Aldo Valle: “Es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima y tan necesaria”
Anunció que se impulsarán en todas las universidades del CRUCH cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunció que se impulsarán en todas las universidades del Consejo de Rectores cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad; asimismo, adelantó que se trabajará en protocolos y se revisarán en todas las universidades los curriculum de carreras con la finalidad de superar los sesgos de sexismo existentes en el actual sistema educativo.

Junto con reconocer la legitimidad de la reivindicación social, cultural y moral de las movilizaciones estudiantiles registradas en las últimas semanas en el país, el Consejo de Rectores, en el marco de su reciente sesión mensual, adoptó acuerdos en torno a las brechas de género, acoso y equidad. "Vamos a hacer un esfuerzo por revisar las curriculum de todas nuestras carreras y en todas nuestras instituciones, con el propósito de superar los sesgos de sexismo que indudablemente hay en nuestro sistema educativo y, desde luego, también impulsar en todas nuestras universidades cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad, porque nos parece que es una acción indispensable para contribuir a tener formas de convivencia más respetuosas de la dignidad de todas y todos”, adelantó el rector Valle.

En este sentido, acordaron que todas las universidades del CRUCH tendrán que construir sobre la base del diálogo, la participación e incorporación de estudiantes, funcionarios y académicos, políticas institucionales de igualdad de género y de respeto a la diversidad. “Ello ha de traducirse en procesos, que ojalá, y ésta es nuestra petición también al movimiento, pueda llevarse a cabo mediante los procedimientos institucionales que las respectivas universidades tienen, porque tampoco puede haber una receta general, rígida, ya que cada institución tiene a su vez ambientes culturales que debemos respetar para que las transformaciones sean lo más eficaces posibles”, argumentó la máxima autoridad del Consejo de Rectores.

Por otra parte, se acordó que la Comisión de Igualdad de género AUR–CRUCH se constituya formalmente, para poder establecer un diálogo con las organizaciones estudiantiles y con las estudiantes que se hayan movilizadas, de modo de alcanzar necesarios puntos de encuentro. “Creemos que hay una gran oportunidad, una gran experiencia educativa transversal en el país, que las universidades nuevamente tienen la oportunidad de generar a partir de sus formas de convivencia, de los ambientes de libertad y autonomía que se viven en ellas, que tenemos la oportunidad de contribuir a un proceso cultural, civilizatorio que necesitamos, porque es impostergable, es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima, tan sentida y tan necesaria”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Respecto a alcanzar un protocolo común dentro de los planteles del CRUCH, Aldo Valle precisó primeramente que a los protocolos hay que acompañarlos de políticas institucionales de acompañamiento y de prevención, porque la violencia sexual se manifiesta de distintas maneras, no sólo con la conducta de acoso y, por eso, desde el CRUCH se harán esfuerzos lo más transversales e integrales posibles.

Si bien, es una política prioritaria tener protocolos en los planteles, el rector Valle señaló que “los protocolos tienen en general un mínimo común y no hay ninguna dificultad en que se pueda avanzar en establecer condiciones o normas y procedimientos comunes, el problema es que las universidades ya tienen protocolos que se han establecido con anterioridad, y hay otras que están en proceso y el cuidado aquí es que todas sean expresión a su vez de procesos participativos internos. Por ello, va a depender de cómo dichos procesos de diálogo y participación en cada universidad determinen los contenidos, sin embargo, a propósito de tener normas de carácter común y ojalá nacional, nosotros creemos que aquí se debe avanzar hacia una política pública de carácter nacional”, enfatizó.

En consecuencia, a juicio del vicepresidente ejecutivo del CRUCH, “la universidad como institución debe hacer un esfuerzo, debe jugar un rol, pero entendemos que también la sociedad chilena tiene que mirarse a sí misma y comprender mejor lo que ocurre con ella”.

FUENTE: Área de Comunicaciones del CRUCH

Publicado martes 5 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La innovación social será el tema central del IV Foro de Envejecimiento
22-NOV.-2018
Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos: “Tenemos una salud que está medicalizada”
4-NOV.-2015
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Alumnos de intercambio de la UV expusieron sobre sus universidades de origen
15-JUN.-2009
UV lanza Festival Internacional de Animación
14-JUL.-2009
Reporteros gráficos de Valparaíso exponen en sala El Farol
20-MAY.-2015
Reconocen labor de promoción de la lactancia materna que realizan cuatro escuelas de la UV
24-AGO.-2018
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso de Colegio de Ingenieros
20-AGO.-2019
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014
Obra “Las tragedias se las dejamos a Shakespeare” en Sala Negra UV
22-MAY.-2013
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Con la revisión de uno de los proyectos de Allende, UV conmemoró los 43 años del Golpe Militar
13-SEPT.-2016
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010
Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV
13-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000