En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
Se realizó una jornada cultural para promover el buen trato hacia las personas mayores.

En la plaza Sotomayor de Valparaíso se realizó la jornada cultural “Por un buen trato hacia las personas mayores”, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La actividad fue organizada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Gobernación Provincial de Valparaíso.


La jornada se desarrolló bajo el lema “Adultos mayores: una fuerza emergente” y consistió en una feria de servicios a cargo de instituciones gubernamentales, escuelas de la UV y organizaciones sociales. Además, se llevaron a cabo distintas presentaciones artísticas en el escenario del Geromóvil.


El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que “es fundamental no solo para los adultos mayores, sino para nuestro país, conmemorar un día donde todos queremos relevar el buen trato y rechazar el mal trato. Esto significa establecer también un ambiente cultural y una disposición familiar que favorezca la inclusión que necesitan los adultos mayores”.

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que “estamos muy contentos por esta actividad, que ha congregado a muchos servicios y adultos mayores. Estamos trabajando fuertemente a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Seremi de Desarrollo Social en el concepto del envejecimiento positivo”.


En tanto, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, destacó que la jornada es el resultado de un trabajo colaborativo y su objetivo principal es promover una mirada positiva de la vejez. Por otro lado, se refirió a la participación de la UV en la actividad: “En esta oportunidad en particular estamos con stands de las escuelas de salud y del Centro de Atención Jurídica de la Universidad, lo cual permite por una parte acercar atenciones o servicios a las personas mayores, pero además darles la posibilidad a los estudiantes de interactuar con la propia comunidad”, precisó.


Las personas mayores pudieron acceder a evaluaciones cognitivas, revisiones dentales, asesorías jurídicas e información sobre programas y contenidos educativos para mejorar su calidad de vida. También se instaló un punto de vacunación contra la influenza a cargo de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso. Además, los asistentes disfrutaron de un acto artístico que incluyó la presentación de la obra de teatro “Scary Candy” del colectivo “La Atata Teatro”, integrado por estudiantes de la UV.


Inclusión de las personas mayores


La Quinta Encuesta Nacional Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile 2017, recientemente publicada por el Senama, reveló que el 73% de los chilenos considera que, en su mayoría, las personas de edad avanzada se encuentran socialmente marginadas. Dicha encuesta proporciona un diagnóstico actualizado de las opiniones y expectativas de la ciudadanía sobre la integración social del adulto mayor.


En relación a las estrategias para promover la integración y buen trato hacia las personas mayores, el presidente del Consejo de Salud del Cesfam Marcelo Mena, Serapio de la Cruz, manifestó que “se debe empezar con los jóvenes y los niños para enseñarle que los adultos mayores en muchas de las culturas son muy bien considerados por su sabiduría o conocimiento, aunque hay un dicho que dice que no todos los viejos son sabios ni todos los sabios son viejos, pero es una manera de visibilizar a los adultos mayores. Antes los viejos éramos como el patio trasero del país, no nos veíamos”.


Compromiso UV


En la jornada participaron las escuelas de Derecho, Química y Farmacia, Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología y Educación Parvularia. Además, la actividad contó con el apoyo de los estudiantes colaboradores del Centro Gerópolis UV. La participación de los alumnos responde al objetivo de promover la vinculación con la comunidad y la generación de espacios de encuentro intergeneracional.


Al respecto, la académica de la Escuela de Kinesiología UV, Pamela Soto, señaló que “la interacción de los estudiantes con nuestra comunidad la encontramos vital, es muy necesario porque los kinesiólogos en estos ámbitos tenemos mucho que decir y mucho que aportar, pero tenemos que insertarnos siempre en la comunidad. Yo estoy encantada de que los estudiantes compartan con nuestra comunidad, porque ese es nuestro rol como universidad pública”.


Betzabé Pino, quien se encuentra desarrollando su tesis en Gerópolis UV, es una de las estudiantes colaboradoras que participó en la jornada de conmemoración. “Me parece súper interesante que el equipo de Gerópolis tenga tanta motivación por sacar adelante esta actividad. Creo que el mensaje que está enviando Gerópolis sobre la inclusión de las personas mayores está llegando a nosotros, entendemos que estas instancias son muy importantes y significativas para nuestro aprendizaje”, indicó.

Publicado viernes 15 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017
Puentes de fideos: liderazgo, ingenio y trabajo en equipo
21-AGO.-2018
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019
Estudiantes de educación básica y media realizan pasantías en la UV
14-JUN.-2019
Investigadores de la FACEA participan como autores en texto “Desafíos de APEC”
18-ABR.-2019
Se presentó nuevo libro de Edeval: “Hugo Sinzheimer. La lucha por el nuevo derecho del trabajo”
30-AGO.-2017
Jóvenes dramaturgos presentan sus obras en la Sala Negra UV
5-OCT.-2016
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV.-2019
Obra de Egreso 2016 indaga en el anarquismo y critica la "sociedad fascista"
22-NOV.-2016
Finaliza primera fase de rescate arqueológico en sitio donde se construirá el CINV
27-DIC.-2019
UV desarrollará plan estratégico para reconstrucción de isla Juan Fernández
9-MAR.-2010
“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
12-NOV.-2015
El cerebro moral: qué nos hace distinguir el bien del mal
12-MAY.-2014
Delegación de Universidad de Auckland visitó la UV
15-MAY.-2012
Académicos de la UV San Felipe dictan talleres motivacionales a profesores del Colegio Pirámide
6-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000