En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
Contó con la participación de la diputada Camila Rojas.

Alta asistencia tuvo el Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista, que se desarrolló en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV. El evento fue convocado por la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la diputada Camila Rojas, de la Izquierda Autónoma. La instancia fue organizada en el marco de las movilizaciones feministas que han irrumpido en numerosas universidades del país en protesta contra casos de acoso sexual y reivindicando una educación no sexista.

La jornada consideró dos mesas temáticas y un plenario en el que se discutió el documento “Hacia una educación no sexista pensada desde el feminismo”, que será presentado por la Red de Académicas Feministas de Valparaíso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Según expresó Camila Rojas, “hemos estado trabajando con el grupo de académicas de Valparaíso desde la diputación, eso nos tiene bien contentas, y en esta instancia lo que nos motiva es transmitir lo que hemos estado trabajando”. Añadió que “desde la diputación vamos a tener actividades distritales en este sentido, un encuentro a nivel nacional, y sin duda lo que salga de la región para nosotros es muy relevante para futuras iniciativas legislativas y de construcción de los protocolos, y sobre todo de una educación no sexista en cada una de las instituciones de educación superior”.

Respecto de los alcances del actual escenario de las movilizaciones feministas, la diputada señaló: “Es súper emocionante lo que está pasando, y eso no puedo dejar de decirlo, y creo que todo lo que se ha generado en términos de asamblea, de jornadas de trabajo, ha sido bien potente, y por lo tanto este año sí o sí vamos a quedar mucho más preparados respecto de estas demandas”.

Las primera mesa temática fue “Pensar la dimensión institucional desde el feminismo”, en la que participaron Camila Rojas, con la ponencia “Proyección política de las luchas feministas”; Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, con el tema “Pensar los protocolos desde una perspectiva feminista”, y Leticia Arancibia, de la PUCV , con “El feminismo y la necesidad de organizarnos como académicas”.

La segunda mesa, titulada “Dimensiones para pensar una educación no sexista desde el feminismo”, contó con las exposiciones de Pamela Soto, de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, con “Feminismo, democracia y educación”; Tania de Armas, de la UPLA, con “La crítica feminista al capitalismo académico”, y Pierina Ferretti, de Fundación Nodo XXI, “Educación de mercado y sexismo”.

Respecto de la importancia de que la UV haya sido sede del Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista, la profesora Daniela Marzi señaló que “me parece que es muy bueno que tengamos a este conjunto diverso de académicas de distintas disciplinas, que vienen haciendo un trabajo hace bastante tiempo y que tiene precedentes en otro tipo de agrupaciones, para desarrollar pensamiento en torno a lo que es el conflicto principal de la universidad, por lo demás, en este momento. Así que es absolutamente positivo para la Universidad”.

Respecto de si esta actividad viene a ser una antesala de la presentación del Informe “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso”, anunciada para el viernes 22 de junio, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad indicó: “Probablemente estamos todos tratando de atacar la misma pregunta compleja, que es qué significa una educación no sexista, y en eso el Informe tiene un aporte importante, tiene un marco teórico que desarrolla el tema, tiene una investigación en torno a las mismas prácticas que tenemos dentro de la Universidad, y lo que se conversa en este encuentro es sobre lo mismo: qué es una educación no sexista, qué papel tienen los protocolos, qué otros aspectos distintos hay, que a lo mejor son los más difíciles y que todavía no hemos dilucidado bien. Son fuerzas que van confluyendo sobre el mismo problema”.

Publicado viernes 15 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grupo Xilos estrena obra de académico de Música UV
16-OCT.-2015
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
Obra “El grito de Odette” se presenta en Sala Negra de Teatro UV
16-OCT.-2012
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” se exhibe en la Escuela Naval
6-JUL.-2016
Se analizó implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales
14-MAR.-2018
Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
24-JUN.-2015
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Estudiantes de Ingeniería Ambiental convierten microbasural en aula al aire libre
5-NOV.-2015
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT.-2018
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
“Captamos la preferencia de un número muy significativo de postulantes”
13-ENE.-2011
Alumnos de Medicina-San Felipe exponen en XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
20-DIC.-2017
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000