Educadoras de la Cormuval participan en ciclo que busca mejorar las prácticas pedagógicas
Actividad diseñada por la Escuela de Educación Parvularia UV comprende una serie de talleres y conferencias.

Un total de 45 educadoras pertenecientes a diferentes jardines infantiles que son administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) se encuentra participando en un ciclo de conferencias y talleres que fue diseñado especialmente para ellas por un equipo de docentes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, en asociación con especialistas de otras instituciones de educación superior del país.

La iniciativa -que comenzó el pasado mes de marzo y culminará en noviembre próximo- busca mejorar las prácticas pedagógicas de estas profesionales mediante una serie de actividades teórico-prácticas orientadas a fomentar en ellas el análisis y la reflexión sobre las condiciones y los propósitos de la importante labor que realizan en sus respectivos establecimientos, comprender su entorno y, además, actualizar sus conocimientos y habilidades en diversos ámbitos de la disciplina.

Entre las materias que este ciclo considera destacan las relacionadas con los procesos de mediación pedagógica, el desarrollo de las funciones cognitivas en niñas y niños, los derechos de la infancia, la motricidad humana, el juego y aprendizaje auténtico, el autocuidado, la importancia de las emociones en el trabajo educativo, la didáctica en la iniciación de la lectura y la desescolarización de la educación parvularia.

“Como escuela perteneciente a una universidad pública y comprometida con la comunidad, estamos preocupados de mejorar la educación parvularia. Por eso, para nosotros es importante colaborar no solo con la formación sino, también, con el ejercicio profesional de las educadoras. Sabemos que ellas requieren perfeccionarse de manera constante, y por eso decidimos dictar estos cursos, divididos en nueve jornadas de mañana y tarde, como parte de una alianza estratégica con la Cormuval que esperamos y deseamos que se siga fortaleciendo en el tiempo”, afirmó Alberto Moreno, docente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV y coordinador general del ciclo de conferencias y talleres.

Por su parte, la directora de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, valoró la realización de la actividad y el trabajo conjunto con dicha unidad académica. “Esta es una acción que refuerza nuestra lógica de generar proyectos de interés con distintos actores de nuestra comunidad. En este caso, en un área que ha sido deficitaria en estas materias por años y que es de gran importancia con miras a que podamos estructurar una trayectoria de formación profesional para nuestras educadoras de párvulos, cuyo desempeño es fundamental”, precisó la representante municipal.

Sus palabras fueron refrendadas por Karen Cisterna, directora del área de Educación Parvularia del municipio porteño, quien relevó la pertinencia y variedad de los contenidos que comprende el ciclo. “Esto ha generado gran interés entre nuestras colegas, al punto que entre las asistentes hay varias directoras de jardines infantiles”, explicó.

Temas

El Ciclo de Conferencias y Talleres de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso se inició el 2 de marzo pasado con la conferencia “Desescolarización de la Educación Parvularia: saberes infantiles y mediación pedagógica", que dictó el profesor Alberto Moreno.

Luego continuó con un taller sobre mediación pedagógica y desarrollo de las funciones cognitivas, que estuvo a cargo de la investigadora Silvia López, académica de la Universidad de La Serena y colaboradora permanente de la Escuela de Educación Parvularia de la UV en estas materias. A ella se sumaron también, en fechas posteriores, los docentes Sergio Toro Arévalo, de la Universidad Austral de Chile, quien dictó el taller “Motricidad Humana, Juego y Aprendizaje Auténtico", y Carlos Calvo Muñoz, de la Universidad de La Serena, quien impartió el taller "Mediación Pedagógica y Preguntas Educativas".

Más tarde fue el turno de la profesora Marina Grabivker, de la Escuela de Educación Parvularia UV, quien expuso sobre "Contextos y Pre-textos de la infancia". La última sesión práctica, efectuada el pasado viernes 8 de junio, la dirigió el también docente de la UV Enzo Arias, quien abordó las emociones en el trabajo de las educadoras de párvulos.

En los próximos meses les corresponderá intervenir a la docente de la UV Patricia Herrera, con el taller "Aprendiendo a leer el mundo: didáctica de iniciación a la lectura”, y a los profesores de la Universidad Austral de Chile Claudia Contreras y Angela Niebles Gutiérrez. La primera dictará la conferencia "Derechos de la infancia y su trabajo en educación parvularia", en tanto que la segunda cerrará las actividades con el taller "Biodanza y ’auto’-cuidado: contribuciones al buen vivir de las educadoras de párvulos".

Publicado lunes 11 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso organizará la Tercera Jornada de Ariusa para Iberoamérica
27-MAY.-2013
La UV y el MOP lanzan concurso “30 mil ideas para Chile”
13-SEPT.-2016
“Rescato el grabado y la gente de campo, porque ambos van desapareciendo con la modernidad”
30-JUL.-2019
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT.-2018
Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013
2-ABR.-2013
Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores
15-MAR.-2018
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella
24-OCT.-2011
Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
26-MAY.-2017
Decana de la University of Wellington de Nueva Zelanda visita Facultad de Arquitectura de la UV
17-JUL.-2012
“Antibióticos convencionales están en crisis”
7-ABR.-2017
UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
23-AGO.-2016
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC.-2018
UV celebró a sus secretarias
9-DIC.-2014
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000