Alumna de Derecho UV realizará pasantía en las Naciones Unidas
La estudiante Rocío Mansilla cumplirá una estancia en la Comisión de Derecho Internacional, en Ginebra.

La estudiante Rocío Mansilla fue seleccionada para realizar una pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), tras imponerse en un proceso organizado por el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es mejorar y ampliar las oportunidades de vinculación con organismos internacionales.

En esta oportunidad, el diseño del programa de pasantía fue acordado entre el decano de la Facultad, Alberto Balbontín, y el ex decano del Washington College of Law de la American University Claudio Grossman, tras una serie de conversaciones y diálogos sobre el particular. El programa considera que un estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tenga ocasión de trabajar en dicha comisión, bajo la supervisión del profesor Grossman.


Consultado sobre la oportunidad que significa este programa para los estudiantes de la Facultad, el decano Balbontín afirma que “sin duda alguna se trata de una gran oportunidad que fuimos trabajando a lo largo de estos meses. La relación con el profesor Grossman y la American University ha sido muy fructífera y este es un paso más en esa dirección de fortalecer nuestro intercambio”.


Asimismo, la autoridad académica dijo que para apoyar el viaje del o la estudiante seleccionada se creó una beca especial, aprobada por la Rectoría: “Esta beca busca apoyar, de alguna manera, el financiamiento de este programa para quien resulte elegido. La Facultad, la Escuela de Derecho y la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso colaboraron para brindar este apoyo, que esperamos pueda mantenerse en el tiempo”, manifestó el decano


La selección de Rocío Mansilla se llevó a cabo luego de un proceso de examinación de antecedentes y de entrevistas. La experiencia permitió generar el interés de muchos estudiantes y proyectar estas iniciativas a futuro. En el presente proceso postularon siete estudiantes, todas mujeres.


Por su parte, Rocío Mansilla comento que “mi principal motivación para participar en este concurso fue la gran oportunidad que este implicaba. Me parece que muy rara vez en la vida de un estudiante se presenta la posibilidad de ir a trabajar a Europa en una institución de tanta trascendencia como la ONU. Es una experiencia única, que enriquece en todos los aspectos, desde lo intelectual hasta lo sentimental.”


Consultada acerca de su selección, Rocío Mansilla afirmó que “me pareció un proceso bastante trasparente y adecuado. Destaco particularmente dos aspectos: en primer lugar, su promoción, pues se encargaron de que la totalidad del alumnado lo conociera, a partir de publicaciones en redes sociales como también mediante afiches pegados por toda la Universidad. En segundo lugar, me pareció muy correcta su deliberación, pues fue secreta y a partir de una escala objetiva de ponderación, dejando de lado cualquier sospecha de parcialidad”.


Finalmente, la seleccionada aseveró que su objetivo es “por, sobre todo, aprender. Aprender de otras culturas, de los problemas que les aquejan, del sistema de funcionamiento de la ONU, entre otros. Creo que será una muy linda experiencia, inolvidable sin lugar a dudas, que me permitirá ver el mundo con otros ojos a mi regreso. Agradezco profundamente a la Universidad y al profesor Claudio Grossman por otorgarme esta tremenda oportunidad.”

Publicado jueves 7 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tituló a primera generación de carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
7-DIC.-2012
Facultad de Ciencias del Mar de la UV nombró a su primer profesor emérito
27-AGO.-2009
Académicos expusieron sus publicaciones
16-ENE.-2014
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL.-2018
Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
7-AGO.-2015
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018
Académicos de Filosofía presentan libro editado gracias a proyecto Mecesup
20-ABR.-2015
Presentan libro “Guitarra chilena” en carrera de Pedagogía en Música UV
9-JUN.-2017
“Hay que ver a los refugiados como una opción de mejora y no como un problema”
8-JUN.-2017
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la UV realizan seminario sobre comercio y negocios internacionales
3-NOV.-2009
21 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
4-DIC.-2013
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Estudiantes de Química y Farmacia educan a mayores sobre uso seguro de medicamentos
31-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000