En agosto comienza implementación de las primeras viviendas sociales inteligentes de Chile
Veinte casas de adultos mayores de San Antonio contarán con sensores para monitorear diversos problemas clínicos.

Veinte adultos mayores que viven solos en la comuna de San Antonio se verán beneficiados por el proyecto E-homeseniors, como parte de un acuerdo entre la municipalidad de esa comuna y la Universidad de Valparaíso. A partir de agosto, sus casas serán adaptadas con diversos sensores que permitirán monitorear diversos problemas clínicos y contactarlos en tiempo real con tres de sus contactos a través de una llamada telefónica, presionando un botón para solicitar ayuda.

Entre los problemas clínicos de los adultos mayores se cuenta aquellos vinculados al aumento de la producción de orina o acciones repetitivas que pudieran ser interpretados como un signo temprano de una enfermedad neurodegenerativa. También se instalarán sensores dentro de la casas para detectar una posible caída y poder prevenirlas. El proyecto incluye además la entrega de un dispositivo tipo llavero que va a permitir seguir monitoreando al adulto mayor cuando sale de su casa.

Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y directora del proyecto, señala que “el objetivo es acercar la tecnología a la comunidad para poder cuidar y proteger a los adultos mayores, adaptando sus casas para convertirlas en una vivienda inteligente con sensores que nos permitan monitorear sus problemas clínicos, pero también seguirlos cuando están fuera de sus casas”.

La instalación de los sensores comienza en el mes de agosto de este año. Al respecto, la académica, quien además integra el comité ejecutivo del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS, indica que “la iniciativa se encuentra en la fase de recopilación de datos de los adultos mayores, trabajando con ellos para identificar cuáles serán las veinte casas, pero claramente queremos extenderlo a toda la comuna”.

La duración del proyecto es de un año, con fases como monitoreo, análisis de datos y muestra de resultados. En este sentido, la académica asegura que “San Antonio aceptó el desafío de probar esta innovación y trabajar por los adultos mayores. Creemos que se pueden hacer grandes cosas en una comuna que está en crecimiento, que tiene desafíos por el área portuaria, pero cuya población también comienza a envejecer rápidamente y ellos son a quien tenemos que cuidar y proteger para darles una mejor calidad de vida”.

En este sentido, Sara Bello Riquelme, presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de San Antonio señaló que “como todo beneficio, es bueno, estamos felices porque al menos van a haber adultos mayores que van a poder estar acompañados. Agradecemos a la UV por acordarse de nosotros, por lo que estamos muy contentos y esperamos que este proyecto sea muy exitoso”.

Innovación social

Presente durante la firma del convenio, el alcalde San Antonio, Omar Vera, explicó que “como comuna agradecemos y valoramos que la UV haya accedido a transferir tecnología e innovación para beneficio de los adultos mayores. Es un proceso que va a generar bienestar y calidad de vida para las personas de la tercera edad que viven solas, generado una asociatividad por la cual la academia se pone al servicio del desarrollo que indudablemente va a significar mayor expectativa de vida y mayor felicidad para ellos”.

En tanto el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “esta iniciativa conjunta con la Municipalidad de San Antonio permite dar un paso muy significativo, porque no solo es transferencia de investigación científica y tecnológica, sino que hay también una innovación social, ya que ambas instituciones van a contribuir al desarrollo concreto de mejores condiciones de vida para las personas”.


Valle agregó que “esta iniciativa pone al servicio de las personas una serie de innovaciones que se han desarrollado en la Universidad y que representan para nosotros un acto de confianza que agradecemos a la municipalidad, porque significan también una oportunidad para perfeccionar esta tecnología que nosotros creemos debe replicarse en muchas otras ciudades del país”.

Publicado lunes 4 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
Conconinos acudieron masivamente a la Ecoferia de Accióncousteau
21-OCT.-2013
Museo Baburizza certificó a treinta personas mayores en su primer curso de historia del arte
30-NOV.-2017
Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas
1-JUL.-2010
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011
“No votar es lo mismo que votar por la extrema derecha”
15-MAY.-2019
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
Alumnos de universidades del centro norte del país se reunieron invitados por Sinergia Regional
12-JUN.-2012
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Fonis ofreció jornada informativa para investigadores de la UV
2-FEB.-2012
Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
28-OCT.-2016
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval
22-NOV.-2016
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000