos de los adultos mayores, trabajando con ellos para identificar cuáles serán las veinte casas, pero claramente queremos extenderlo a toda la comuna”.

La duración del proyecto es de un año, con fases como monitoreo, análisis de datos y muestra de resultados. En este sentido, la académica asegura que “San Antonio aceptó el desafío de probar esta innovación y trabajar por los adultos mayores. Creemos que se pueden hacer grandes cosas en una comuna que está en crecimiento, que tiene desafíos por el área portuaria, pero cuya población también comienza a envejecer rápidamente y ellos son a quien tenemos que cuidar y proteger para darles una mejor calidad de vida”.

En este sentido, Sara Bello Riquelme, presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de San Antonio señaló que “como todo beneficio, es bueno, estamos felices porque al menos van a haber adultos mayores que van a poder estar acompañados. Agradecemos a la UV por acordarse de nosotros, por lo que estamos muy contentos y esperamos que este proyecto sea muy exitoso”.

Innovación social

Presente durante la firma del convenio, el alcalde San Antonio, Omar Vera, explicó que “como comuna agradecemos y valoramos que la UV haya accedido a transferir tecnología e innovación para beneficio de los adultos mayores. Es un proceso que va a generar bienestar y calidad de vida para las personas de la tercera edad que viven solas, generado una asociatividad por la cual la academia se pone al servicio del desarrollo que indudablemente va a significar mayor expectativa de vida y mayor felicidad para ellos”.

En tanto el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “esta iniciativa conjunta con la Municipalidad de San Antonio permite dar un paso muy significativo, porque no solo es transferencia de investigación científica y tecnológica, sino que hay también una innovación social, ya que ambas instituciones van a contribuir al desarrollo concreto de mejores condiciones de vida para las personas”.


Valle agregó que “esta iniciativa pone al servicio de las personas una serie de innovaciones que se han desarrollado en la Universidad y que representan para nosotros un acto de confianza que agradecemos a la municipalidad, porque significan también una oportunidad para perfeccionar esta tecnología que nosotros creemos debe replicarse en muchas otras ciudades del país”.

Publicado lunes 4 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Realizan curso avanzado de contaminación de sedimentos marinos costeros
1-DIC.-2017
Ochenta y ocho estudiantes de primer año de Medicina leyeron y firmaron código de honor
13-MAY.-2016
Una novedosa muestra de textos consideró exposición literaria del Campus de la Salud
26-ABR.-2016
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
UV capacita a nutricionistas de la Cormuval
30-OCT.-2014
UV convoca a claustro de la Facultad de Ingeniería para la consulta de su futuro decano
6-JUN.-2011
Nueva fecha para la PSU: 13 y 14 de diciembre
30-ABR.-2010
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Músico chileno presentó investigación sobre la inclusión del bajo en el repertorio nacional
28-MAY.-2013
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Profundo pesar por el fallecimiento de Bruno Günther Schaffeld, profesor emérito de la UV
29-DIC.-2009
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Rectores de las Universidades de Chile se reúnen en Valparaíso
12-ENE.-2009
Nueva versión del Encuentro de Vanguardias reúne a consagrados artistas de la escena nacional
3-JUL.-2012
Por 31 votos, Lista C ganó las elecciones de la FEUV
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000