Aldo Valle: “Es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima y tan necesaria”
Anunció que se impulsarán en todas las universidades del CRUCH cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunció que se impulsarán en todas las universidades del Consejo de Rectores cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad; asimismo, adelantó que se trabajará en protocolos y se revisarán en todas las universidades los curriculum de carreras con la finalidad de superar los sesgos de sexismo existentes en el actual sistema educativo.

Junto con reconocer la legitimidad de la reivindicación social, cultural y moral de las movilizaciones estudiantiles registradas en las últimas semanas en el país, el Consejo de Rectores, en el marco de su reciente sesión mensual, adoptó acuerdos en torno a las brechas de género, acoso y equidad. "Vamos a hacer un esfuerzo por revisar las curriculum de todas nuestras carreras y en todas nuestras instituciones, con el propósito de superar los sesgos de sexismo que indudablemente hay en nuestro sistema educativo y, desde luego, también impulsar en todas nuestras universidades cátedras de equidad, de igualdad de género y de respeto a la diversidad, porque nos parece que es una acción indispensable para contribuir a tener formas de convivencia más respetuosas de la dignidad de todas y todos”, adelantó el rector Valle.

En este sentido, acordaron que todas las universidades del CRUCH tendrán que construir sobre la base del diálogo, la participación e incorporación de estudiantes, funcionarios y académicos, políticas institucionales de igualdad de género y de respeto a la diversidad. “Ello ha de traducirse en procesos, que ojalá, y ésta es nuestra petición también al movimiento, pueda llevarse a cabo mediante los procedimientos institucionales que las respectivas universidades tienen, porque tampoco puede haber una receta general, rígida, ya que cada institución tiene a su vez ambientes culturales que debemos respetar para que las transformaciones sean lo más eficaces posibles”, argumentó la máxima autoridad del Consejo de Rectores.

Por otra parte, se acordó que la Comisión de Igualdad de género AUR–CRUCH se constituya formalmente, para poder establecer un diálogo con las organizaciones estudiantiles y con las estudiantes que se hayan movilizadas, de modo de alcanzar necesarios puntos de encuentro. “Creemos que hay una gran oportunidad, una gran experiencia educativa transversal en el país, que las universidades nuevamente tienen la oportunidad de generar a partir de sus formas de convivencia, de los ambientes de libertad y autonomía que se viven en ellas, que tenemos la oportunidad de contribuir a un proceso cultural, civilizatorio que necesitamos, porque es impostergable, es urgente hacernos cargo de esta reivindicación tan legítima, tan sentida y tan necesaria”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Respecto a alcanzar un protocolo común dentro de los planteles del CRUCH, Aldo Valle precisó primeramente que a los protocolos hay que acompañarlos de políticas institucionales de acompañamiento y de prevención, porque la violencia sexual se manifiesta de distintas maneras, no sólo con la conducta de acoso y, por eso, desde el CRUCH se harán esfuerzos lo más transversales e integrales posibles.

Si bien, es una política prioritaria tener protocolos en los planteles, el rector Valle señaló que “los protocolos tienen en general un mínimo común y no hay ninguna dificultad en que se pueda avanzar en establecer condiciones o normas y procedimientos comunes, el problema es que las universidades ya tienen protocolos que se han establecido con anterioridad, y hay otras que están en proceso y el cuidado aquí es que todas sean expresión a su vez de procesos participativos internos. Por ello, va a depender de cómo dichos procesos de diálogo y participación en cada universidad determinen los contenidos, sin embargo, a propósito de tener normas de carácter común y ojalá nacional, nosotros creemos que aquí se debe avanzar hacia una política pública de carácter nacional”, enfatizó.

En consecuencia, a juicio del vicepresidente ejecutivo del CRUCH, “la universidad como institución debe hacer un esfuerzo, debe jugar un rol, pero entendemos que también la sociedad chilena tiene que mirarse a sí misma y comprender mejor lo que ocurre con ella”.

FUENTE: Área de Comunicaciones del CRUCH

Publicado martes 5 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina graduó a 53 especialistas
21-ENE.-2014
La quínoa: El superalimento cuya versatilidad da para preparar hasta un sabroso “sour”
1-ABR.-2016
Consejo de Rectores de Valparaíso se comprometió con la accesibilidad universal
4-OCT.-2013
UV invita a su Escuela de Verano 2011
11-ENE.-2011
Exhibirán copia restaurada del clásico "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia
9-JUN.-2017
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad
13-ABR.-2011
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
Facultad de Humanidades tituló a nuevos profesionales de sus cuatro carreras
23-ENE.-2017
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron actividad con niños de Rodelillo que se vieron afectados por incendio
20-MAR.-2013
UV y Fundación para la Superación de la Pobreza llaman a voluntarios para proyecto “Emprendamos juntas”
1-SEPT.-2011
Acreditación marcó inicio del año académico de Psicología
16-ABR.-2015
Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
23-OCT.-2018
Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción
3-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000