Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
Esa fue una de las conclusiones de la primera jornada del Seminario de Gobiernos Regionales organizado por Administración Pública.

Una interesante exposición realizó el urbanista y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Joan Saavedra, respecto de las nuevas políticas públicas del ordenamiento administrativo nacional en relación con la promoción de gobiernos metropolitanos. El arquitecto señaló la relevancia del diseño urbano y de la gobernanza metropolitana en la mejora de la calidad de vida de la población y en la eficacia de un modelo más descentralizado que permita mayor gestión, gobernabilidad y desarrollo regional.

La presentación se realizó en el marco de la primera jornada del Seminario “Gobiernos Regionales, Áreas Metropolitanas y Descentralización”, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y la Escuela de Administración Pública en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) en Valparaíso.

Joan Saavedra puntualizó que “la migración del campo a la ciudad, o desde las pequeñas ciudades, ha producido un rápido proceso de urbanización. Proceso que ha acelerado el crecimiento de grandes ciudades y, con ello, la formación de áreas metropolitanas en distintos lugares del país. Áreas metropolitanas que obedecen a lógicas distintas a la de Santiago, razón por la cual requieren un abordaje diferente. El modelo de gobernanza debiera orientarse por la coordinación de los alcaldes que conforman un determinado territorio metropolitano, o de comunas que tengan vínculos de conectividad, trabajo o utilización de diversos servicios que hagan que una comuna dependa de otras o se establezcan vínculos de mutua dependencia”.

La jornada fue presidida por el director de la Escuela, Jaime Rubina, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, Daniel Morales, quien dio la bienvenida al evento agradeciendo la asistencia y el apoyo de la Escuela en la organización de este seminario: “Es esta una instancia de reflexión conjunta de los actores públicos con la academia, desde donde debemos crear los mecanismos para avanzar en un mayor desarrollo social a partir de mejorar la gestión de nuestros gobiernos locales”.

Por su parte, la profesora Hilda Arévalo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Administración Pública, saludó a los asistentes, diputados, concejales, académicos y estudiantes presentes.

La jornada continuó con la exposición del senador Francisco Chahuán quien abordó los importantes proyectos que vienen a futuro para la Región de Valparaíso, tales como el tren rápido que la unirá con la Región Metropolitana; el tren Trasandino, que permitirá loa conexión con Argentina; y la vía costera que unirá a Valparaíso con Algarrobo, entre otras grandes inversiones.

El Seminario continuará el próximo viernes 15 de junio, con “Los nuevos Gobiernos Regionales: Desafíos para el Desarrollo Regional y Local de Valparaíso”, y el 22 de junio, con “Regionalización y descentralización: ¿Dividir Regiones y Crear Comunas Ayuda?”.

Para mayor información escribir a hilda.arevalo@uv.cl

Publicado jueves 14 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y rectores se manifestaron sobre la gratuidad y la Reforma Universitaria
22-DIC.-2015
UV y Prodemu apoyan a mujeres microempresarias
9-JUN.-2009
Escuela de Medicina-San Felipe tituló a 19 nuevos médicos cirujanos
19-DIC.-2017
Festival de Cine de Pueblos Indígenas parte este domingo en Centro de Extensión UV
18-JUN.-2009
“La UV destaca fuertemente en proyectos de Biología”
17-MAY.-2012
Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica
4-OCT.-2018
Académica de American University contó su experiencia profesional en el caso Atala
12-DIC.-2018
Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe
18-DIC.-2015
Inclusión, bullying y discriminación sexual, los temas del Fescies 2015
1-DIC.-2015
Rector Aldo Valle: “La UV sigue convocando a muy buenos estudiantes”
13-ENE.-2014
Adultos mayores reciben ayuda de alumnos UV
29-AGO.-2011
Profesoras de Derecho exponen en Brasil sobre proyecto de Clínica Jurídica de Derechos Humanos
17-DIC.-2019
ATEVA celebra 65 años en la Sala Negra UV
1-AGO.-2018
Fotografías de Armando Mellado Campi se exponen en sala El Farol de la UV
18-DIC.-2009
La UV imparte Taller de Expresión y Comunicación dirigido a estudiantes promotores
21-OCT.-2010
Expertos reflexionaron sobre el territorio desde lo imaginario
13-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000