Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
Diez universidades participaron en encuentro realizado en la sede de Pedagogía en Música.

A fin de profundizar lazos y definir estrategias comunes ante la definición de políticas públicas relacionadas con su quehacer, se reunieron en Valparaíso los integrantes de la Asociación de Directores de Pedagogía en Música (Ademus), entidad que representa a casas de estudio de todo el país. El encuentro tuvo lugar en dependencias de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha.

Según indicó Ximena Soto, directora de la carrera en la UV, diez fueron las instituciones que asistieron: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Adventista de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Magallanes, además de la anfitriona.

“Para nosotros —afirmó la directora— es una tremenda oportunidad, una ventana importante, al ser una carrera nueva de Pedagogía en Música: partimos el 2017 y ya el 2018 nos integramos a Fladem primero, que es el Foro Latinoamericano de Educación Musical, una red bastante importante en torno al estudio y la defensa de la Educación Musical en Chile, y desde esa plataforma, desde la primera comunicación que tuvimos con ellos, nos invitaron a ser parte de Ademus”.

Destacó estar “muy contenta de recibirnos en nuestra universidad; es una gran oportunidad para conectarnos con lo que está ocurriendo a nivel de las Pedagogías en Música en Chile. Creo que somos los llamados a opinar al respecto”.

Por su parte, Mario Carvajal, director de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, director de Ademus, indicó que “nuestro primer objetivo es organizarnos, mirarnos en nuestras realidades, compartir realidades en un escenario nacional tan dinámico, como lo podemos ver, y desde ahí configurar una imagen sólida, en términos de fuerza, que nos permita incidir en las políticas públicas relacionadas con la educación musical en particular, pero también con el arte en general. Eso supone un esfuerzo de organización. Y estamos en una región porque queremos descentralizar las políticas públicas”.

Añadió Carvajal que “el arte tiende a ser como un adorno dentro de las propuestas curriculares, y es por eso que nuestro objetivo es persuadir a las personas que toman decisiones en el ámbito de las políticas públicas, de que el arte es importante. Si no somos capaces de organizarnos y configurar una fuerza que dé presión a las políticas públicas, es difícil que el arte tenga presencia en la formación de los estudiantes. (…) Creo que hasta hoy hemos estado excluidos de las políticas públicas, a sabiendas de que somos súper importantes en la formación docente”.

Carlos Sánchez, director del Magíster en Artes Musicales de la Universidad Mayor, asesor de Investigación de Ademus y uno de sus fundadores, explicó que “empezamos a reunirnos con el concepto de que la unión hace la fuerza. Lamentablemente, las artes siempre han sido el mal menor de la educación: hay que tenerlas pero que molesten lo menos posible. La idea nuestra era organizarnos para presentar un frente común, fortalecer las artes en general y la música en especial, buscar puntos de encuentro, manteniendo la identidad de cada institución (…), irnos nutriendo, ir compartiendo. El tema que nos interesa hoy día es buscar un perfil genérico común del educador musical; es decir, cuáles son las competencias mínimas que el profesor de Música actual, y para el plazo de unos quince años más, debe tener. Por supuesto, manteniendo cada institución su personalidad, sus características específicas”.

Finalizó señalando el académico que “queremos ver cómo reaccionamos, por ejemplo, ante las exigencias del Ministerio de Educación, que está en permanente cambio; hay cambio de gobierno y cambian las orientaciones. Y eso aisladamente no se podía. Creo que el primer golpe fuerte lo recibimos en el primer gobierno de Piñera, cuando hubo una reducción de las horas de Música en educación básica; hubo como una compensación pero la verdad es que quedamos igualmente mal. Y hay que pensar otra cosa: ahora está la posibilidad de que teatro y danza estén dentro de las artes que se debería cultivar en el colegio, y eso significa un nuevo reacomodo, preocupación que también tenemos que enfrentar”.

Publicado lunes 18 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN.-2019
Comando de Educación Superior de MEO propone estudios gratuitos en Ues estatales
20-NOV.-2009
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV tituló a 43 nuevos profesionales
10-DIC.-2010
Presentan libro que recoge inéditos y valiosos antecedentes históricos de la Escuela de Derecho
6-OCT.-2017
Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa
13-OCT.-2017
Profesora de Derecho UV publica en dos revistas de alto impacto académico
8-MAY.-2014
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN.-2018
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE.-2018
Biólogos marinos UV coinciden en que impacto de la marea roja sorprendió al mundo científico
18-MAY.-2016
Lista 1 “Más UV” ganó las elecciones con más del 60 por ciento de apoyo
5-DIC.-2013
Campus Santiago UV certifica a adultos mayores del Taller de Alfabetización Digital 2019
26-DIC.-2019
UV tituló a 41 nuevos kinesiólogos
18-OCT.-2011
Analizaron los “juicios paralelos” que realiza la prensa a procesos judiciales en pleno desarrollo
11-JUL.-2017
En seis meses estaría listo fitofármaco de marihuana medicinal
16-ENE.-2015
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000